gana un concurso a peor anuncio del año

El mercado de Fran Rivera y Carlos Herrera, 'a juicio' por publicidad machista

La Lonja del Barranco creó el año pasado un cartel publicitario que ha sido elegido como el anuncio más machista de 2015
Foto: Carlos Herrera y Francisco Rivera en un fotomontaje realizado en Vanitatis
Carlos Herrera y Francisco Rivera en un fotomontaje realizado en Vanitatis

Parecía un anuncio inocente que solo animaba a los sevillanos a disfrutar de un "plan perfecto" en La Lonja del Barranco, el mercado 'gourmet' propiedad de Fran Rivera y Carlos Herrera. Los responsables de la campaña de publicidad que lanzaron el año pasado no hilaron fino a la hora de presentar su propuesta y el resultado ha sido una polémica machista que le ha convertido en uno de los peores anuncios del año para Facua. La organización de Consumidores en Acción, que lo calificó de “machista y repugnante”, incluyó el cartel en un concurso para elegir el peor anuncio de 2015, y los usuarios han decidido otorgarle el galardón. Las votaciones comenzaron el pasado día 11 de marzo y se cerraron este lunes, y las cuatro propuestas se completaban con otro de Cillit Bang, un anuncio del Metro de Madrid y otro del centro comercial Plaza Mar 2 de Alicante.

 

Cuando empezaron a difundirse los primeros carteles de publicidad del mercado bajo el lema 'El plan perfecto' en la primavera de 2015 ya fueron varias las usuarias que se sintieron ofendidas con el mensaje que transmitía: con varios símbolos se daba a entender que el plan perfecto para un hombre consistía en que una mujer se bebiera cinco copas para llegar a la embriaguez. Este malestar del público femenino enseguida fue recogido por Facua y por el Instituto Andaluz de la Mujer y mientras este último apercibió a La Lonja del Barranco y le pidió que retirara el anuncio, la asociación de consumidores presentó una denuncia ante la Secretaría General de Consumo. “El anuncio vulnera la ley de Publicidad 34/1988 que señala como ilícita aquella que atente contra la dignidad de la persona”, explicaban portavoces de Facua, que añadían: “Entre ellos se incluyen aquellas que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria bien utilizando su cuerpo como mero objeto desvinculado del producto que se quiere promocionar o bien ofreciendo su imagen asociada a comportamientos estereotipados”.

Carlos Herrera y Fran Rivera en la presentación de su mercado 'gourmet' (Gtres)
Carlos Herrera y Fran Rivera en la presentación de su mercado 'gourmet' (Gtres)

Puestos en contacto con Francisco Rivera, reconoce que aquel cartel "no fue acertado", aunque "se sacó todo de contexto". El diestro además recuerda que "aquello ocurrió hace ya tiempo, lo retiramos y pedimos disculpas. Por eso no entiendo por qué se ha recuperado el anuncio". Efectivamente, ante el revuelo que generó aquella publicidad más allá de las fronteras sevillanas, la empresa se vio obligada a pedir disculpas. Tan pronto como se lo requirieron eliminaron el anuncio y explicaron: “Pedimos disculpas por nuestro último anuncio. No era nuestra intención ofender a nadie. Lo lamentamos mucho”. Nos hemos puesto también en contacto con la agencia de comunicación y marketing First Group, encargada de diseñar dicha campaña, pero no ha sido posible hablar con ningún responsable de dicho anuncio. 

Convertirse en el anuncio más machista de 2015 –en caso de producirse– seguro que no les hará ninguna gracia a los principales valedores de este mercado, Carlos Herrera y Francisco Rivera. El periodista y el torero presumen de proyecto allá donde van y siempre que pueden lo promocionan a través de amigos y, cómo no, por las redes sociales. Se trata de un mercado que abrió sus puertas a finales de 2014 y en el que ambos invirtieron todas sus ilusiones. No estuvo exento de polémica en sus inicios, ya que Rivera y Herrera se disputaron el concurso con Sergio Ramos y José María Manzanares, y no lo está ahora tampoco.

 

En la presentación de la Lonja del Barranco (Gtres)
En la presentación de la Lonja del Barranco (Gtres)

Ante el revuelo que generó aquella publicidad más allá de las fronteras sevillanas, la empresa se vio obligada a pedir disculpas. Tan pronto como se lo requirieron eliminaron el anuncio y explicaron: “Pedimos disculpas por nuestro último anuncio. No era nuestra intención ofender a nadie. Lo lamentamos mucho”. Al parecer La Lonja del Barranco justificó el cartel aludiendo a que este formaba parte de una serie de tres y en los otros dos se presentaba el plan perfecto igualando el comportamiento entre hombres y mujeres. Las explicaciones no convencieron y el resultado fue el actual: ganar un premio bochornoso que podría manchar la imagen del mercado de Carlos Herrera y Fran Rivera para siempre.  

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Androidnbsp;Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Nuestro homenaje al Gran Pepe Cuenca: ¡Doctor en matemática aplicada!
When your boyfriend catches you in bed with Obama - Fleabag: Episode 1 - BBC Three
MASTERPIECE | Victoria: UK Preview | PBS