Es noticia
Menú
Una cita con Daniel Rodríguez, el primer Míster España abiertamente gay
  1. Noticias
ESPECIAL ORGULLO LGTB 2016

Una cita con Daniel Rodríguez, el primer Míster España abiertamente gay

Hace apenas dos semanas era coronado como el hombre más guapo de este país. Todos los años hay uno nuevo. Pero Daniel es el primero que se declara homosexual

Daniel Rodríguez, tinerfeño, de 23 años y Míster Internacional España 2016, quiere dedicarse a la interpretación y al mundo de la moda. Ha sido el primer guapo oficial de este certamen nacional que ha reconocido abiertamente ser gay. Nunca se ha sentido discriminado por su orientación sexual y no le gusta la frase ‘salir del armario’. Quiropráctico de profesión, asegura que su vida es ahora como una noria, que le han salido muchos amigos, pero que tiene claro el mantra familiar ‘recuerda de dónde vienes’.

PREGUNTA: Trabajabas como quiropráctico, que tiene poco que ver con el concurso de Míster España. ¿Por qué te presentaste?

RESPUESTA: Era la manera de ganarme la vida y de ayudar a mi familia. Si no eres rico de familia, es muy poco probable que de primeras puedas dedicarte a lo que de verdad te gusta. El título de Míster España es un trampolín para los objetivos que me he marcado, que son el mundo de la interpretación y la moda.

P: ¿El ser tan guapo crees que te va a ayudar?

R: Hombre, así dicho, suena un poco fuerte. Se puede aprovechar tener un buen físico, pero si no hay conocimientos ni base, no voy a ningún lado. El mundo está lleno de gente guapa muy preparada.

P: En tu casa nunca ha sobrado el dinero...

R: Así es. Mis padres han estado toda la vida trabajando para sacarnos adelante. Mi hermana mayor trabaja en El Corte Inglés, la pequeña, de once años, estudia, claro, y en casa nos han inculcado que nada es gratis, que el esfuerzo y los valores son fundamentales en la vida. Sigo manteniendo los mismos hábitos, a mis amigos y muy apegado a mi familia. Y sé que tengo que andarme con ojo porque me salen muchos ‘amigos’ nuevos. En casa me ponen los pies en la tierra. Por si se me olvida, me dicen: ‘Recuerda de dónde vienes’. Mi padre a día de hoy aún sigue emocionado.

P: ¿Están más valorados los certámenes de belleza femeninos que los masculinos?

R: Venden más y tienen más seguidores. Pero de un tiempo a esta parte la elección de Míster España ha alcanzado una importante repercusión.

P: El concurso de Miss España se devaluó por las informaciones que se publicaron del submundo que rodeaba a las chicas, con casos de anorexia, de proposiciones sexuales, de compras de votos...

R: Sí, hizo mucho daño. Efectivamente dejó de ser rentable y las televisiones dejaron de emitir el certamen. Ahora hay un lavado de cara que puede ser muy beneficioso.

P: Se decía que en los concursos de belleza femeninos había favores sexuales, ¿en el de los hombres también?

R: No lo sé, porque no conozco experiencias de ese tipo en los certámenes masculinos. Lo que sí es cierto es que tienden a promoverse más en el mundo de las modelos. De todas formas, te diré, aunque suene raro, que nunca he sido seguidor de estos concursos.

P: ¿Cómo ha cambiado tu vida?

R: Muchísimo. En tan solo dos semanas he experimentado un cambio tremendo que aún no he asimilado. Yo vivo en una isla, Tenerife, con lo que eso conlleva. Muy tranquilo, con mi gente, mi trabajo y de pronto me encuentro que el teléfono no para de sonar, que me hacen entrevistas, que tengo que viajar y estar disponible las 24 horas. Es un poco estresante y puede llegar a agobiar, pero lo llevo bien porque nadie me ha obligado a meterme en ese mundo.

P: ¿Has tenido algún problema en tu vida por ser gay?

R: Descubrí mi orientación sexual tarde y nunca he tenido ningún problema ni he sentido discriminación. Lo he llevado con total naturalidad desde siempre y en mi caso no imaginaba la repercusión que iba a tener decir que soy gay.

P: ¿Y por qué lo hiciste?

R: Resulta que colgué unas fotos con una persona en actitud cariñosa y me empezaron a pedir explicaciones a través de las redes. Preguntando que quién era. No era mi pareja, sino mi prima. Pensaban que era un chico y entonces decidí que por qué tenía que esconderlo y sobre todo que si iba a tener una vertiente pública, mejor dar por zanjado el tema.

P: ¿Qué te parece la frase ‘salir del armario’?

R: No me gusta, me parece poco adecuada. Nadie tiene que salir de ningún sitio para demostrar quién es. Y considero que cada uno hace con su intimidad lo que le dé la gana. Y si quiere decir que es homosexual bien, pero nadie ajeno tiene derecho a difundirlo. No me parece correcto.

P: ¿Crees que los hombres lo tienen más fácil que las mujeres a la hora de declarar su homosexualidad?

R: Creo que es al contrario, que en el ámbito heterosexual se muestra más tolerancia con las chicas. Se ve con más normalidad.

P: Declarabas en una entrevista ‘soy homosexual como cualquier otro’. ¿Qué querías decir?

R: Me molestó que me dijeran que por qué no me presentaba a un certamen gay en vez de al de Míster España. Me sentí ofendido y respondí eso, porque no entendía la razón de tener que encasillarme por un tema privado.

P: ¿La homofobia es más directa en las ciudades pequeñas?

R: Sí, claro, porque nos conocemos todos y siempre está el runrún. Insisto que en mi caso nunca he sentido ningún rechazo. De todas formas, te diré que las islas siempre han sido un destino gay y nunca ha habido problemas.

P: Siendo tan guapo, las chicas se te habrán insinuado alguna vez...

R: Alguna no, muchas (risas). Y a día de hoy me sigue pasando. Y yo como homosexual claro que puedo seducir a las mujeres. Cuando voy de fiesta ligo más con chicas que con chicos y es una situación incómoda porque en un momento dado tengo que decirle: ‘Oye, que soy gay’.

P: ¿Cómo te enteraste de la matanza de Orlando?

R: Terrible. Cuando vi la noticia me quedé conmocionado y sobre todo al leer los mensajes que habían enviado las víctimas antes de ser asesinadas. Se me erizan los pelos cuando lo pienso. Es denigrante para la humanidad, no solo para el colectivo gay.

P: Dicen de los isleños que pase lo que pase siempre volvéis a vuestra isla...

R: Muy cierto. Mi planteamiento ha sido marcharme fuera y en casa siempre lo han sabido y me han apoyado. Pero también digo que mi isla es mi refugio. La calidad de vida de allí no la he encontrado en ningún otro sitio.

* Agradecimientos al Hotel Óscar Room Mate

* Estilista: Jesús Reyes

* Fotografía: Sergio Huerta

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS,pincha aquí,y para Android,aquí.

Daniel Rodríguez, tinerfeño, de 23 años y Míster Internacional España 2016, quiere dedicarse a la interpretación y al mundo de la moda. Ha sido el primer guapo oficial de este certamen nacional que ha reconocido abiertamente ser gay. Nunca se ha sentido discriminado por su orientación sexual y no le gusta la frase ‘salir del armario’. Quiropráctico de profesión, asegura que su vida es ahora como una noria, que le han salido muchos amigos, pero que tiene claro el mantra familiar ‘recuerda de dónde vienes’.

Activismo LGTB
El redactor recomienda