Es noticia
Menú
Así es Mercedes, la hermana de Ana Pastor que trabaja para Susana Díaz
  1. Noticias
Trabajó también para Bono, Barreda y Tomás gómez

Así es Mercedes, la hermana de Ana Pastor que trabaja para Susana Díaz

Este fin de semana la exdirigente Beatriz Talegón la acusó de filtrar información del Comité Federal del PSOE a La Sexta

Foto: Las periodistas Ana Pastor y su hermana Mercedes (Fotomontaje realizado por Vanitatis)
Las periodistas Ana Pastor y su hermana Mercedes (Fotomontaje realizado por Vanitatis)

Mercedes Pastor es una habitual de la comunicación del Partido Socialista y mantiene una excelente relación con su hermana pequeña (son cuatro hermanos; el resto, varones), la periodista y estrella de La Sexta Ana Pastor. Comparte con la mujer de Antonio García Ferreras un origen humilde, muchas privaciones (como ha contado más de una vez Ana) y unos estudios de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

Desde el otoño pasado, Mercedes ejerce como directora de comunicación del presidente del Parlamento andaluz, el socialista Juan Pablo Durán. Tras pasar por EFE y Europa Press, fue asesora de comunicación del Gobierno de Castilla-La Mancha entre los años 1999 a 2004, época en la que era José Bono presidente. Fue directora de comunicación de la Junta de Castilla-La Mancha bajo el mandato de José María Barreda, puesto en el que permaneció hasta que la popular María Dolores de Cospedal llegó al poder en 2011. Justo ese año se convirtió en dircom del PSOE en Madrid y fue la voz de Tomás Gómez, cuya caída en 2015 la llevó a Andalucía, tras una etapa como consultora de comunicación en Llorente&Cuenca. Menos este último empleo, todos los jefes y jefas de Mercedes Pastor encabezan el sector contra el ya exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez.

Foto: Nuevo especial de 'prime time' de 'Al rojo vivo'

"Pastor y Ferreras tienen una grave falta de rigor"

Este fin de semana, el nombre de Mercedes Pastor saltó a la luz por un tuit de la exdirigente socialista Beatriz Talegón en el que aventuraba que las imágenes que llegaban a García Ferreras para el programa 'Al rojo vivo' desde el interior del Comité Federal del PSOE las proporcionaba su cuñada. El espacio fue un éxito, tanto que acaparó una cuota de audiencia que rozó el 20%

La suposición enfadó a Ana Pastor, que respondió inmediatamente vía Twitter a las acusaciones diciendo que "estaba muy feo mentir". Y Talegón no se achantó:

Fernando Berlín, de Radiocable, fue uno de los periodistas que desmintió la información y dijo a Talegón que Mercedes Pastor no estaba el sábado en Ferraz. Este medio ha preguntado a la exdirigente y ella se reafirma en lo que tuiteó: "Respeto profundamente el oficio del periodismo siempre que se ejerza con ética. Es evidente que las relaciones personales de Ana Pastor, respecto a su hermana en este caso, evidencian el poder que se establece de manera bidireccional: La influencia desde La Sexta (evidente estos días) hacia el sector donde trabaja Mercedes. Y sobre presumible filtración de información de Mercedes hacia La Sexta, entendiendo que pueda ser algo lógico, viendo la falta de objetividad en la información dada por Ferreras y Pastor (que además son matrimonio). Esto denota una enorme falta de rigor y de ética", sentencia Talegón.

El silencio de Mercedes Pastor

La única que permanece en silencio es Mercedes, a la que este medio ha intentado contactar sin éxito. Los que la conocen dicen que es una persona muy familiar y muy ligada a su madre, que es oriunda de un pequeño pueblo de Guadalajara. Para ella supuso un verdadero trauma mudarse a Sevilla, aunque está contentísima de trabajar para Susana Díaz, y estar alejada de la capital, donde reside su madre. Está soltera, vive sola y no tiene hijos. Este verano los hermanos Pastor, que están muy unidos, han tenido la oportunidad de reunirse en Baleares, donde reside una hermana de su madre y han pasado unos agradables días en familia. La tormenta ha venido después.

Mercedes tiene fama de implacable, seria y tenaz por los distintos gabinetes por donde ha ido pasando. Es una acérrima defensora de Tomás Gómez, al que retuitea constantemente. Los detractores de Pastor en el PSOE aseguran que la época de la brusca salida del PSOE de Gómez -el 11 de febrero de 2015- coincide con la gran campaña contra Pedro Sánchez, de La Sexta. Igualmente no creen casual la dura entrevista de Ana Pastor a Dolores de Cospedal en TVE, que se produjo en la época en la que su hermana llevaba la comunicación de José María Barreda. Una serie de vasos comunicantes que son preocupantes para algunos e irrisorios para otros.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Mercedes Pastor es una habitual de la comunicación del Partido Socialista y mantiene una excelente relación con su hermana pequeña (son cuatro hermanos; el resto, varones), la periodista y estrella de La Sexta Ana Pastor. Comparte con la mujer de Antonio García Ferreras un origen humilde, muchas privaciones (como ha contado más de una vez Ana) y unos estudios de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

Ana Pastor José Bono Susana Díaz Parlamento de Andalucía Tomás Gómez Crisis PSOE
El redactor recomienda