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Carmen Posadas habla de sus problemas fiscales, Mariano Rubio y su nuevo libro
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presenta 'la hija de cayetana'

Carmen Posadas habla de sus problemas fiscales, Mariano Rubio y su nuevo libro

La autora ha investigado la vida de la hija negra de la primera Cayetana de Alba para elaborar una nueva novela histórica

Foto: Carmen Posadas durante la entrevista para Vanitatis (FOTO: Carmen Castellón)
Carmen Posadas durante la entrevista para Vanitatis (FOTO: Carmen Castellón)

Si hubiese que definir a Carmen Posadas con un solo adjetivo, ese sería el de tímida. En la cita a la que acude con Vanitatispara hablar de su último libro, 'La hija de Cayetana' (Editorial Espasa), Posadas quiere pasar el mal trago de las fotografías lo antes posible, a menudo le cuesta mirar a los ojos y su tono de voz es tan bajo como pueda permitirse en una charla amena y sin estridencias. Pregunta de rigor antes de entrar en materias vitales y literarias: ¿qué hacía la autora metida en la trama 'Cuéntame'? ¿Por quéHacienda la está investigando por crear una sociedad opaca fuera de nuestras fronteras? La respuesta es breve: “Me quedé estupefacta. Imagínate qué tengo yo que ver con la trama de 'Cuéntame'. Lo único que es cierto es que yo tenía el mismo asesor fiscal que Imanol Arias y Ana Duato, que además era de los más reputados de Madrid, que se dedicaba a gestionar los derechos de autor y por tanto llevaba a muchos escritores… Y de ahí me veo en la trama Cuéntame”, asegura.

placeholder Carmen Posadas durante la entrevista (FOTO: Carmen Castellón)
Carmen Posadas durante la entrevista (FOTO: Carmen Castellón)

El pasado mes de agosto, El Confidencial publicó el resultado de una investigación que afirmaba que la ganadora del premio Planeta había empleado una estructura creada por el cabecilla de la red, el fiscalista del bufete Nummaria, Fernando Peña Álvarez, para desviar al extranjero ganancias generadas en España. De superar los 120.000 euros por ejercicio, el límite convertiría la supuesta infracción fiscal en un delito contra la Hacienda Pública castigado con hasta cinco años de cárcel. Ella no quiere hablar de cantidades ymatizaque la justicia nunca le ha llegado a “reclamar nada (…)No ha habido ninguna consecuencia porque no había razón para que la hubiese”, aunque también ha admitido que está siendo, como otros autores, inspeccionada por haber cedido sus derechos de autora a dicha sociedad actualmente investigada.

[Lea aquí: Hacienda implica a la escritora Carmen Posadas en la trama fiscal de 'Cuéntame']

Tras intentar aclarar ese entuerto, llega el turno de hablar de cuestiones que atañen a la vida de esta premiada autora uruguaya con doble nacionalidad española, traducida a 24 idiomas que, en los 90 y durante su segundo matrimonio con el que fuese gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, supo lo que era ser personaje del papel cuché. El recuerdo de una tímida metida en aquel foco rosa también es tan duro de recordar como hablar de la trama 'Cuéntame' o de paraísos fiscales. “Yo llevaba muy mal ser un personaje perseguido por los 'paparazzi'. Lo fui en una época y tuve un insomnio irredento que no se me ha curado hasta hace poco. Lo llevaba tan mal que me dediqué, deliberadamente, a salir de ese mundo, porque en realidad los que aparecen en las revistas son los que quieren aparecer. Lo tienes que fomentar tú”.

En esos días de 'flashes' y artículos que en lugar de sus libros hablaban de una 'mujer de', hubo tiempo para anécdotas que ella recuerda con humor. “Cuando hacía cuatro meses que había muerto mi marido, un día tocaron el timbre de mi puerta. Yo soy amabilísima con todo el mundo porque soy muy despistada y nunca me acuerdo de ninguna cara. Era un periodista que me venía a hacer una entrevista, le hice pasar a mi casa y le ofrecí algo. Después de un rato, me dijo que llevaba cuatro meses en coche delante de donde vivo para averiguar si tenía novio, y que se había aburrido tanto que había escrito unos cuentos y quería que le ayudase a publicarlos”.

Un personaje desconocido

Escritora de literatura infantil, ensayos y novelas; niña nómada por la profesión de un padre diplomático que llevó a su familia por varios países,Posadassorprende cuando afirma, con rotundidad, la razón por la que eligió la literatura como profesión. “Soy escritora porque era la más fea de mi familia. Tengo dos hermanas rubias de ojos verdes que cantaban canciones y yo canto como una rana; no sé contar ningún chiste, nunca he tenido ninguna gracia. Me iba a mi cuarto y escribía un largo y lacrimógeno diario. Ese fue el comienzo de mi vocación”. Su padre también contribuyó un poco leyéndole'La Odisea'deHomeroo'La Divina Comedia'deDantecuando solo era una niña. Eso sí,poniendo todas estas obras en contexto y prestando especial atención a que no resultasen un 'tostón'. “Si te pones delante de'La Celestina'así en frío, aborreces el libro, pero si hay alguien que te explica el entorno, entonces la amas”.

Siguiendo el viejo consejo de “enseñar deleitando” se puso al frente de este, un libro que la ha devuelto al siglo XVIII español con un personaje, el de la hija negra de la duquesa de Goya, bastante desconocido para el común de los mortales. “Se sabe poco de ella; solo que era hija de una esclava, que se la regalaron a la duquesa... Ella, que era una mujer frívola y caprichosa, también tenía un gran corazón, se enamoró de esta niña y la convirtió en su hija, en la prohíja. Cuando murió, siendo muy joven, le dejó mucho dinero y la convirtió en una mujer adinerada”. Para ahondar en esta historia colateral aGoyas y majas desnudas incluso contó con una inestimable ayuda, la de Carlos, el actual duque de Alba. “Lo llamé porque lo conozco desde hace mucho tiempo. Le pregunté si conocía la historia y me dijo que sí. Yo lo que quería ver era el testamento, para saber si, efectivamente, la duquesa de Goya había convertido a esa niña en su heredera. Le estoy muy agradecida a Carlos porque me dejó verlo y pude comprobar que así era”.

La que se quedó sin conocer esta vieja historia llevada a la literatura fue doña Cayetana, pero a Carmen le consta el respeto que tenía por su antepasada. “El libro surgió después de su muerte. Parte de la documentación que manejé fue una biografía de la duquesa antigua que tiene un prólogo muy bonito escrito por Cayetana y pude comprobar cuál era su opinión”.

No sabemos si a la duquesa le gustaba 'Entre líneas', el programa literario que conducía Posadas en los 80, dentro de una Televisión Española que poco o nada tenía que ver con la de ahora. “La televisión actual es un disparate. Me imagino que, en un momento dado, cuando lleguemos a cierto paroxismo, eso tendrá un contraefecto. Es algo que no solo ocurre en España, sino a nivel mundial. Se están creando una serie de personajes quecuanto más frikis sean, mucho mejor. El hecho de que la mujer con mayor influencia después de Hillary Clinton sea Kim 'Kallardian' o como demonios se llame, Kardashian, ya te da la pauta del mundo disparatado en el que vivimos. A mí me asombra. Alguna vez he tratado de ver este 'reality', que lleva años emitiéndose, y no puedo. ¿A mí que me importa si el zumo que se bebe es de limón o de naranja?”, asegura lanzando una crítica que más que despiadada parece resignada y divertida.

[Lea aquíRodrigo Rato, Miguel Blesa, Mario Conde... Ser mujer de banquero es una profesión de riesgo]

Acabando la entrevista, da la sensación de que Posadas está como quiere estar, en un estado que parece tan zen que ni siquiera las tramas de evasión fiscal, los insomnes estragos de su paso por la prensa rosa o cualquier asomo de polémica pueden perturbar. Cortés, correcta y discreta, a veces da la sensación de que le cuesta darse a conocer y quizá esa es la cara que ella misma ha cultivado; la que puede que dé una imagen más fidedigna de esta tímida que siempre quiso leer y escribir libros.

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Si hubiese que definir a Carmen Posadas con un solo adjetivo, ese sería el de tímida. En la cita a la que acude con Vanitatispara hablar de su último libro, 'La hija de Cayetana' (Editorial Espasa), Posadas quiere pasar el mal trago de las fotografías lo antes posible, a menudo le cuesta mirar a los ojos y su tono de voz es tan bajo como pueda permitirse en una charla amena y sin estridencias. Pregunta de rigor antes de entrar en materias vitales y literarias: ¿qué hacía la autora metida en la trama 'Cuéntame'? ¿Por quéHacienda la está investigando por crear una sociedad opaca fuera de nuestras fronteras? La respuesta es breve: “Me quedé estupefacta. Imagínate qué tengo yo que ver con la trama de 'Cuéntame'. Lo único que es cierto es que yo tenía el mismo asesor fiscal que Imanol Arias y Ana Duato, que además era de los más reputados de Madrid, que se dedicaba a gestionar los derechos de autor y por tanto llevaba a muchos escritores… Y de ahí me veo en la trama Cuéntame”, asegura.

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