Es noticia
Menú
Cristina, Ana María, Elisa y Mercedes, las 'inmaculadas' de Nóos
  1. Noticias
todas las féminas, absueltas

Cristina, Ana María, Elisa y Mercedes, las 'inmaculadas' de Nóos

Cuatro orígenes y un destino. Mucho se ha debatido sobre si la infanta conocía o no los trapicheos de su marido en el caso Nóos. ¿Y las demás imputadas?

Foto:

Cuatro orígenes y un destino

Mucho se ha debatido sobre si la infanta Cristina conocía o no los trapicheos de su marido en el caso Nóos, si firmaba con conocimiento de causa los documentos que le pedía Urdangarin y si conocía la procedencia del dinero con el que hacía la compra. Mucho.

No es el mismo caso que el de las otras tres mujeres imputadas en Nóos. Ana María Tejeiro, Elisa Maldonado y Mercedes Coghen no fueron en ningún momento analizadas como ajenas a la trama; sin embargo, para su profunda dicha, todas han corrido la misma suerte que Cristina de Borbón y Grecia. Muchos dirán que han pasado a formar parte del club de las mujeres 'tontas', que nada sabían del mundo de los hombres con los que estaban casadas.

Y es que, según se deduce del fallo de la sentencia final de esta trama de corrupción, el juez ha sido profundamente benevolente con las féminas de la acusación y las ha bendecido con la absolución.

Aunque no todas se enfrentaban a penas iguales, entre otras cosas por la diferencia en el número de delitos imputados (Cristina 2, Ana María Tejeiro 29, según la acusación particular), de las cuatro, tan solo la hermana del Rey y la mujer de Diego Torres deberán abonar una cantidad en calidad de responsabilidad civil.

Una suerte que no han corrido sus maridos, a quienes deberán ir a visitar a la cárcel durante los próximos años.

La infanta que no sabía nada

La infanta Cristina, sin duda, ha sido la imputada que ha protagonizado más titulares del caso Nóos. Su condición de hermana del Rey, así como el posicionamiento del fiscal a su favor (vio una "teoría conspiratoria") han provocado un gran revuelo.

La principal acusación se centraba en el 50% de su participación en la compañía Aizoon, por lo que fue acusada de dos delitos contra la Hacienda Pública. En todo momento, la exduquesa de Palma aseguró confiar plenamente en su marido. "Confío en mi marido y en su inocencia", proclamó en el juicio.

Aun así, Manos Limpias, que ejercía la acción popular en la causa, pidió una pena para ella de 8 años de prisión y una multa de dos millones de euros. Petición que el juez no ha reflejado ni de lejos en el fallo. La resolución ha sido determinante: absuelta, con la única obligación de responder económicamente en calidad de responsabilidad civil a título lucrativo de manera conjunta y solidariamente junto a su marido hasta la cuantía de 265.088,42 euros.

Ana María Tejeiro, la otra que no sabía nada

Ana María Tejeiro, la otra 'esposísima' del caso Nóos, se vio envuelta en esta trama de la mano de su marido, Diego Torres, y por ser la responsable de personal de las empresas del entramado. Manos Limpias le atribuyó los mismos delitos que a su marido: cinco delitos de prevaricación, cinco de fraude, cinco de tráfico de influencias, cuatro de malversación, uno contra Hacienda, uno de falsedad, uno de estafa, otro de falsificación y uno de blanqueo.

En total, 29 delitos para los que le reclamaba 19 años y medio de privación de libertad. La Fiscalía fue más indulgente, acusándola de blanqueo de capitales y proponiendo una pena de 2 años de cárcel.

El juez también le ha metido en el saco de las "que no sabían nada", indultándola en los mismos términos que a su antigua amiga, la infanta Cristina. También deberá abonar, en calidad de responsabilidad civil a título lucrativo, 344.934,31 euros.

Elisa Maldonado, la organizadora de eventos

Elisa Maldonado es otra de las mujeres que el juez ha considerado que debían ser absueltas de los delitos que se le imputaban. De hecho, a diferencia de las dos anteriores, ni siquiera deberá abonar una cantidad correspondiente a su responsabilidad civil en el caso.

Durante años, fue responsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y por su papel allí fue acusada de los delitos de prevaricación, falsedad, malversación y tráfico de influencias por la contratación de Nóos para organizar los foros Valencia Summit y promover la candidatura de la capital levantina para organizar unos Juegos Europeos.

Aunque se enfrentaba a posibles condenas que abarcaban de los 8 a los 11 años de prisión, finalmente ha sido absuelta.

Mercedes Coghen, la hereu del Instituto Nóos

Ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016, Mercedes Coghen es la cuarta mujer en integrar este selecto club.

Acusada de malversación, falsedad, prevaricación, fraude y tráfico de influencias tras donar más de 100.000 euros a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), heredera del Instituto Nóos, finalmente ha sido también absuelta por el juez y no tendrá que enfrentarse a las condenas de 5 años y 3 meses y 2 años y 6 meses que Anticorrupción y Manos Limpias reclamaban respectivamente. Ella como el resto de las mujeres de este club, no sabía nada.

Cuatro orígenes y un destino

Mucho se ha debatido sobre si la infanta Cristina conocía o no los trapicheos de su marido en el caso Nóos, si firmaba con conocimiento de causa los documentos que le pedía Urdangarin y si conocía la procedencia del dinero con el que hacía la compra. Mucho.

Infanta Cristina Caso Nóos
El redactor recomienda