Es noticia
Menú
Hablamos con Inocencio Arias sobre su libro, Felipe VI, Bárbara Rey y Vargas Llosa
  1. Noticias
acaba de publicar una nueva obra

Hablamos con Inocencio Arias sobre su libro, Felipe VI, Bárbara Rey y Vargas Llosa

“Lo bueno de Felipe VI es que no borbonea y no va meter la pata con las Bárbaras Rey de turno”, ha asegurado a Vanitatis

Foto: Chencho Arias con su nuevo libro (Vanitatis)
Chencho Arias con su nuevo libro (Vanitatis)

Inocencio Arias es el hombre que lo ha sido todo en la diplomacia española. Ahora, sin pelos en la lengua, pasea por la piel de toro sus memorias con su particular pajarita. En su libro 'Yo siempre creí que los diplomáticos eran unos mamones' encontramos retazos de lo que ha ocurrido en España y el mundo en los últimos 70 años. El hombre que comenzó en el franquismo, se desarrolló en la transición y continuó durante la democracia, atiende a Vanitatis en una entrevista en la que defiende la monarquía y nos explica cuál es la mejor cualidad de Felipe VI.

P: Iba usted para periodista y se quedó en diplomático...

R: Efectivamente iba para periodista. Terminé el bachiller a los 16 años y es lo que quería ser. Pero como tenía una madre muy enérgica, me dijo que primero abogado, que luego si quería me dedicase al periodismo.

P: Y ya eso nunca ocurrió... Su libro incluye un capítulo sobre los 'pseudofamosos' y ahí aparece en fotos vestido de capo para Summers o de acompañante de Miss España con Gina Lollobrigida. ¿Le divierte esa mezcla de diplomático excéntrico?

R: (Risas) Es que yo ya soy un pseudofamoso. El libro había que amenizarlo, no hacerlo un leñazo con tanto tema político. Es decir, menos Chencho Arias y más distendido. Así que he compartido anécdotas para que la gente se divierta.

P: Usted es uno de los que se ha dado cuenta de la importancia que tiene la prensa rosa en las relaciones internacionales y en este capítulo aparecen guiños del corazón como los de Belén Esteban...

R: Llegué a España cuando me jubilé y todo el mundo estaba familiarizado con la 'princesa del pueblo'. Yo no sabía quién era, lo encontraba chocante y lo trato con sorna. Es que esto empezó hace cincuenta años y esto seguirá así. Antes era la 'princesa del pueblo' y ahora es Pepe Navarro e Ivonne Reyes. Uno que se acuesta con otro que se acostó con no sé quién y que a su vez retozó con no sé cuántos y ya es famoso.

P: Menos mal que nos queda el cine, don Inocencio. Ahora que acaban de ser los Goya... ¿Sigue siendo el cine su pasión?

R: Claro. Casualmente pusieron ese fin de semana mi película de 'Todos a la cárcel'. He hecho varios papeles en el cine con Berlanga. Hice un papelito con Garci, pero muy pequeño. Garci me prometió un papel con más enjundia y cuando llegué me dio un papel que, después de venir desde tan lejos, me pregunté si me merecía la pena... (Risas) Fue un papel de conserje y él me había dicho que iba a ser de teniente de la guardia civil. En definitiva, solo dije dos frases.

P: De Rajoy dice que es un buen político que se vende mal y ahora la ha pifiado del todo diciendo que no va al cine en la víspera de los Goya...

R: Es que siempre lo critican. Si ve cine extranjero y no ve español me parece mal, pero si no tiene tiempo y no ve nada, no lo pueden atacar. Yo sé que voy tres veces al mes. Y ante la duda siempre voy a ver la película española.

P: En su libro cuenta una anécdota divertida con Vargas Llosa de un día que iba con él en un taxi y el taxista le dijo a usted lo bien que escribía en vez de a él. ¿Se lo ha perdonado?

R: (Risas) Le dije a Mario que se viniera en el taxi y en el segundo semáforo al taxista se le ocurre decir eso. Cuando nos bajamos del taxi, Mario me dijo que todos los días es una cura de humildad.

P: Pero ahora le ha pedido usted que le presente Mario Vargas Llosa este libro y él le ha dado calabazas...

R: Cierto. Le dije que presentara este libro y él me dijo: “Me apetece hacerlo porque te aprecio mucho, pero de verdad si siento precedente, me lo van a pedir todos y ahora no tengo tiempo. Tengo ahora mucho lío".

P: ¿Por qué cree que se está tratando en los medios ahora el 'affaire' del Rey emérito con Bárbara Rey? ¿Hay conspiración para derrocar a la monarquía?

R: La gente encuentra morbo en atacar a la monarquía con algo que ya se sabía. Yo no estoy muy al corriente de cómo el Rey emérito ha retozado. Si retozó o no, le debe preocupar a la Reina, a mí no. Por todas las amantes que le atribuyen debía tener que estar el Rey Juan Carlos en dos camas a la misma vez. A mí solo me importa si ha defendido los intereses de España y en eso creo que lo hizo bien.

P: Usted supo de la existencia de Corinna...

P: No la conocí. Te repito que no soy experto de con quién ha retozado o no el Rey. Viajaba con él, pero no tuve conocimiento de si flirteó o no. Ni conozco a Corinna ni tampoco conozco a Bárbara Rey. Si el Rey se veía con alguna de ellas, no nos lo contaba.

R: Se le nota a la legua que el Rey Felipe VI le cae genial....

R: Es un chico muy responsable y no va a dar que hablar. Ya verá como de este Rey no se dice que si va o viene con una Bárbara Rey. Ha aprendido de las cosas que le han criticado al padre. Es un muchacho sensato y en lo que más se parece al padre es en la pasión por todo lo español. La gente gracias a él se está familiarizando con la monarquía y él no va a meter la pata. No 'borbonea'. Y eso es bueno.

P: Usted que entiende tanto de diplomacia... ¿Cree que Letizia debería aprender un poco más de esta disciplina?¿Qué opina de ella?

R: Yo creo que sí es muy diplomática y sabe estar y comportarse. Sé poco de ella, que se ha tocado la cara y poco más. Lo que yo veo es que se comporta con dignidad. Si le gusta o no besar un anillo a los obispos, lo dejo para el protocolo.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Inocencio Arias es el hombre que lo ha sido todo en la diplomacia española. Ahora, sin pelos en la lengua, pasea por la piel de toro sus memorias con su particular pajarita. En su libro 'Yo siempre creí que los diplomáticos eran unos mamones' encontramos retazos de lo que ha ocurrido en España y el mundo en los últimos 70 años. El hombre que comenzó en el franquismo, se desarrolló en la transición y continuó durante la democracia, atiende a Vanitatis en una entrevista en la que defiende la monarquía y nos explica cuál es la mejor cualidad de Felipe VI.

Mario Vargas Llosa Rey Felipe VI