El torero atesora un fuerte patrimonio

El Juli cierra su rentable sicav de 5 millones de euros

Tiene orígenes humildes y desde que tomó la alternativa en Nimes en 1998 no ha parado de crecer (y no solo en el mundo del toreo)

Foto: El Juli en una foto de archivo. (Gtres)
El Juli en una foto de archivo. (Gtres)

La buena salud de las inversiones del diestro Julian López Escobar, el Juli, no es algo nuevo. No en vano al patrimonio que ha ido sumando a su actividad como torero, en la que se embarcó a los 15 años de edad cuando tomó la alternativa, se suma que su mujer, Rosario Domecq Márquez, madre de sus tres hijos, pertenece a una de las grandes fortunas de España y, sobre todo, de Andalucía. Por eso, es habitual verle en Sotogrande, sobre todo en el Santa María Polo Club, donde los Mora Figueroa Domecq, dueños del elitista club, le tratan como un miembro más de la familia.

El Juli y su mujer, Rosario Domecq. (Gtres)
El Juli y su mujer, Rosario Domecq. (Gtres)

La sicav del Juli, una entidad en la que siempre han estado presentes los padres del diestro -Julián López y Manuela Escobar-, ha destacado por buena marcha. En 2013 tenía 4,4 millones de euros, que en 2016 se transformaron en 5,2. Una rentabilidad del 21% de la que se beneficiaban 178 accionistas (cumplía perfectamente el mínimo de cien que exige la CNMV y por su número está diluida la posibilidad de que sean accionistas de paja o mariachis como se les conoce en el mundo financiero).

Las presiones de Hacienda

Sin embargo, las presiones de Hacienda, que está empujando a la liquidación de cientos de sicavs al negarles la neutralidad fiscal, han hecho que el madrileño, siempre asesorado por el Grupo Santander, haya decidido extinguir su golosa sicav y convertirla en Sociedad Anónima, tal y como se comunicó a su junta de accionistas el pasado 20 de febrero. Ya no tributará como sicav y su favorecedor 1%, pero puede seguir teniendo el control de su cartera. No sabemos si otros famosos con sicavs como Ana Rosa Quintana, Gerard Piqué o Chicho Ibáñez Serrador seguirán su ejemplo.

El Partido Popular introdujo en 2015 mejoras sobre el régimen fiscal de las sicavs y muchas de estas han acabado liquidándose o convirtiéndose en sociedades limitadas o anónimas, como es el caso de la del Juli, cuyo cierre no implica la mala marcha de su economía. Este ejercicio 2015, que es el último que presentó al registro mercantil, habla de 282.254 euros de beneficio. En esta sociedad figura como presidente el padre del diestro, Julián López, y él es el accionista mayoritario: 99,6%.

Sus 21 millones de activos

Las otras empresas del Juli, con muy pocos detractores en el mundo taurino, donde siempre se le ha apreciado que empezó de cero, comparten la buena marcha con su extinta sicav. Sus dos entidades activas están domiciliadas en la finca El Feligrés, en Arganda del Rey, Madrid, que es su centro natural de operaciones, donde hace seis años inauguró una escuela taurina, aunque también se utiliza para bodas y celebraciones vips.

Finca El Feligrés, en Arganda, Madrid.
Finca El Feligrés, en Arganda, Madrid.


Allí tiene una estación de servicio que ha dado 156.458 euros de beneficio en 2015 y una segunda sociedad, dedicada a la explotación ganadera, que roza los 800.000 euros en positivo en el pasado ejercicio fiscal.

A pesar de su holgada posición económica y social, el Juli nunca se ha caracterizado por ser un personaje ostentoso. Es más, siempre ha hecho apariciones públicas apoyando a futuros toreros y en galas relacionadas con la solidaridad y el apoyo a la fiesta nacional.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios