incomodidad, apoyo y cordialidad

La comunicación no verbal del funeral que reunió a los Reyes con la infanta Cristina

Vanitatis ha pedido ayuda a expertos en análisis gestual, para saber qué quieren decir los gestos del encuentro entre la infanta y su familia

Foto: Los Reyes y las infantas en un fotomontaje de Vanitatis.
Los Reyes y las infantas en un fotomontaje de Vanitatis.

En la monarquía, las formas son lo que importan. Todo acto conlleva un protocolo que, a veces, deja entrever detalles insólitos. Este jueves se celebraba un funeral en memoria de la infanta Alicia de Borbón-Parma. Ocasión única, ya que era la primera vez que la infanta Cristina coincidía en público con Felipe VI después de la sentencia del caso Nóos, en la que fue absuelta. Los analistas aseguran que la presencia de la infanta simboliza un acercamiento a la familia real, pero los gestos lo dicen todo. Vanitatis ha pedido ayuda a la empresa Comunicar con Emoción, experta en análisis gestual, para escrutar, a través de unas imágenes, los comportamientos de este encuentro público que parece decir mucho más de lo que parece.

Las infantas Elena y Cristina en la misa funeral. (Gtres)
Las infantas Elena y Cristina en la misa funeral. (Gtres)

La primera es la propia infanta Cristina. “Su comportamiento no verbal da a entender que no se encuentra cómoda en esta vuelta a las escenas públicas”, asegura Cristian Salomoni, un colaborador de Comunicar con Emoción. “Notamos una cierta rigidez en su comunicación y es fácilmente cotejable con la comunicación de su hermana Elena, que habla tranquilamente con la gente, se relaciona con naturalidad, utiliza gestos ilustradores, su cuerpo se acerca y se inclina hacia la gente con la cual conversa con escucha activa, mientras que Cristina adopta posturas de contracción y una sonrisa social posada y algo forzada. En definitiva, no se siente cómoda”, añade.

Los gestos de Felipe VI también parecen ser significativos, ya que él es el foco de atención. “Es curioso comparar la mirada hacia el Rey con las miradas de las infantas a su madre. La mirada es una variable que también trabajamos mucho. Gracias a ella podemos estudiar el grado de cercanía psicológica que tienen los individuos. La mirada de las infantas al Rey es una mirada más formal, más dura. La de la madre, Doña Sofía, es más tierna. Se nota la buena relación que tienen”.

Los Reyes en una imagen del funeral. (Gtres)
Los Reyes en una imagen del funeral. (Gtres)

Los gestos de Letizia son, pese a lo que pueda parecer, mucho menos elocuentes. "La verdad es que la Reina es muy protocolaria, muy seria y muy congruente con el momento y la situación siendo un funeral", asegura Salomoni. En cualquier caso, la misa en memoria de la tía de Don Juan Carlos se convirtió en un marco genial para analizar el comportamiento de una familia cuyo cargo institucional parece hacerla sobrehumana. La escritora Clarice Lispector dijo una vez que "elegir la propia máscara es el primer gesto voluntario humano. Y es solitario". Si hubiese visto a la infanta Cristina esta semana, seguro que seguiría opinando lo mismo.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
44 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios