Es noticia
Menú
Así será el proceso de recuperación de María Teresa Campos tras sufrir el ictus
  1. Noticias
podría alargarse hasta tres meses

Así será el proceso de recuperación de María Teresa Campos tras sufrir el ictus

Muchos son los escenarios de recuperación y los grados a los que podría enfrentarse María Teresa Campos tras sufrir ayer una isquemia cerebral. Te contamos los detalles

Foto: María Teresa Campos. (Gtres)
María Teresa Campos. (Gtres)

María Teresa Campos se encuentra ingresada en la Clínica Jiménez Díaz de Madrid tras sufrir la mañana del martes 16 de mayo una isquemia cerebral de la que aún no ha trascendido la gravedad. Aunque se encuentra estable y consciente, la recuperación de una crisis de estas características puede variar mucho (en técnicas y tiempo) en función de varios aspectos.

Foto: Terelu Campos da la última hora sobre el estado de salud de María Teresa Campos.

Según explica la doctora Patricia Alonso-Fernández, directora Hospital Casaverde Madrid, centro especializado en rehabilitación neurológica y física, "cuando un paciente sufre un ictus, muchos factores son los que intervienen en el grado de secuelas y tiempo de recuperación del paciente". En el caso de María Teresa Campos, aún se desconoce el alcance del daño que ha sufrido su cerebro. "Podría recuperarse en días, semanas o incluso, hasta meses", apunta.

La gravedad de este tipo de crisis en el cerebro pueden incluso provocar la muerte en el peor de los casos, sin embargo esto solo ocurre en un pequeño porcentaje de pacientes. Un caso más frecuente, sin embargo, es sufrir secuelas severas, continúa.

"En función del tamaño de la isquemia (parte afectada) y de la zona concreta del cerebro en la que se sufre, la crisis y su consiguiente recuperación variará en demasía" matiza.

En caso de una lesión leve: pocos días

En el caso de una lesión leve (con una isquemia pequeña en una zona del cerebro poco importante) "la recuperación no tiene por qué alargarse muchos días". Las principales consecuencias son mareos, problemas de visión o algunas dificultades de habla o entendimiento.

Foto: Terelu Campos da la última hora sobre el estado de salud de María Teresa Campos.

En este caso, la presentadora podría abandonar el hospital en el que se encuentra ingresada en pocos días y continuar con la rehabilitación pertinente en su casa. Esto en el mejor de los escenarios. Sin embargo, muchas son las variables que podrían complicar la situación de la histórica presentadora.

Varios meses, en el peor de los casos

En el peor, el escenario se complica considerablemente. Los trastornos derivados de una isquemia severa, específicamente si tiene lugar en una zona delicada del cerebro, podría llevar a la matriarca del clan Campos a sufrir trastornos que le conllevarían una rehabilitación de varios meses sin asegurarle una recuperación completa, explica la doctora consultada por Vanitatis.

En este tipo de casos, "las primeras horas desde su ingreso son vitales" recalca. "Superado el proceso agudo es preciso conocer el nivel de lesión del órgano y comenzar lo antes posible un proceso de rehabilitación neurológica que garantice que el cerebro quede lo mejor posible tras la crisis sufrida".

En este aspecto, "la especialización del centro en el que se lleve a cabo la rehabilitación, así como la intensidad de los procesos y de los profesionales que los lleven a cabo serán decisivos" apunta.

Tipos de trastornos y recuperación

Cuatro pueden ser los trastornos que en este tipo de casos el paciente puede sufrir (solos o combinados):

-- Trastornos motores: Pérdida de fuerza y movilidad. Para ello es necesario realizar rehabilitación física con ayuda de fisioterapia y terapia ocupacional.

-- Trastornos cognitivos: Pérdidas de memoria y aprendizaje y trastornos de comportamiento. Para recuperarse será preciso realizar terapias de estimulación cognitiva de la mano de un neuropsicólogo.

-- Trastornos del lenguaje: Tanto de comprensión como de expresión.

-- Trastornos de deglución: Dificultades para tragar.

En el caso de los dos últimos trastornos, el tratamiento con un logopeda resulta imprescindible. Entran en juego la utilización de herramientas de electroestimulación de la zona de la garganta (para ayudar a tragar) y de optimización de recursos del lenguaje para mejorar el habla y la capacidad de comunicación del paciente.

Foto: La isquemia cerebral puede provocar la muerte.

En estos casos tan severos, "lo más recomendable es ingresar en un tratamiento de inmersión" que aún así puede llevar a un paciente a permanecer en rehabilitación de 60 a 90 días.

Aunque aún no sabemos el alcance de la lesión de María Teresa, las posibilidades de recuperación total en este tipo de casos suelen ser bastante altas, por lo que aunque hay que estar preocupados el escenario no parece ser el más complicado, por las informaciones médicas que han trascendido.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

María Teresa Campos se encuentra ingresada en la Clínica Jiménez Díaz de Madrid tras sufrir la mañana del martes 16 de mayo una isquemia cerebral de la que aún no ha trascendido la gravedad. Aunque se encuentra estable y consciente, la recuperación de una crisis de estas características puede variar mucho (en técnicas y tiempo) en función de varios aspectos.

María Teresa Campos Rehabilitación