permanece en la clínica lópez ibor

Objetivo: José Fernando, incapacitado e inimputable

El hijo de la desparecida Rocío Jurado permanece interno de manera preventiva hasta que se celebre el juicio civil previsto para la próxima semana. Hablamos con su letrado

Foto: Jose Fernando en una imagen de archivo.
Jose Fernando en una imagen de archivo.

El hijo de José Ortega Cano permanece ingresado en la Clínica López Ibor por decisión del Ministerio Fiscal después de leer los informes médicos solicitados para conocer el verdadero estado de salud de José Fernando. El fiscal consideraba hace unos días que José Fernando es un incapaz para estar y deambular sin control. El hijo de la desaparecida Rocío Jurado permanece interno de manera preventiva hasta que se celebre el juicio civil previsto para la próxima semana. El abogado del interno, el letrado Orlando Espejo, hablaba hace unas horas con Vanitatis y explicaba la hoja de ruta judicial que se llevará a cabo con el hijo del cartagenero.

José Ortega Cano junto a sus hijos, Gloria Camila y Jose Fernando.
José Ortega Cano junto a sus hijos, Gloria Camila y Jose Fernando.

A su favor: su patología psiquiátrica

"En unos días se celebrará un juicio civil donde pretenderemos demostrar la incapacidad civil para José Fernando", explica el abogado. La incapacidad es lo que ha tenido en cuenta el fiscal para su ingreso preventivo hace ahora una semana. Ahora hace falta la decisión del juez para que la calificación de incapacidad para Ortega Mohedano sea firme. Posteriormente a este juicio civil, tendrá lugar el juicio penal por los delitos cometidos en los últimos meses y que llevarían aparejada pena de prisión.

En este juicio penal, la defensa de José Fernando intentará también demostrar que su cliente es un inimputable, para evitar de esta manera la cárcel y poder cumplir su pena en un establecimiento o Unidad Psiquiátrica Penitenciaria, otrora llamado Centro de Seguridad. Estos centros, según se recoge en los artículos 183-191 del Reglamento Penitenciario, están reservados para detenidos y presos con patología psiquiátrica. Estos centros son una forma especial de ejecución para las penas privativas de libertad.

Buscan eximirle de toda responsabilidad

"En estos centros lo que se permite es el cumplimiento de las penas para personas que han cometido delito con penas de prisión y anteriormente han sido declarados con incapacidad", explica la defensa de José Fernando. Son inimputables los menores de 14 años y también lo son quienes padecen enajenación mental, alteraciones en la percepción o trastorno mental transitorio. La inimputabilidad es una circunstancia que exime a alguien de su responsabilidad y culpabilidad en sus actos.

El destino de José Fernando se puede decidir en unos días. Sevilla o Alicante son los posibles lugares donde podrá cumplir su pena José Fernando Ortega Mohedano si es considerado inimputable. En estas dos ciudades es donde se encuentran los centros psiquiátricos penitenciarios.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios