vecinos piden declararle persona 'non grata'

Las 72 horas de Juan Antonio Roca en su lujosa casa en Marbella

Para algunos fue una sorpresa ver al exasesor de Urbanismo pululando por el complejo de lujo situado en una de las zonas más vips del centro de Marbella

Foto: Juan Antonio Roca, en una fotografía de archivo. (Gtres)
Juan Antonio Roca, en una fotografía de archivo. (Gtres)

Juan Antonio Roca, exasesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) y cerebro de la Operación Malaya, ha vuelto a casa. Aunque haya sido por el breve espacio de setenta y dos horas, ha saboreado las mieles del último hogar que tuvo antes de que entrara en prisión hace ya diez años. Desde que el juez Fernando Grande-Marlaska considerara que los permisos carcelarios eran procedentes para él, "al no haber motivos de que exista riesgo de aprovechar el permiso para huir", a Roca le ha cambiado la cara. Su máxima redención pasa en estos permisos por “gestionar emocionalmente” cuestiones que tenía pendientes hasta ahora tales como una reunión familiar con sus dos hijos o visitar la tumba de sus progenitores.

Apartamentos Poseidón, donde vive Juan Antonio Roca en Marbella.
Apartamentos Poseidón, donde vive Juan Antonio Roca en Marbella.


Su hijo vino de Panamá para verle

Este fin de semana ha ocurrido en su vivienda de Poseidón en Marbella. Allí pudo reavivar recuerdos con sus dos hijos María y Juan Antonio. Este último venía ex profeso a la Costa del Sol procedente de Panamá para pasar con su padre unas horas. Para algunos de los vecinos fue una sorpresa ver al el exasesor de Urbanismo pululando por el complejo de lujo situado en una de las zonas más prestigiosas del centro de Marbella.

En 1989 el exasesor compró esta residencia por más de 727.000 euros y la eligió como su residencia habitual. Hoy vale tres veces más. Durante los tres días que ha disfrutado de su permiso se ha volcado con la familia. Uno de los propietarios de esta urbanización, dedicado a la abogacía, informaba a este portal que “sabemos que ha entrado y salido porque le hemos visto en el garaje, pero no creo que vaya a hacer vida por Marbella”.

Persona 'non grata'

El hecho de que no se prodigara en lugares conocidos de la ciudad coincide con una petición unánime de ciudadanos de Marbella, que han solicitado a todos los partidos políticos que forman la Corporación Municipal del Ayuntamiento, oposición incluida, que lleven al pleno proponer a Juan Antonio Roca persona 'non grata' en la ciudad.

Roca en su primer permiso en 2006. (EFE)
Roca en su primer permiso en 2006. (EFE)

Piden que no pueda residir en el pueblo "que ha dejado en bancarrota y mucho menos que los ciudadanos de esta ciudad tengamos que ver cómo el y su familia viven como marqueses a costa del robo del dinero de todos los marbelleros”, abunda a este medio Diego Skanola, propulsor de esta iniciativa.

La tumba de sus padres

Roca, cuando se le concedió el primer permiso, manifestó que era "consciente de que por mi actitud se produjo un daño a la ciudad", tras lo que solicitaba disfrutar del permiso en la provincia de Murcia.

Roca junto a su hija en su Cartagena natal visitando las tumbas de sus padres en marzo de 2006. (EFE)
Roca junto a su hija en su Cartagena natal visitando las tumbas de sus padres en marzo de 2006. (EFE)

Se comprometía, además, a hacer un buen uso del permiso. Durante este, visitó la tumba de sus familiares difuntos en Cartagena.

Roca en el cementerio de Cartagena en 2006. (EFE)
Roca en el cementerio de Cartagena en 2006. (EFE)

Pero esta vez ha decidido que Marbella también ha sido su casa y que volverá siempre que se lo permitan sus permisos penitenciarios.

Poseidón y las mujeres de Roca

Los bienes de Roca merman. La Audiencia de Málaga ha vendido hasta el momento, a través de su web, más de 5.500.000 de euros en propiedades del exgerente en solo un año. Pero la propiedad 'estrella' de Poseidón no quiere venderla. Este refugio es especial para él. Cuando Vanitatis entró en este recinto para hacer un reportaje del entonces alcalde de Marbella comprobó cómo en este complejo con nombres de dioses y ninfas de la mitología grecolatina como Nayade se escondían en su interior todo un paraíso de jardines y piscinas.

Este complejo de mármol lo mandó construir Jesús Gil. Y por eso dos de los 'pisazos' de la urbanización fueron elegidos como domicilio por Roca para vivir con su familia. Al lado, en Nayade, Jesús Gil y él compartían el puerta a puerta. Otro de los residentes en la urbanización de lujo era el letrado José Luis Sierra, mano derecha del regidor.

A dos cuadras estaba Maras Asesores, la oficina donde regentaba el urbanismo de la ciudad. Ahora en este espectacular inmueble situado en pleno centro marbellí es donde se han cobijado su mujer, Rosa Jimeno, y sus hijos. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga consideró hace dos años consignar 6.685 euros al mes para que la esposa de Juan Antonio Roca hiciera frente a diversos gastos familiares, tales como el seguro y la luz de la vivienda así como los alimentos o los estudios de sus hijos.

Juan Antonio Roca y su mujer, Rosa Jimeno, en una foto de archivo. (EFE)
Juan Antonio Roca y su mujer, Rosa Jimeno, en una foto de archivo. (EFE)

Roca Jr., sus 19 años y el millón de fianza

El hijo menor de Roca, Juan Antonio, es el único miembro de la familia que no fue imputado en ningún procedimiento judicial. Los bienes y cuentas que tenía a su nombre nunca han sido intervenidos ni embargados. Su madre, Rosa Jimeno, y su hermana María estuvieron procesadas en su día por un presunto delito de blanqueo en la trama de compra de billetes de lotería premiados detectada durante la investigación del caso Malaya. J.A Junior fue uno de los que contribuyó junto a siete personas más para aportar el millón de euros de la fianza de su padre.

El hijo menor de Roca, que cumplirá ahora 28 años y reside en Panamá, ingresó 410.100 euros en la cuenta corriente abierta para recaudar la fianza de su padre. Los ingresos se realizaron por transferencia desde dos cuentas diferentes de las que es titular de 100.100 y 310.000 euros. Se daba el caso que entonces el niño tenia 19 años, era estudiante y no trabajaba ni tenía ninguna actividad empresarial reconocida en los registros españoles. Por aquel tiempo, JR solo se dedicaba a enfatizar con orgullo en su círculo los leones que mataba en los safaris con su padre. Este fin de semana en Marbella ha podido brindar por los viejos tiempos.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios