Es noticia
Menú
Encontramos las siete casas de Borja Thyssen que no están a su nombre
  1. Noticias
acumulan más de 6 millones de hipotecas en andorra

Encontramos las siete casas de Borja Thyssen que no están a su nombre

Sus propiedades están tras un entramado mercantil que culmina en una sociedad londinense. Su administardor, el barón Thomas Shortt, es el mismo al que acudió en los papeles de Panamá

Foto: Borja Thyssen y sus propiedades en España. (Fotomontaje realizado por Vanitatis)
Borja Thyssen y sus propiedades en España. (Fotomontaje realizado por Vanitatis)

Los problemas del hijo primogénito de Carmen Cervera, la baronesa Thyssen, con la Justicia no son nuevos. Alejandro Borja Thyssen-Bornemizsa siempre se mueve en el fino hilo que le mantiene sin caerse por residir 138 días al año en Andorra, mientras que su familia (Blanca Cuesta y los niños Sacha, Eric, Enzo y Kala) lo hacen en Madrid. Ahora, la jueza del Juzgado de Instrucción 1 de Pozuelo de Alarcón, que desde 2013 le investiga por fraude fiscal, ha abierto juicio oral contra él y le ha impuesto una fianza de 629.240 euros por fingir su residencia en Andorra. La fiscalía le pide dos años de cárcel y Hacienda, tres, por este caso. Para cumplir la fianza, la jueza pidió que se averiguara su patrimonio para embargarle, como ya contamos en El Confidencial.

La eterna pregunta es: ¿a nombre de quién están las cosas de esta singular familia numerosa? La respuesta: al suyo, al de Borja. Pero no es algo tan sencillo, porque, según el Registro de la Propiedad, Borja no tiene ninguna propiedad vigente en todo el territorio nacional y su señora, Blanca Cuesta, tampoco.

Según desveló El Confidencial en los papeles de Panamá, el hijo de Tita Cervera ya se ha aficionado más de una vez a disfrutar de las bondades fiscales de estar detrás de una sociedad en el extranjero. En diciembre de 2006, registró en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos) la sociedad Gobrach LLC. Esta firma tenía cuentas en Andorra y es una de las que investiga lel Juzgado en su denuncia contra Thyssen por fraude fiscal. Entonces hizo esa gestión gracias a Thomas Shortt, un peculiar barón escocés en el que muchos habitantes de ese reducto vip llamado La Moraleja confiaron el futuro 'offshore' de sus empresas.


Y es precisamente en este aristócrata (barón de Galmoy para más señas) en el que ha vuelto a confiar para ocultar su patrimonio en España. Todo a través de una empresa llamada Initial Investment LTD, de la que él, según los datos que ofrece el registro mercantil inglés, es el propietario de al menos el 75 por ciento del accionariado.

De Blanca a Borja pasando por Londres

La trama arranca de la mujer de Borja, Blanca Cuesta, que es la administradora única de la sociedad Nandia Management SL, una entidad que en 2011 ya daba 200.000 euros de pérdidas y que no tiene ningún inmueble a su nombre. Esta sociedad, dedicada a "otras actividades profesionales, científicas y técnicas", tiene a su vez un accionista mayoritario que es Promociones Cap de Sa Mola SL, que se dedica a la promoción inmobiliaria. Esta sociedad tiene un activo de 12.098.985 euros y presentó su último balance mercantil en negativo con -199.200 euros. Y es esta segunda sociedad la que atesora los siete inmuebles de los Thyssen Cuesta.

Esta sociedad tiene un accionista mayoritario que es Initial Investment LTD, radicada en Londres. Uno de los administradores de esta sociedad es nuestro barón y otros como Evelyn Demetrio Tan, una habitual de los papeles de Panamá y socia en España de Thomas Shortt en distintas sociedades.

En suma, una sencilla maniobra que consiste en poner a Blanca a nombre de una sociedad que deriva en otras dos y donde el accionista último de la misma es la sociedad inglesa cuyo verdadero propietario mayoritario es el propio Borja. Chapeau, barón de Galmoy. Eso, la defensa de Borja Thyssen ha informado a este medio que ya han ofrecido fianza y que están a la espera de la respuesta del juzgado. Su letrado informa a este medio que tiene declaradas todas las sociedades en el extranjero.

La mansión junto a la de Ronaldo

Pero vayamos a las propiedades. Promociones Cap de Sa Mola SL tiene mucha mansión a su nombre. Arrancamos con la que tiene la pareja en la prestigiosa urbanización La Finca, en Pozuelo de Alarcón, en Madrid.

El hogar madrileño del hijo de la baronesa y su mujer tiene 810,93 metros cuadrados sobre una parcela de 3.675 metros y siete habitaciones, siete cuartos de baño, dos salones y el distribuidor. Se adquirió en 2010 y en esa fecha se firmó una hipoteca de 5,05 millones que mantiene con la entidad andorrana Vall Banc SAU, que es donde tiene el domicilio fiscal el ciudadano suizo Borja Thyssen. La propiedad no se pagó, como se publicó, con el dinero que la baronesa le dejó en herencia. Eso sí, sirvió para la entrada.


La vivienda, construida en 2008, ha sido diseñada por el prestigioso arquitecto Joaquín Torres y forma parte de un grupo de 25 chalets en la zona de Los Lagos. La urbanización de La Finca está considerada como una de las más exclusivas de Madrid. Tiene triple perímetro de seguridad, 24 horas de vigilancia, cámaras de infrarrojos y tres entradas. La gestión de la compra ha sido realizada por la inmobiliaria de lujo Procisa.

El casoplón de Ibiza

En junio de 2014 se hacía efectiva la compra de un chalet en la exclusiva urbanización de Es Pouet, en la bahía de Talamanca, por la que el hijo de la baronesa Thyssen desembolsó un millón y medio de euros, tal y como confirman a Vanitatis fuentes que han participado en la transacción. Se trata de un piso dúplex diseñado por su arquitecto fetiche: Joaquín Torres.

La casa está pagada a tocateja, tiene 363 metros cuadrados y está dividida en dos plantas con un total de tres dormitorios, salón, comedor, cuatro cuartos de baño, aseo, terraza de unos 90 metros cuadrados con vistas al mar y al pueblo de Ibiza y plaza de garaje.

Cuenta con un exclusivo beach club, una zona comunitaria de relax con piscinas, restaurantes y una zona de spa situada entre los apartamentos y la playa, por la que la pareja deberá desembolsar unos 800 euros el mes en concepto de gastos de comunidad. Borja y Blanca no son los únicos vecinos famosos del complejo. También forman parte de la comunidad los marqueses de Terranova, el exfutbolista Fernando Hierro y el entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane.


El dúplex de Sotogrande

Nos faltaba Sotogrande. Su propiedad menos aireada. Aquí se trata de un dúplex en el puerto, que es propiedad de la familia Villar Mir. Son 346 metros cuadrados, donde se incluye una terraza de 57 metros. No es una de las grandes mansiones de San Roque, pero es un inmueble premium a los que Borja está habituado. Tampoco hay hipoteca alguna en esta casa que ronda los dos millones de euros como precio de mercado.

La pareja y sus retoños no son habituales del Santa María Polo Club, que organiza los torneos de polo en verano, un imprescindible de la clase adinerada internacional para dejarse ver. No se dejan ver a menudo y eso que en Sotogrande es casi imposible no ir al Trocadero, al club de golf Valderrama o a la playa. Hay apenas un puñado de sitios por los que pasa todo habitante vip.

Los pisos en Tarrasa, Barcelona

Estas son las propiedades más pequeñas de esta pareja. Los cuatro apartamentos de 78, 77, 54 y 53 metros cuadrados y tres plazas de garaje en Tarrasa -la ciudad natal de Blanca- son su inversión más mundana. Están situados en un complejo con piscina y jardín en la plaza Comte Guifré. Los inmuebles están situados no muy lejos de donde los B&B se dieron el 'sí, quiero' de manera secreta.

Se casaron en octubre de 2007, con 4 días de antelación sobre la fecha fijada, sin la presencia de su madre, que se negó desde un principio a asistir a la boda por considerarla poco menos que "un circo innecesario y absurdo". Borja, a quien el barón Thyssen adoptó tras casarse con Tita, declaró estar profundamente enamorado de Blanca, embarazada entonces de más de cinco meses de Sacha.

Por estos pisos acumulan una deuda hipotecaria que roza el millón de euros. El banco es el Andorra Banc Agrícola. En total, Borja ha pedido créditos a Andorra por valor de 6 millones de euros. Siguen siendo una incógnita las fuentes de ingresos del rico heredero, venta de cuadros aparte.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Los problemas del hijo primogénito de Carmen Cervera, la baronesa Thyssen, con la Justicia no son nuevos. Alejandro Borja Thyssen-Bornemizsa siempre se mueve en el fino hilo que le mantiene sin caerse por residir 138 días al año en Andorra, mientras que su familia (Blanca Cuesta y los niños Sacha, Eric, Enzo y Kala) lo hacen en Madrid. Ahora, la jueza del Juzgado de Instrucción 1 de Pozuelo de Alarcón, que desde 2013 le investiga por fraude fiscal, ha abierto juicio oral contra él y le ha impuesto una fianza de 629.240 euros por fingir su residencia en Andorra. La fiscalía le pide dos años de cárcel y Hacienda, tres, por este caso. Para cumplir la fianza, la jueza pidió que se averiguara su patrimonio para embargarle, como ya contamos en El Confidencial.

Andorra
El redactor recomienda