Es noticia
Menú
Estos son los 8 ejecutivos de las mejores empresas 'gay friendly' de España
  1. Noticias
Basado en datos del Informe Emidis 2016 (FELGTB)

Estos son los 8 ejecutivos de las mejores empresas 'gay friendly' de España

El 50% de las personas LGBT prefieren no desvelar su identidad sexual en el entorno laboral por miedo a la discriminación. Estas empresas dan la cara

¿Índice de empresas 'gay friendly? ¿Para qué?

placeholder Bienvenidos al tercer ránking sobre Empresa y Diversidad. (Vanitatis)
Bienvenidos al tercer ránking sobre Empresa y Diversidad. (Vanitatis)

Por tercer año consecutivo Vanitatis aborda el tema de la empresa como último armario. Esta vez ejecutivos y trabajadores de las ocho empresas mejor posicionadas en el ranking EMIDIS dan la cara y cuentan qué es eso de trabajar en una empresa 'gay friendly'. El Informe Emidis, realizado por la Federación Estatal LGTB (FELGTB), muestra a las empresas más comprometidas con la diversidad en sus filas y da varias claves para lograr la igualdad. Ocho ejecutivos de las ocho empresas mejor posicionadas nos cuentan en qué consiste eso de la diversidad en sus ámbitos laborales. La mayoría de los ejecutivos que dan la cara pertenecen al colectivo LGBT; otros son aliados, un eslabón imprescindible cuando se aborda la gestión del colectivo en la empresa. ¿Y esto por qué es importante?

Margarita Alonso, directiva de la consultora Driversity y que creó el primer grupo de futuros directivos gais de España en el Instituto de Empresa, es rotunda: "El 50% de las personas LGBT prefieren no desvelar su identidad sexual en el entorno laboral por miedo a la discriminación, además temen que penalice su desarrollo profesional. Al contrario que en las culturas anglosajonas, donde la inclusión comienza por las grandes corporaciones y de ahí ha calado a la sociedad y se ha materializado en avances legislativos. En España comenzamos por las leyes y ahora nos tenemos que poner al día con la inclusión en el lugar de trabajo", detalla Alonso, que está detrás también, junto con otros colectivos, del Informe Aequalis, que analiza las mejores prácticas de inclusión en la empresa.

En lo que se refiere a los beneficios, en algunos países existen compañías que incluyen en los seguros de salud los tratamientos de fertilidad tan importantes en las familias LGTB y también en los préstamos para empleados en esta materia o bien disponen de baños unisex para ellos. En Estados Unidos incluso cubren parte de las operaciones de transgénero. Por eso son tan valiosas las inciativas como REDI, la red de empleados LGTB que lidera, entre otros, el directivo de SAP Miguel Castro.

Ahora, pasen, lean y atrévanse a copiar el modelo en su entorno laboral.

David Seguí, Procter & Gamble

placeholder David Seguí
David Seguí

"Soy David Seguí y trabajo como Iberia Consumer & Market Knowledge Senior Manager de P&G. Estamos muy contentos de liderar el ranking. En esta empresa el apoyo a las personas LGBT se nota en cada uno de los pasos que damos en la compañía. No importa el departamento o grupo en el que desarrolles tu trabajo, el programa de diversidad e inclusión, bajo la filosofía 'Todos valorados', todos incluidos, todos dando lo mejor de sí mismos, es una realidad en la que estamos involucrados todos los empleados y hace que cada quien pueda dar lo mejor de sí mismo.

En concreto, en P&G contamos con el grupo global de afinidad GABLE, que apoya a los empleados LGBT mediante programas específicos para la visibilidad, promoción, celebración, entendimiento y sensibilización de la diversidad e inclusión en la empresa, así como iniciativas que consiguen fomentar una cultura de confianza, abierta e inclusiva. Otra de las iniciativas relevantes es la encuesta anual sobre diversidad y respeto, que es de carácter anónimo.

Adicionalmente, tenemos campañas de concienciación entre empleados y en los mandos intermedios con responsabilidades de supervisión de otros sobre los sesgos, actitudes y comportamientos, y por último, tenemos celebración de la diversidad, que también es muy importante, desde Cincinnati hasta Madrid. Tanto nuestros directivos como familiares, amigos y gente interesada celebra entre junio y julio el orgullo de nuestra diversidad. La verdad, ¡es un gusto poder trabajar en un entorno así!".

José Luis Martín Egido, IBM

placeholder José Luis Egido, de IBM
José Luis Egido, de IBM

"Me llamo José Luis Martín Egido y soy especialista TI de IBM Global Business Services. Desde los años ochenta, IBM mantiene un compromiso continuo con los derechos del colectivo LGBT, que incluye la no discriminación laboral por motivos de orientación sexual, identidad o expresión de género. Trabajar aquí es un valor seguro. Estos valores se adoptan de forma global en toda la compañía, presente en más de 170 países, a través de programas de visibilidad, asesoramiento, conferencias. La diversidad y la igualdad de oportunidades han estado desde siempre entre los principios de IBM, contribuyendo a su éxito empresarial y ventaja competitiva.

Esta política inclusiva ha permitido atraer un talento muy valioso y retenerlo con un creciente orgullo de pertenencia, lo que redunda además en una mayor implicación profesional. Esto parece obvio, pero no todas las empresas lo hacen.

Actualmente soy líder del grupo EAGLE en IBM España (Employees Alliance for LGBT Empowerment). Entre otras iniciativas, destacaría la existencia de los llamados Out Executives, profesionales de IBM en puestos de responsabilidad que han salido del armario y pueden servir de ejemplo e inspiración. A nivel local, existen grupos de diversidad LGTB a los que puede pertenecer cualquier persona de la plantilla, bien sea de forma pública o anónima, y que cuenta con recursos y experiencias de empleados de todo el mundo. Asimismo, hay políticas de igualdad en IBM que incluso se han adelantado en ocasiones a lo contemplado por la ley, como la equiparación de beneficios a parejas del mismo sexo. Casarse o tener hijos con tu pareja del mismo sexo no es un problema para el departamento de Recursos Humanos de IBM".

Fran Fernández, SAP

Fran Fernández, SAP“Mi nombre es Fran Fernandes. Tengo 45 años y, desde hace nueve, trabajo en SAP, una compañía de software que colabora con empresas de todo el mundo. En la actualidad soy Product Support Engineer. Me considero afortunado por poder desarrollar mi carrera profesional en una compañía que tiene una política muy activa de diversidad e inclusión con respecto al colectivo LGBT. En primer lugar, cuenta con una red de empleados LGTB y Aliados, denominada Pride@SAP, que está presente en todos los países y en la que tengo la suerte de coordinar el capítulo español. Formar parte de ella contribuye a tu desarrollo personal y te permite complementar la faceta profesional.


Otro factor relevante de la estrategia de SAP es su posición a la hora de atraer talento LGBT. En la vertiente internacional se plasma en la participación en la feria alemana Sticks & Stones y en Lesbians Who Tech en San Francisco, y en la local, en una colaboración continua con IE Business School y el foro de empleo 3U, organizado por las universidades Complutense y Politécnica de Madrid y UNED, en el que ofrecemos la sesión 'Trabajar sin armarios”.

En cuanto a los jóvenes, también colaboramos con asociaciones LGBT como Arcópoli o It GetsBetter España. Con respecto a esta última, una asociación que lucha contra el acoso hacia niños y jóvenes que pertenecen al colectivo LGBT, se desarrolló un workshop realmente interesante en el que se les proporcionaron herramientas para combatir su situación, como la metodología Design Thinking. Todo esto, señores, desde una empresa".

Gabriel Martín, Accenture

placeholder Grabriel Martín, de Accenture
Grabriel Martín, de Accenture

"Como socio director de Accenture he tenido la suerte de formar equipos con diferentes perfiles profesionales, talentos innatos, orígenes culturales y formas de vida procedentes de distintos países del mundo. Permitir que todos los miembros del equipo compartan, reconozcan, integren y celebren todas esas diferencias... Unir equipos en torno a la diversidad me ha ayudado siempre a fomentar el pensamiento creativo e innovador. Por eso creo que la diversidad es buena para la competitividad de los equipos y de las empresas.

Nuestras prácticas de diversidad LGBT buscan que los empleados LGBT de Accenture nos sintamos arropados para poder mostrarnos de forma auténtica en el trabajo. Su objetivo es eliminar un miedo muy común en el mundo empresarial: el miedo a que nos etiqueten antes por nuestra orientación sexual o identidad de género que por nuestro valor como profesionales.

El nivel más básico de estas prácticas iguala los beneficios corporativos a parejas del mismo sexo, da ayudas para la transición de género en los países en los que no se cubra por los sistemas de salud nacionales e incluye procedimientos para evitar la movilidad de empleados LGBT a países de alto riesgo. El segundo nivel institucionaliza la visibilidad LGBT, que quieran 'salir del armario', apoyando con una comunidad de empleados 'aliados' heterosexuales que de forma activa comparte los valores de aceptación y tolerancia o formando a los nuevos empleados sobre las políticas LGBT de la empresa. El tercer nivel se centra en los aspectos relacionados con la experiencia de cualquier empleado que ya trabaja en un entorno diverso y visible e incluye entre otras la formación en 'unconcious bias' (sesgos inconscientes) para hacernos conscientes de las microdiscriminaciones o microventajas que de forma inconsciente aplicamos en nuestras relaciones laborales".

Celia de Anca, Instituto de Empresa

placeholder Celia de Anca, IE
Celia de Anca, IE

"Me llamo Celia de Anca y soy la directora del Centro de Diversidad de IE. La diversidad, según afirma la investigación, ayuda a mejorar la resolución de problemas comunes, a impulsar la creatividad y a generar innovación, por tanto un entorno diverso mejora siempre la calidad del aprendizaje. Por ello, no es que IE quiera fomentar la diversidad, es que no puede permitirse no tenerla si queremos fomentar la excelencia académica.

Tenemos la suerte en IE de que nuestros alumnos vienen con su diversidad y viven su diversidad en las aulas, y gracias a ello han creado clubs como el IEout , que ayudan tanto a alumnos Faculty y Staff a entender mejor la diversidad del colectivo LGBT para mejorar la forma de gestionarla".

Elvira Villa, Universidad Complutense de Madrid

placeholder Elvira Villa, Universidad Complutense de Madrid.
Elvira Villa, Universidad Complutense de Madrid.

"Me llamo Elvira Villa Camarma. No quiero que el apellido de mi madre se pierda. No quiero que ningún cuerpo sea obligado a perderse (ya sea cis, homo, bi, trans, queer…). Soy madrileña, del actual distrito de Villaverde. Cuando yo nací ese distrito se llamaba Mediodía y agrupaba barrios de Vallecas y de Villaverde. Había zonas claramente delimitadas, la de payos y la de gitanos. Cuerpos diferentes. Calles diferentes. Incluso hasta finales de los años 70 colegios diferentes. Miedo, recelo, alteridades sin encuentros. En los años 80 ya había apostado por la diversidad. Porque lo normal en mi mundo era visualizar las diferencias corporales. Ese tipo de a-normalidad que duele, que callas, que enmascaras.

Mi encuentro con la diversidad étnica fue acompañada de lo que hoy se llama diversidad funcional, mi cuerpo enfermo gritaba por ser reconocido. Años 90.

En mi lucha hacia la igualdad de género, de clase, de etnia, de capacidad funcional el sexo no había aparecido. O eso creía yo. ¿Cómo te cuentas a ti misma tus deseos mas allá del mandato heteronormativo? ¿Cómo se lo cuentas a tu familia? ¿La diversidad de las diversidades? Años 2000. Siglo XXI. No hay vuelta atrás.

Año 2017. Tengo 53 años, soy hija de mujer; madre de una mujer y de un hombre. Doctora en Antropología Médica, imparto clases en la Universidad Complutense de Madrid. Una mujer orgullosa de investigar cómo los cuerpos son atravesados por diferentes diversidades sexuales y de género, de clase, de etnia, de capacidades funcionales.

Orgullosa de pintarme de arcoíris gracias a la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión de la UCM; en concreto través de la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género (UCMentiende), cuyo objetivo principal es fomentar el conocimiento de la realidad de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans y de cualquier otra diversidad sexogenérica (LGBT+) a través de la formación, la concienciación, el asesoramiento y la realización de investigación.

Orgullosa de que la UCM, mi universidad, haya logrado el 5º puesto en el ranking EMIDIS por su compromiso con la personas LGBT+, gracias al compromiso y la valentía de mis compañeras/os Mercedes García, Ignacio Pichardo y Mercedes Martín.

Orgullosa de poder ser referencia para el alumnado, de garantizar el respeto a los Derechos Humanos (y Humanas) y de apoyar en la creación de redes y espacios libres de fobias sexogenéricas y de otras clases (xenofobia, gordofobia, tullidofobia...)".

Rebeca Navarro, Vodafone

placeholder Rebeca Navarro, Vodafone
Rebeca Navarro, Vodafone

"Hoy más que nunca la visibilidad del colectivo LGBT es esencial para nosotros. Desde Vodafone tenemos la responsabilidad de hacer lo correcto e impactar positivamente en las comunidades en las que trabajamos. Por ello, hemos puesto en marcha varias iniciativas que aseguren la igualdad de oportunidad para todos. Vittorio Colao, CEO del grupo Vodafone, en 2016 declaró: “No importa si eres gay o heterosexual; lo que valoramos es la contribución de todos para servir mejor a nuestros clientes.”

Un posicionamiento tan claro desde la dirección hacia el apoyo de la comunidad LGBT nos ha permitido crear un Comité de Diversidad e Inclusión, en el que participan todas las áreas y niveles jerárquicos de la compañía, con el fin de entender la realidad del colectivo e impulsar proyectos que favorezcan su inclusión en el día a día de la organización. A esta fascinante iniciativa se han sumado los directivos, realizando acciones de formación específicas para asegurar que durante el ciclo de vida del empleado todos y todas son reconocidos de la mima manera. Solo así, prestando atención e introduciendo este asunto en nuestra agenda cotidiana, hemos trasladado a todos los empleados que algo tan cercano a nosotros como la orientación sexual e identidad de género nos importa. En Vodafone estamos totalmente enfocados en crear un entorno diverso e inclusivo, donde todos podemos ser nosotros mismos y expresar nuestro talento.

Nuestra red LGBT local formada por más de 400 miembros, entre colectivo y aliados, nos ayuda cada día a difundir y asentar este mensaje de reconocimiento de la diferencia, en el más amplio sentido de la palabra. Difundimos continuamente contenido, participamos en actividades importantes para el colectivo LGBT a lo largo de todo el año y nos gusta celebrar cada una de las realidades. Y es que en Vodafone talento y celebración van de la mano".

Ángel Gutiérrez, AXA

Ángel Gutiérrez, AXA"Me llamo Ángel Gutiérrez, tengo 48 años, soy director del centro de servicios de AXA España en México y trabajo en esta empresa desde el año 2000. Soy manchego de nacimiento (nací en Villacañas, un pueblo de Toledo); madrileño de corazón y mexicano de adopción. Actualmente vivo en México DF donde dirijo un call center de atención al cliente con más de 100 personas. Ah, y soy gay.

Estoy tan orgulloso de ser gay como de tener los ojos azules o la piel clara… Es algo que no he decidido yo y que, aunque al principio me costó asumir, con el tiempo he aprendido a quererme y mostrarme tal como soy.

Trabajo en una compañía multinacional con presencia en 65 países y más de 165.000 empleados. Entre tantos empleados, por supuesto, hay diversidad de lenguas, género, edad, capacidades y discapacidades, religiones y orientaciones sexuales. Convivimos desde el respeto y la profesionalidad con la riqueza de saber que trabajar con el diferente no es un problema, es un valor.

Aunque en mi casa con mi familia y mis hermanos –grandes apoyos–​ la situación estaba normalizada, en el trabajo no siempre fue así. Recorrer este camino profesional, llevo casi 20 años trabajando en seguros, un sector aparentemente lejos del glamour de otros negocios, no ha sido fácil, sobre todo a nivel personal. Hace dos décadas algo tan sencillo como voy a ir de fin de semana a la playa con mi novio se convertía en una tortura a la hora de hablar del género de mi acompañante. Siempre decía que iba “con mi pareja” o evitaba decirlo para no poner en evidencia mi situación.

Un momento importante a nivel laboral fue cuando decidí casarme con mi novio con el que llevaba ocho años. Entendí entonces que era el momento de informar a mis jefes y entorno laboral. Aún recuerdo cuando entré al despacho de mi jefe para plantearle la cuestión. Estaba muy nervioso. Para mi sorpresa, su respuesta, y la de mis compañeros, fue excelente y, sobre todo, natural. Mi vida personal era mía y mi alegría era también suya.

Hoy vivo en México, con un hombre que me hace feliz. Soy un firme defensor de la diversidad en cada foro al que asisto y en mi día a día. Allá donde voy, estoy orgulloso de quien soy, de dónde trabajo y de con quién trabajo. Compañeros de trabajo, de viaje y de vida que me hacen sentir que juntos somos más grandes"

¿Índice de empresas 'gay friendly? ¿Para qué?

placeholder Bienvenidos al tercer ránking sobre Empresa y Diversidad. (Vanitatis)
Bienvenidos al tercer ránking sobre Empresa y Diversidad. (Vanitatis)

Por tercer año consecutivo Vanitatis aborda el tema de la empresa como último armario. Esta vez ejecutivos y trabajadores de las ocho empresas mejor posicionadas en el ranking EMIDIS dan la cara y cuentan qué es eso de trabajar en una empresa 'gay friendly'. El Informe Emidis, realizado por la Federación Estatal LGTB (FELGTB), muestra a las empresas más comprometidas con la diversidad en sus filas y da varias claves para lograr la igualdad. Ocho ejecutivos de las ocho empresas mejor posicionadas nos cuentan en qué consiste eso de la diversidad en sus ámbitos laborales. La mayoría de los ejecutivos que dan la cara pertenecen al colectivo LGBT; otros son aliados, un eslabón imprescindible cuando se aborda la gestión del colectivo en la empresa. ¿Y esto por qué es importante?

Empresas
El redactor recomienda