Es noticia
Menú
Marta Higueras, nº2 de Carmena: "Nunca me he sentido señalada por mi opción sexual"
  1. Noticias
primera teniente de alcalde del ayto. de madrid

Marta Higueras, nº2 de Carmena: "Nunca me he sentido señalada por mi opción sexual"

La teniente de alcalde se confiesa con Vanitatis en el año que Madrid es capital del Orgullo

Foto: Marta Higueras, en un fotomontaje elaborado por Vanitatis.
Marta Higueras, en un fotomontaje elaborado por Vanitatis.

“Nunca me he sentido marginada ni señalada por mi opción sexual a lo largo de mi trayectoria profesional y así debería ser para todo el mundo”. Con esta confesión a Vanitatis arranca el testimonio de la política Marta Higueras (Madrid, 1964), que se ha convertido durante esta legislatura en mano derecha y persona de confianza de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, donde ocupa el cargo de primera teniente de alcalde (Ahora Madrid).

Higueras tiene claro que su cargo puede ayudar a mejorar las cosas. “Creo que la sociedad es cada vez más abierta, aunque todavía existen algunas actitudes intolerantes, y desde las administraciones tenemos que trabajar con programas de prevención desde la infancia y con campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía aceptando la diversidad”, explica a este medio.

placeholder La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la vicealcaldesa, Marta Higueras, contra la violencia de género.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la vicealcaldesa, Marta Higueras, contra la violencia de género.

Sin estigmas

La política confiesa a Vanitatis que nunca se ha sentido estigmatizada. Y eso que proviene de un entorno conservador como es el mundo de la justicia, donde conoció a Manuela Carmena. Licenciada en Geografía e Historia (en la especialidad de Geografía), ahora trabaja para Ahora Madrid. Pero no es un cargo público cocido en las juventudes de un partido.

Posee el título de mediadora penal por la Universidad de Valencia y ha trabajado en los Juzgados de Plaza de Castilla, en el Consejo General del Poder Judicial en la Sección de Oficina Judicial. Higueras es una experta en gestión pública. Primero como oficial de los Juzgados de Plaza de Castilla, donde conoció a la combativa Carmena y donde lograron acabar con las astillas (sobornos) a funcionarios. Más tarde, también de la mano de la ahora alcaldesa, en el Consejo General del Poder Judicial, como jefa de la Oficina Judicial.

placeholder Marta Higueras. (Vanitatis)
Marta Higueras. (Vanitatis)

Su reputada trayectoria le hizo dar el salto al Gobierno vasco, primero como asesora de Justicia y posteriormente como directora de Justicia con el Ejecutivo de Patxi López. Trabajó para partidos políticos de toda índole, porque a ella lo que le gusta es gestionar recursos.

En la actualidad es concejala de Ahora Madrid, primera teniente de alcalde, miembro de la Junta de Gobierno, delegada del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, miembro de la Comisión Permanente Ordinaria de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, y miembro de la Comisión no Permanente para el estudio y elaboración de las líneas generales de actuación del Ayuntamiento en materia de desarrollo económico y fomento del empleo (portavoz).

Foto: Los equipos de Telemadrid y DKiss, durante la presentación de la cobertura del World Pride Madrid 2017. (Telemadrid)


Madrid, capital mundial LGTBI

Un ayuntamiento que este año se convertirá en el principal anfitrión del Orgullo Mundial. “Es una ciudad abierta, solidaria y respetuosa con las personas”, presume Marta. “Las ciudadanas y ciudadanos de la capital de España son gentes acogedoras, que aceptan con naturalidad la opción sexual de cada cual”.

Foto: Imagen de archivo de una manifestación del Orgullo Gay en Madrid (EFE)


“Madrid es una ciudad diversa y apoyamos el derecho de las personas de poder expresar su identidad de género con libertad. De ahí nuestro lema en el Orgullo Mundial es 'Ames a quien ames, Madrid te quiere'.

Desde el Ayuntamiento, continúa, “se apoya esta esta celebración para poder seguir reivindicando igualdad, diversidad, respeto y derechos. La convivencia y el respeto es fundamental para que una sociedad avance”.

Foto: Imagen de archivo de una manifestación del Orgullo Gay. (EFE)

Pero no todo es el Orgullo

Marta, como parte del colectivo LGTBI, apuesta porque todas las letras de estas siglas estén representadas estos días. "Nuestro compromiso con el colectivo LGTBI se traduce en convenios de colaboración con diferentes entidades que trabajan en combatir la discriminación a personas, hombres y mujeres, con diversidad afectivo sexual y/o de identidad de género; programas de atención a mujeres y hombres transexuales, etcétera", detalla.

Por eso Higueras recibió el 17 de mayo, durante la celebración de los premios Transexualia, un galardón por su labor en el diseño y puesta en marcha de medidas a favor de la inserción sociolaboral de las personas transexuales. Un evento que no era casualidad que se celebrase en la embajada de Italia, ya que el embajador nunca ha ocultado su orientación sexual y vive en la misma con su marido, que es español.

Higueras estuvo acompañada por Stefano Sannino, el embajador. "La idea era ayudar a romper barreras laborales. La cooperación y solidaridad entre todos es fundamental", puntualiza.

Foto: Stefano Sannino, embajador de Italia en España. (DR)

“Nunca me he sentido marginada ni señalada por mi opción sexual a lo largo de mi trayectoria profesional y así debería ser para todo el mundo”. Con esta confesión a Vanitatis arranca el testimonio de la política Marta Higueras (Madrid, 1964), que se ha convertido durante esta legislatura en mano derecha y persona de confianza de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, donde ocupa el cargo de primera teniente de alcalde (Ahora Madrid).

Madrid Manuela Carmena Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda