Es noticia
Menú
La supuesta hija de Dalí no tiene dinero ni para pagarse un abogado
  1. Noticias
LA PATERNIDAD DEL PINTOr, A JUICIO

La supuesta hija de Dalí no tiene dinero ni para pagarse un abogado

Pilar Abel pidió "justicia gratuita" porque debía sufragar los gastos de la exhumación del pintor y no podía. En 2009 demandó al escritor Javier Cercas por 700.000 euros y perdió

Foto: La supuesta hija de Dalí en un fotomontaje de Vanitatis.
La supuesta hija de Dalí en un fotomontaje de Vanitatis.

Su economía nunca ha sido boyante, pero últimamente las cuentas han adelgazado. Demasiado, sobre todo si tenemos en cuenta los 'saraos' en los que está metida. María Pilar Abel Martínez, supuesta hija de Salvador Dalí, no tiene dinero ni para pagarse un abogado. Así que renunció a su defensa una vez había logrado poner en marcha el proceso judicial que debe dilucidar si el pintor surrealista era su padre.

Foto: El cadáver de Salvador Dalí será exhumado (EFE)

Lo surrealista, en este caso, es todo el proceso. La vida entera de Abel. Bruja de profesión, llamada ahora vidente, tenía un programa en televisión por el que se hizo algo famosa. Probar las mieles del éxito televisivo es peligroso porque se gana dinero y se logra cierta fama. Le sucedió a Abel, que tras su programa de videncia quiso más.

placeholder Pilar Abel en una imagen de archivo. (EFE)
Pilar Abel en una imagen de archivo. (EFE)

En 2009 su cara volvió a saltar a los papeles por una demanda que interpuso contra el escritor Javier Cercas. Según argumentó en su momento Abel, el escritor había usado su historia para crear a un personaje de 'Soldados de Salamina'. El juez falló en contra de la bruja, que había pedido 700.000 euros como compensación por el daño moral que le había supuesto el retrato literario, una demanda que fue desestimada.

Según contó Vanitatis en 2015, "la madre de Pilar, Antonia Martínez de Haro, tenía 16 años cuando comenzó a trabajar para un par de familias de Cadaqués. Allí se establecieron Dalí y Gala cuando la pareja regresó de Nueva York, a principios de los 50. Antonia conoció a Dalí cuando tenía 25 años. Era 1955. La joven y el genio se acostaron. Varias veces. 'Vivieron un amor clandestino', aseguraba Pilar. Cuando se supo encinta, Antonia buscó marido en un chico de 29 años, Juan, que le dio sus apellidos a la recién nacida".

Antonia y Juan tuvieron otra hija, Pepi, que falleció hace unos años. Es la pena que Pilar lleva en el alma, la muerte de su hermana, su gran apoyo y su gran amiga. Ahora, sola y sin dinero, debe seguir con un proceso judicial que si termina a su favor, podría convertirla en millonaria. Aunque dice que nada de esto lo hace por dinero, lo cierto es que si el juez decide que Dalí era el padre de Abel, a ella le correspondería el 25% de la herencia.

Es imposible someter a cálculo el valor de su obra, que ostenta el Estado como heredero universal; sin embargo, el montante económico de lo que sí puede venderse nada tiene de surrealista. Algunos dan la cifra de 300 millones de euros, detalla el citado artículo de Vanitatis, escrito por el periodista Andrés Guerra.

Foto: La paternidad de Salvador Dalí que reclama una tarotista catalana

Abel no ha respondido a las llamadas de este periódico, pero sí su anterior abogado, que ha confirmado que la supuesta hija pidió justicia gratuita para acabar de tramitar el asunto, pues las pruebas de exhumación las debía pagar ella y no disponía de recursos. El juez ordenó la exhumación del cadáver del pintor, enterrado en el Teatro-Museo Dalí Figueres en 1989, tras su fallecimiento.

El auto de la magistrada es muy claro: "Es necesaria la prueba biológica de investigación de la paternidad de María Pilar Abel Martínez respecto de D. Salvador Dalí Domenech" al "no existir restos biológicos ni objetos personales sobre los cuales practicar la prueba por el Instituto Nacional de Toxicología". Así, la juez reclama que se libre un exhorto al Juzgado de Figueres para que se proceda a la extracción de muestras del cadáver del pintor y sean remitidas al Instituto de Toxicología, al que corresponde la investigación.

placeholder Exposición de Dalí.
Exposición de Dalí.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Su economía nunca ha sido boyante, pero últimamente las cuentas han adelgazado. Demasiado, sobre todo si tenemos en cuenta los 'saraos' en los que está metida. María Pilar Abel Martínez, supuesta hija de Salvador Dalí, no tiene dinero ni para pagarse un abogado. Así que renunció a su defensa una vez había logrado poner en marcha el proceso judicial que debe dilucidar si el pintor surrealista era su padre.

Salvador Dalí Javier Cercas Juzgados de lo social
El redactor recomienda