vanitatis.com

Viernes, 4 de septiembre de 2009

Cine Teatro Música Libros Arte

TENDENCIASCerrar el bloque

TEATRO

El Ballet del Bolshoi debuta en el Real con el 'Espartaco' de Grigorovich

Efe - 07/09/2009

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Ballet del Bolshoi debuta en el Real con el 'Espartaco' de Grigorovich
 Un momento del espectáculo.

El Ballet del Bolshoi debuta en Madrid con su coreografía más emblemática, Espartaco, y lo hace en el Teatro Real de la mano del que fuera director del ballet y creador de la obra, Yuri Grigorovich, que abre el sábado la temporada del coliseo madileño con un 90% de las entradas vendidas.

Los orígenes del Bolshoi se remontan a 1776 y sus bailarines son famosos por el alto nivel técnico que poseen y su gran versatilidad, y era el 9 de abril de 1968 cuando se estrenaba en Moscú esta versión de Espartaco, un ballet en tres actos que narra la historia del esclavo que lideró una rebelión contra el Imperio Romano.

Espartaco, que estará en el Real hasta el día 10 de septiembre, rompe con la tradición de la prima bailarina rodeada de otros bailarines, presentando a un hombre en el papel principal, lo que se ha convertido en una de las señas de identidad del Bolshoi, "igualar las oportunidades entre hombres y mujeres para los papeles principales", ha dicho Grigorovich durante la presentación del espectáculo. 
Para concebir este espectáculo, Grigorovich se basó en la novela de Raffaello Giovagnoli (1874), en hechos históricos y en el guión de Nikolai Volkov, pero la mayor inspiración le "vino de la colaboración con Aram Jachaturián", quien compuso "una música que cuando no bailas sientes la necesidad de hacerlo", ha comentado.

En esta ocasión, la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Pavel Sorokin, será la encargada de interpretar las partituras de Jachaturián para recrear el espectáculo que mejor representa al Bolshoi, un ballet que nada tiene que ver con las versiones de Espartaco de Jacobson y Moiseev, pero que ha ido readaptando Grogorovich función tras función a lo largo de los más de cuarenta años de representaciones. El director adjunto a la dirección artística, Gennady Yanin, y el propio Grogorovich se han encargado de elegir el elenco de artistas, la mayoría de la escuela del Bolshoi y escogidos especialmente jóvenes para "presentar a la nueva generación de bailarines", según ha explicado Yanin.

La fama mundial de los ballets clásicos rusos plantea que el sistema de enseñanza es el mejor, un hecho que tras haber sido treinta años el director artístico del Bolshoi, Grigorich explica que "es un sistema europeo nacido en Francia durante el reinado de Luis XIV", perfeccionado en Rusia, e ironiza, "de la misma manera que en Italia tienen el Bel Canto, para los rusos la danza ocupa un lugar muy importante en nuestras vidas y ritos". Espartaco es un ballet "muy difícil", ha añadido Gennady Yaninel, por eso tanto los papeles protagonistas como el cuerpo de baile se irán turnando para las funciones en el Real. Ivan Vasiliev, Pavel Dmitrichenko y Egor Khromushin serán los diferentes "espartacos".

Espartaco es para Katerina Novikova, responsable de comunicación del Bolshoi, "nuestra propia imagen", porque a pesar de representar cada temporada más de veinte títulos, este es el que más se identifica con la institución, ya que ha sido creado entre las paredes del teatro y representa "la danza masculina heroica por excelencia", lo que da a los bailarines la oportunidad de crecer. Yuri Grigorovich ha aprovechado su visita a Madrid para dejar claro que es "un error la rivalidad entre el ballet clásico y contemporáneo", ya que lo "importante es comprender una buena obra, porque ambos estilos se nutren el uno del otro".

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

delicious Delicious   

technorati Technorati   

fresqui Fresqui   

menéame Menéame   

¿Qué es esto?

LAS MÁS

los más leidos los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Titania Compañía Editorial, S.L

ir a El Confidencial

Vanitatis

ir a Cotizalia