Publicidad

Las paradojas del cine español: las cadenas lo financian pero lo olvidan en sus parrillas

Tags > agora | spanish movie | celda 211 | planet 211

Las paradojas del cine español: las cadenas lo financian pero lo olvidan en sus parrillas

Spanish Movie.

@Juan M. Fdez - 27/10/2010

Si ya resultaba paradójico que una productora como Telecinco Cinema se hiciera con alrededor del 35% de la taquilla española a lo largo 2009 -a pesar de que no financia el cine por vocación, sino por obligación legal, como han manifestado sus gestores en repetidas ocasiones-, todavía resulta más paradójico que la presencia de cine español en la parrilla de la cadena de Paolo Vasile sea prácticamente nula, según se desprende del informe Panorama Audiovisual 2010.

El estudio, editado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), aclara que en 2007 la cadena de Fuencarral programó ocho películas españolas, dos en 2008 y tan sólo una (Masala) en 2009.
Ya en 2010, Telecinco emitió a principios de años tres películas en prime time con escaso éxito: Alatriste, El laberinto del fauno y El orfanato. Las cintas, de las más taquilleras del cine español, no superaron ninguna el 14% de cuota de pantalla, a pesar de los esfuerzos de promoción que hizo la cadena. Normalmente una serie consigue una media del 15-17% de share, mientras que una tv movie logra entorno al 20%. “Las cadenas no se atreven a programar cine español. Es política de empresa”, explica Fernando González Olivares, adjunto a la dirección de Egeda.
Sin embargo, Telecinco no es la única cadena privada que no apuesta por el cine patrio. Cuatro y laSexta sólo difundieron dos largometrajes españoles en 2009 cada una: Los otros y Mortadelo y Filemón, frente a Ja me maaten y Airbarg. Por su parte, Antena 3, que a través de sus producciones cinematográficas recaudó 22 millones de euros en taquilla en 2009, emitió 9 largometrajes españoles en 2009 (Torrente, Torrente 2, entre otros).
En cuanto a TVE, por nacionalidades, en 2009, el 74% de las emisiones de largometrajes fueron estadounidenses, el 16 % españolas y casi un 7% europeas. En 2007, el número de obras españolas en la cadena pública sumó 58, en 2008, 69, y en 2009, 86, reflejando un aumento de la presencia de nuestras producciones.
No obstante, y a pesar de que la película española más vista del año fuera emitida en TVE (Volver), las cadenas que más cine nacional difundieron fueron La 2, Castilla-La Mancha Televisión y 7RM.
¿Etapa dorada del cine español?
El informe también presenta algunos datos alentadores para el cine español, que a pesar de estar inmerso en una crisis de modelo en los últimos años y haber perdido cuota de espectadores en las salas comerciales, las cifras de recaudación de 2009 reflejan un cambio de tendencia respecto a los dos años previos.
La recaudación obtenida por las películas españolas en 2009 fue la tercera más alta de los últimos 10 años, con 104,37 millones de euros. Pero aunque el número de espectadores también aumentó respecto a 2007 y 2008, con 17,5 millones, es la cuarta cifra más baja de la década.
Además, un total de cinco películas españolas se colocaron en el ranking de las 25 más taquilleras: Ágora, Planet 51, Celda 211, Fuga de cerebros y Spanish movie, un éxito que los autores del estudio atribuyeron, en el caso de las tres primeras, a su proyección internacional, al estar presentes en festivales extranjeros y ser premiadas dentro y fuera de España.
NOTICIAS RELACIONADAS:
Compártelo en Facebook

1 .- No se de que se extrañan, el negocio del cine español es trincar la subvención y a veces dar el "torrentazo", pero no vende anuncios.

lydon5

27/10/2010, 11:07 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

 
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados