Miércoles, 24 de abril de 2013

EL CONFIDENCIAL

ENCUESTA

¿Cree justo que un juez prohíba hablar de la vida privada de Urdangarin?
No

EDICIONES ANTERIORES

· ARCHIVO

noticias

Isidre Cunill: "Letizia ha sido republicana, agnóstica, sindicalista y de izquierdas"

Paloma Barrientos 11/09/2010

Isidre Cunill: "Letizia ha sido republicana, agnóstica, sindicalista y de izquierdas"
 Portada del libro sobre Letizia

El libro Letizia Ortiz. Una republicana en la corte del Rey Juan Carlos, publicado por la editorial Chronica y firmado por el periodista Isidre Cunill, lleva camino de convertirse en un best-seller. Su autor ha asegurado a Vanitatis que no quiere que lo califiquen de 'libro escándalo', "porque esa no ha sido nunca  la intencionalidad de la obra". De hecho, Cunill no es un periodista que se haya dedicado a la información de sociedad, sino que trabajó durante muchos años en el Grupo Zeta.

Primero, en la delegación de la revista Tiempo en Barcelona; después, en Interviú. Allí se hizo famoso por sus reportajes de investigación relacionados con ETA, con la guerra sucia o las mafias de toda índole que operaban en España. "Han querido presentar este libro como un ataque a Letizia. Incluso, han llegado a decir que formó parte de una estrategia para acabar con la Monarquía. Y que ese primer eslabón empezaría en Cataluña", afirma un tanto asombrado.

Pregunta: ¿Cuál es el fondo y la intención de esta polémica obra?

Respuesta: Si uno se molesta en ojear el índice del libro, verá que hasta el quinto capítulo la princesa Letizia no aparece. Empiezo con una radiografia de la estirpe Borbón. Desde Felipe V a Felipe VI, analizando el futuro de la corona española; en manos de quien está; la instauración de la Monarquía por Franco... y así hasta llegar a la que será Reina consorte de España. Y, en este caso, establecer una interrelación que puede interferir entre el problemático pasado de la ex periodista y la Corona. Esta situación obliga a realizar un completo análisis del que será el personaje más importante que entrará por la puerta del trono a formar parte de la historia de España, y no es otra que la actual esposa del príncipe de Asturias.

P: Dicen que la idea del libro nace como un ataque frontal a la princesa

R: Menuda chorrada. También han dicho que soy separatista y que quiero destruir la Monarquía y romper la unidad de España. Me dan un poder casi supremo. La Monarquía es como un tablero de ajedrez. Ahora, las piezas fundamentales son don Juan Carlos y doña Sofía, pero en un futuro serán Felipe y Letizia. Y podría darse el caso de que ella pudiera ser reina regente. Por lo tanto, aquí se analiza su figura antes de ser la esposa del heredero, durante y en el futuro.

P: ¿Le cae mal la princesa?

R: Me han acusado de tener animadversión y odio hacia ella, pero no lo tengo. Insisto en que lo que muestro es todo aquello que, durante los últimos siete años de la historia de este país, ha rodeado a Letizia Ortiz. Su pasado, su familia, su entorno, el oscurantismo y secretismo que rodea a la Familia Real y las dificultades que se encuentra quien osa a adentrarse en sus entretelas.

P: Le acusan de que el libro es un “corta y pega” e incluso de hacerse eco de datos que no están contrastados y que son leyendas urbanas, como el supuesto aborto, la detención por posesión de droga o el informe del CNI

R: Quien diga eso es que no se ha leído el libro. En primer lugar, y en la introducción explicó que es una recopilación, es un compendio, lo más exhaustivo posible, sobre todos y cada uno de esos “secretos” difundidos a través de los medios. Cuento que muchos de ellos son simples leyendas urbanas o anécdotas sin mucha fiabilidad, pero reproducidos a título informativo.

P: ¿Ha recibido algún tipo de presión?

R: Hasta el momento, no. Tan sólo descalificaciones de periodistas que defienden la Corona y a la princesa Letizia, y que sólo han leído los resúmenes que han aparecido en prensa.

P: ¿Cómo se le ocurrió meterse en este lío?

R:  A raíz de las informaciones sobre la salud del Rey. El 8 de mayo del 2010 pudo convertirse en una fecha en la que habría podido cambiar la historia de España. La intervención quirúrgica y la estancia en la Clínica Planas desató todo tipo de cuestiones. Una de ellas, la más importante, fue cuál sería el futuro de la Institución tras la sucesión del rey Juan Carlos. En aquel momento, ni tan siquiera fue la propia Casa quien informó, sino el equipo médico utilizando un complicado lenguaje que aclaraba poco. Y el tiempo no ha servido tampoco para dilucidar las dudas sobre cuál es la verdad de la salud actual del monarca

P: ¿Y analizar la vida de la princesa para qué sirve?

R: Sin excepción de clases o ideales, todos se sienten con derecho a conocer quien es realmente este ilustre personaje que ocupará, por pura lógica sucesoria y ley de vida -si otro divorcio no lo impide-, ocupar el trono de España como consorte junto al futuro Felipe VI. Su pasado republicano, su agnosticismo, su faceta sindicalista, su ideología de izquierdas forman parte de la Letizia Ortiz periodista que muestro, pero también su evolución. Y eso es lo que hay en el libro. Que nadie busque misterios ni enredos. 
 

Compártelo en Facebook

46 .- Eso sí, 8 ó 10 quilos de más no le vendrían nada mal a doña Leticia... Está excesivamente delgada... ¿Le darán de comer, en palacio, o habrá algún doctor Pedro Recio que se la tiene jurada...?
¡Vaya usted a saber...!

taraza

10/09/2010, 22:03 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

45 .- El titular de la noticia no es nada nuevo, todo el mundo lo sabe, del resto del libro tengo mis dudas.

sindy

10/09/2010, 21:22 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

44 .- Todo el mundo evoluciona. Es ley de vida. Unos para mal pero otros, quizá menos, para bien. Al parecer este es el caso de la Princesa. Su larga experiencia indica su capacidad de cambio, experiencia que hoy se inserta en la Familia Real proporcionándole un valor añadido de flexibilidad y adaptación al paso de los tiempos. Es evidente la diferencia entre ella y Fernando VII, por ejemplo. Es la experiencia que le permite a la monarquía representar a una España moderna.
No obstante aun hay gente en España que no han digerido los fracasos de las Repúblicas, especialmente la II que concluyó en una miserable Guerra Civil. Y menos mal que la ganó Franco por que si la gana Negrín aun estaríamos como en Cuba.
Dada la condición de los españoles la República es como Zapatero, un régimen permanentemente creador de discordias. El Presidente siempre sería un recién llegado aupado “democráticamente” por un Partido y enemigo de los demás. En cuanto a su costo ahí tenemos un ejemplo: El Presidente del Gobierno, además del Gobierno mantiene una familia de 600 asesores socialistas, muchos de ellos, de León.

msc100

10/09/2010, 21:16 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

43 .- Todo sea por servicio a la patria o ¿No? Hasta es posible que sea la primera presidenta de un gobierno republicano, acaso Leti es una vaca intocable, si la pobre no come por no gastar. Si se ha sabido la vida y "milagros" del Primer Borbón Enrique IV Francia, y de ahí toda la caterva, si al XVI le dieron un gillotinon, porqué y en pleno siglo XXI estamos, primero aguantando sus gastos suntuosos, hemos de callarnos la boca como peleles. un The End

virginia wolf

10/09/2010, 19:41 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

42 .- La abdicación del actual monarca, que lo es en virtud de la muy franquista Ley de sucesión, sería un excelente momento para regenerar este sistema, que ya ha alcanzado todos los límites de corrupción imaginables y va camino de convertirse en una democacia estilo México o Argentina.

Si dejamos pasar la oportunidad, la Casta política actual se enquistará por los siglos de los siglos con su caterva de abogaduchos, banqueros usureros, empresarios ventajistas, periodistas corruptos, ciberpepiños lameculos, etc etc y este país [o lo que quede de él tras Zapatero] no tendrá arreglo durante otros 100 años

cleptocracia televisiva

10/09/2010, 19:32 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Noticias Anteriores

Ortega Cano, un torero castigado dentro y fuera de los ruedos

Ortega Cano, un torero castigado dentro y fuera de los ruedos

Vanitatis/ Agencias (Efe)

José Ortega Cano ha escrito un nuevo y oscuro capítulo de una vida marcada por el sufrimiento familiar, la gloria como gran torero que fue y su irrefrenable decadencia a raíz de su viudedad y las desacertadas...

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados