Publicidad

@Lara Fernández - 17/11/2010

Guerra abierta entre los biógrafos de la madre del Rey
 Doña María junto a la Reina Sofía (La esfera de los libros)

Las discrepancias entre el biógrafo oficial de María de las Mercedes de Borbón y Orleans y la periodista Pilar Eyre continúan.

Después de que Javier González de Vega -quien transcribió la vida de la Condesa de Barcelona a partir de más de 80 horas de conversaciones grabadas y otras tantas no grabadas- desmintiera hace unos días en La Gaceta las afirmaciones realizadas por Eyre sobre la madre del Rey en su libro María La Brava, la periodista ha explicado a Vanitatis que, aunque respeta mucho el trabajo del biógrafo oficial –de hecho ha reconocido que le ha resultado “muy útil”-, su obra está muy documentada. “He interpretado los hechos según la bibliografía”.

Tal es así que Eyre ha desvelado que, a raíz de la publicación de María La Brava, ha recibido alguna que otra llamada para corroborarle la información e, incluso, ampliarla.

La periodista encuentra la entrevista realizada al biógrafo de Doña María de las Mercedes llena de contradicciones. “Dice, por una parte, que la madre del Rey y Doña Sofía nunca fueron rivales y que no pensó en ser reina de España, pero al mismo tiempo afirma que Doña María de las Mercedes siempre estuvo al lado de su marido en la lucha de éste, que no era otra que la de ser rey de España”.
La autora de María La Brava se reafirma, además, en la mala relación que existía entre ambas, algo que niega González de Vega, quien rechaza que Doña María pusiera dificultades a los Reyes. “Tengo cantidad de anécdotas y testimonios que revelan que no se llevaban bien, las palabras de Doña Sofía las extraigo de la biografía de Pilar Urbano, como cuando dice que sus suegros se encontraban aislados en Estoril, que no se trataban con nadie, y que ella no quería vivir allí”.
Las infidelidades de Don Juan, y el posible problema de alcoholismo de la madre del Rey también constituyen otro punto de discrepancia entre los dos escritores. González de Vega afirma que Doña María de las Mercedes se casó muy enamorada del Conde de Barcelona, del que nunca dejó de estarlo pese a que su matrimonio atravesó dificultades y a que tuvo que aguantar coqueterías por parte de él.
A Pilar Eyre le llama la atención que el biógrafo de Doña María haya reconocido que Don Juan “era un conquistador”. Sin embargo, cree que González de Vega no quiere profundizar en determinados temas “por respeto o delicadeza, temas en los que yo sí he entrado”. Así, Eyre da cuenta del problema que tenía la madre del Rey con el alcohol, algo que sí reconoce González de Vega, aunque éste matiza que en aquella época nadie consideraba que el alcohol fuera peligroso para la salud.
En lo que sí coinciden ambos es en que la muerte de Don Alfonsito fue un trauma para toda la Familia Real, y el origen del problema de Doña María de las Mercedes. “Eso destrozó a toda la familia”, asegura la periodista.
Disgustada por el ataque a Anson
Pese a que asegura no sentirse molesta por González de Vega, pues “entre escritores la discrepancia es buena y a mí me encantaría intercambiar impresiones con él”, a Eyre sí le ha disgustado el hecho de que González de Vega “aprovechara que Luis María Anson ha apoyado mi libro para cargar contra él, contra una persona que es muy respetada en el ámbito de la historia y del periodismo. Por ese acto de valentía de Anson le están dando por todas partes y aprovechan sus enemigos para meterse con él. Eso me parece cobarde”, sentencia.
Halagada por la Infanta Doña Pilar
Pilar Eyre no ha querido dejar escapar la ocasión de responder a la Doña Pilar de Borbón, quien esta misma semana afirmaba que no leía nada relativo a su familia porque le daba la impresión de “leer pornografía, ya que desnudan a la gente en público”. La periodista se ha sentido aludida y al mismo tiempo halagada. “Precisamente es lo que pretendo, desnudar a mis personajes en mis libros. Doña Pilar cree ofenderme con esto y no me ofende, sino todo lo contrario”.
Enlaces relacionados
Compártelo en Facebook
 
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados