Martes, 21 de mayo de 2013

EL CONFIDENCIAL

EDICIONES ANTERIORES

· ARCHIVO

ocio

Diez curiosidades 'inútiles' para hacerse el listo

Diez curiosidades 'inútiles' para hacerse el listo

Laura S. Lara - Sígueme en    Twitter  - 24/06/2012

Por qué el perfume más famoso del mundo se llama 'Nº5'? ¿Realmente le faltaba una mano a Cervantes? ¿Pudo estar la Torre Eiffel ubicada en Barcelona? ¿De verdad la Fanta se inventó en la Alemania nazi? Hay cuestiones de lo más interesantes que, sin embargo, no tienen respuesta... O sí. Alfred López es uno de esos "listos que todo lo sabe" que quiere ayudarnos a resolver esas dudas existenciales que a todos nos atacan día tras días. Primero lo hizo en su blog, un espacio virtual donde ha ido dando rienda suelta a su vocación por reunir todo tipo de curiosidades, giros del castellano y anécdotas históricas. Y ahora recopila lo mejor en un libro: 366 historias singulares para charlar este verano. Como aperitivo, recogemos algunas de las que más nos han llamado la atención:
¿Dónde está el quinto pino?
Cuando queremos referirnos a algún lugar que está muy lejano, solemos utilizar esta frase, cuyo origen nos remonta al Madrid de principios del siglo XVIII, durante el reinado de Felipe V, en el que fueron plantados cinco frondosos pinos a lo largo del Paseo de Recoletos y en dirección norte. El primer pino estaba en la parte más baja del paseo, mientras que el quinto se encontraba en la más alejada (en las inmediaciones de lo que hoy es el Paseo de la Castellana, a la altura de Nuevos Ministerios). El hecho de estar tan lejos lo hacía idóneo como punto de encuentro de muchas parejas fuera de la vista de los demás. Así que, cuando se citaban, lo hacían en "el quinto pino".
El origen del Cumpleaños Feliz
Considerada como "la canción más popular del mundo" según el libro Guinness de los Récords, fue creada en 1893 por las hermanas Mildred y Patty Smith Hill, que trabajaban como maestras en un jardín de infancia en Louisville (Kentucky). Ambas crearon un estribillo sencillo y pegadizo para los niños: "Buenos Días a Todos" ("Good Morning to All"). Cierto día, con motivo del cumpleaños de una de las niñas, Patty decidió conservar la melodía y cambiar la letra de la canción por "Happy Birthday to You" ("Feliz cumpleaños para ti"), dando así origen a la famosa canción, que se popularizó y fue pasando de boca en boca, hasta que, en 1924, se publicó en un libro de canciones de Robert Coleman. Diez años después, Jessica demostró que la canción original era autoría de sus hermanas y en 1934 obtuvo los derechos de autor.  En 1990, Warner los adquirió por cinco millones de dólares. Según la ley, la canción pasará a dominio público en 2030 en los Estados Unidos y en 2016 en Europa, por lo que, hasta entonces, cualquier uso comercial debe ser autorizado mediante el pago de los derechos correspondientes.
¿Por qué Chanel llamó a su perfume 'Nº5'?
La diseñadora de moda Gabrielle 'Coco' Chanel decidió en mayo de 1921 hacer una incursión en el mundo de la perfumería para así ofrecer un complemento ideal y exclusivo a las mujeres que lucían sus diseños. Para ello encargó al prestigioso creador de perfumes Ernest Beaux que creara un perfume con 'olor a mujer'. Beaux le presentó una serie de fragancias numeradas. Coco eligió la quinta composición, que se convirtió en el mítico 'Nº 5'.
¿Por qué nombramos a los árbitros por sus dos apellidos?
Así como la mayoría de los futbolistas son conocidos por el nombre, un apellido, un mote o incluso por el nombre y primer apellido, el colectivo arbitral español emplea sus dos apellidos. El porqué real de esta costumbre se remonta a finales de los años 60, cuando apareció en el arbitraje un joven cuyo apellido era Franco y de inmediato las autoridades decidieron que no se le podía ofrecer a la prensa motivos para hacer titulares del tipo "Franco lo hizo muy mal", "¡Qué malo es Franco!", "Franco no vale para nada" y, aunque siempre referidos al árbitro, esa segunda intención, ingenio e ironía que afloró en las plumas de ilustres periodistas en aquellos años de censura era una peligrosísima arma de doble filo. Con esos titulares, el general Francisco Franco podría sentirse humillado, así que la censura ordenó que a partir de aquel momento a los árbitros se les llamase por sus dos apellidos.
El origen de estampar las manos en Hollywood
Esta costumbre se inició en realidad en 1927 de manera casual, cuando la actriz de cine mudo Norma Talmadge tropezó y cayó sobre el cemento fresco que había frente al Teatro Chino de Los Ángeles. Algún avispado productor vio enseguida la rentabilidad a ese tropiezo y lo convirtió en todo un símbolo de la ciudad.
¿Qué es ser más chulo que un ocho?
La expresión que usamos para decir que alguien tiene un toque chulesco porque va bien arreglado o tiene ese cierto punto canalla que tanto gusta, tiene su origen en el tranvía que unía el centro de Madrid con el lugar donde se celebraba la Verbena de San Isidro. El número de este tren era el 8, y en su interior todos los pasajeros viajaban vestidos de chulapos.
Cuando seas padre, comerás huevos...
La frase viene de los tiempos en los que se pasaba hambre. Muchas familias no tenían nada que llevarse a la boca, y tan solo contaban con una gallina que ponía uno o dos huevos el día que había suerte. Este manjar se reservaba para el cabeza de familia, ya que era un aporte energético para que pudiera estar medianamente bien alimentado y trabajar para llevar el jornal al hogar. Los hijos, que tenían una dieta bastante pobre, solicitaban a su madre el preciado huevo cuando tenían hambre, la que les contestaba con la famosa expresión: "Cuando seas padre, comerás huevos".
¿Por qué decimos gilipollas?
Felipe II tenía como fiscal del Consejo de Hacienda a don Gil Imón, un peculiar personaje que asistía a todas las reuniones sociales acompañado por sus hijas, a las que trataba de casar con buenos mozos sin éxito. Por aquella época a las muchachas jóvenes se las llamaba pollas, lo que propició que la gente comenzase a decir cosas como "por ahí van Gil y sus pollas". El hecho de que el fiscal no encontrara marido para las herederas y acudiera a un acto tras otro hasta rozar lo patético, añadió la nota peyorativa a "Gil y sus pollas", que a lo largo de los años fue perdiendo letras por el camino, hasta convertirse en el insulto que a día de hoy conocemos.
¿Desde cuándo el tamaño sí importa?
Durante el proceso que emprendió Enrique VIII contra su esposa Ana Bolena, acusó a esta de "traición y adulterio", recriminándole las palabras usadas por ella para referirse al miembro viril del monarca: "La espada del Rey no pasa de ser una simple navaja".
¿Por qué los mosquitos pican a unas personas sí y a otras no?
Se dice que la causa es que les gusta la sangre dulce. Sin embargo, según un estudio, los mosquitos que pican (las hembras de la especie) encuentran a sus víctimas por el olfato y no por el gusto. Algunos olores corporales son más atrayentes para los insectos, de ahí que existan productos para tratar de camuflarlos.
"Ya está el listo que todo lo sabe". Alfred López. Ed. Léeme. 224 páginas. 19,90 euros.
Compártelo en Facebook

1 .- el conocimiento de la historia y la cultura y conocimiento que aportan NUNCA es inutil.
Lástima de mundo este en el que el conocimiento se considera inutil.

arioch

24/06/2012, 15:25 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (1)

|

#

Noticias Anteriores

Esta camiseta de Rihanna puede salir muy cara

Esta camiseta de Rihanna puede salir muy cara

L. R. V.

Será un juez de la Corte Suprema británica quién decida exactamente la cantidad, porque la cantante ha decidido demandar a la cadena de ropa británica Topshop por utilizar una foto suya en una línea...

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados