Lunes, 25 de junio de 2012

EL CONFIDENCIAL

ENCUESTA

¿Quién es el homosexual más influyente?
Elena Anaya
Alejandro Amenábar
José Luis Moreno
Pedro Zerolo
Boris Izaguirre
Jesús Vázquez
Lorenzo Caprile
Felipe Varela
Luis Merlo
Sandra Barneda
Maxim Huerta
Modesto Lomba
Pedro Almodóvar
Grande Marlaska
Kike Sarasola
Jorge Javier Vázquez

EDICIONES ANTERIORES

· ARCHIVO

ocio

Leiva y Ariel Rot celebrarán el Arthur Guinness Day en septiembre con un concierto mano a mano

Leiva y Ariel Rot celebrarán el Arthur Guinness Day en septiembre con un concierto mano a mano

E.S. Bartolomé  /  S. Díaz 25/06/2012

Disfrutar de la mejor música alrededor de una pinta perfecta: así es el espíritu del Arthur Guinness Day, una celebración que reunirá el próximo 27 de septiembre en Madrid a dos de los rockeros más admirados del actual panorama español: Leiva y Ariel Rot. Dos artistas que encajan perfectamente con los valores que transmite la marca de cerveza más emblemática de Irlanda: "tesón, persistencia, autenticidad y atrevimiento; dos músicos a contracorriente que bien podrían ser definidos como artesanos del rock", en palabras de Daniel Cruz, marketing manager del portfolio de cervezas de Diageo, organizador del evento.
Cervecero confeso, Leiva volverá a repetir experiencia en el Arthur Guinnes Day tras haber tocado el año pasado en la fábrica de cerveza más famosa de Dublín con Pereza. "La cerveza es un elemento que siempre está en todas nuestras celebraciones, en todos nuestros momentos mágicos", reconoce pinta en mano. Para el madrileño, que acaba de lanzar su primer trabajo en solitario, "es un gusto tocar con Ariel". Placer compartido por el rockero argentino, a quien unen a Leiva tres ingredientes: "amistad, música y cerveza". 
Rot es un incondicional del oro negro irlandés, al que llega incluso a comparar con su música: "Guinnes es una cerveza de culto, diferente, para gente con paladar, que busca algo más que simplemente refrescarse; así es nuestra música, para un público que busca emociones más intensas."
Tras la presentación y el pequeño concierto acústico, Leiva y Rot atendieron a Vanitatis y con una Guinness en la mano se rompió la barrera y la charla parecía mantenida por tres personas que se conocían desde siempre. Es la magia de la mítica cerveza irlandesa. Repasamos la actualidad del país, sus proyectos a corto plazo, sus pronósticos para la Eurocopa y hablamos de Guinness. ¿Cómo no? Para Leiva el momento perfecto para disfrutar de ella es “cualquier charlita con amigos después de comer o antes, un brindis después de un concierto. La cerveza está muy presente en las reuniones a todos los niveles, en cualquier clase social y en cualquier disciplina pero en la música siempre hay una charla y un tercer tiempo con una cerveza”. Rot le da la razón a su amigo y compañero: “Fue un concierto muy matutino, la verdad es que unas pintitas de Guinness sí que han ayudado. Entre el día que ha salido muy nublado (muy irlandés apunta Leiva) y metidos allí dentro, con la Guinness rápidamente nos metimos en esa atmósfera”.
Sus veranos se presentan radicalmente diferentes. Ariel se tomará un descanso porque “estoy en una etapa más de componer y estar con la familia; llevo un par de años sin parar” mientras que Leiva ha llenado su agenda de bolos: “Estoy en el momento de la carretera. Las giras de verano enormes que hacíamos antes ya no están, ahora las hacemos en invierno y dedicamos estos meses a hacer bolos puntuales, bonitos, en sitios que nos gustan pero realmente donde está la ‘chicha’ es en la gira de salas; hicimos una grande en invierno y ahora tocar en verano para después irme a Argentina un par de meses o tres a girar y a trabajar”.
“Amor por nuestro trabajo”
Se definen como artesanos del rock y creen que el oficio seguirá vivo “porque disfrutamos de nuestro trabajo. Lo bueno de todo lo que está pasando es que el que estaba en esto por dinero, se va. En cambio, un artesano es un tipo que ha adquirido un oficio, un amor por lo que hace y eso nos hará soportar tsunamis y todo lo que pueda caer encima. Nos fascina nuestro trabajo, no podemos concebir nuestras vidas sin eso”, confiesa Ariel Rot al mismo tiempo que Leiva lo ejemplifica con uno de los mitos mundiales de la música: “¿Por qué Bob Dylan hace 300 conciertos al año? Porque no puede vivir sin eso, qué necesidad tiene Dylan de nada en esta vida, no puede estar sin hacer su trabajo. Es así. Es un buen ejemplo, este tío no puede vivir sin eso porque se moriría, se pondría malo”.
¿La música ayuda a desconectar de la situación que vive el país? Leiva nos da la respuesta: “Para el espectador sí pero el trabajador no puede obviar los momentos de crisis porque nos ha atizado a todos”. Ariel no deja pasar la oportunidad de dar su visión: “Ahora ya no se ‘curra’ en verano aunque la gente piense que sí porque el modelo que utilizó España, muy atípico, consistió en que los ayuntamientos se convirtieron en promotores lo cual fue bueno porque trabajamos un montón, hubo gente a la que económicamente le fue muy bien pero al mismo tiempo fue muy malo porque se trataba de un modelo contra natura porque en todos los países se han hecho shows gratuitos pero que el 80% de tu trabajo al año sea ese… Al final pasa lo que pasa, los ayuntamientos se han quedado como están y de un día para otro. Ha sido muy radical”. Leiva comparte opinión: “Ha sido como si hubiera caído una bomba atómica”. Y Rot aporta un punto de vista cómico: “Ha sido como cuando se encienden las luces de la discoteca, nos vemos todos las caras y todo está mal”.
“Portugal ganará la Eurocopa”
El fútbol también tuvo cabida entre conversaciones y cerveza. Leiva se atrevió a pronosticar el equipo que levantará el trofeo el próximo 1 de julio: “Yo digo Portugal. Cristiano representa todo lo que odio pero es un superhéroe del fútbol. Se enfada con sus compañeros, les grita… Tío, eres buenísimo pero tu actitud es horrible”. Rot pregunta a su amigo: “¿es un loco, no?”. Y Leiva contesta: “Debe ser un chalado. Este tío ahora tiene un ‘power’ estratosférico, es el rey del mundo, nadie va a decirle lo contrario. Yo creo que no entiende que hay que gestionarlo de otra manera”.
Compártelo en Facebook

Noticias Anteriores

Boda rica, boda pobre: cuando estatus no implica estilo

Boda rica, boda pobre: cuando estatus no implica estilo

Laura S. Lara

Este fin de semana han tenido lugar dos bodas que han copado las portadas del mundo del cuore. En primer lugar, la "rica", la de Mercedes Bohórquez Domecq y Bruno Oliver Bultó, que ha unido a dos ilustres apellidos...

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados