Martes, 19 de marzo de 2013

EL CONFIDENCIAL

ENCUESTA

¿Cree que el juez condenará Ortega Cano?
Sí, será condenado
No, quedará impune

EDICIONES ANTERIORES

· ARCHIVO

ocio

Un viaje al mundo de los quesos sin salir de Madrid

Madrid

Un viaje al mundo de los quesos sin salir de Madrid

@A. Parrado - Sígueme en    Twitter  - 19/03/2013

Setas, vino, trufas, sidra... Las rutas gastronómicas son una opción turística que cada año gana más adeptos en nuestro país. Y es que una de las mejores maneras de conocer España es a través de sus cocinas. Ahora, los amantes del queso ya tienen su propio recorrido. Poncelet inaugura los 'cheese tours' o circuitos lácteo-turísticos, una nueva propuesta de ocio para disfrutar de la experiencia de conocer el proceso completo de elaboración del queso.

Se trata de una alternativa que nos propone realizar un viaje al interior del mundo del queso, que hará las delicias de los más 'roedores'. Los 'cheese tour' se organizarán una vez al mes y Poncelet diseñará diferentes rutas queseras que acercarán a los participantes a la cultura de este manjar con una propuesta pensada para conjugar ocio y gastronomía y descubrir todas las curiosidades que rodean al mundo del queso.

En el primer circuito lácteo-turístico, que tendrá lugar a finales del mes de abril, la compañía nos propone una visita guiada que nos llevará a recorrer todo el proceso de elaboración del queso, desde la selección y extracción de la leche en su lugar de origen, su traslado a la quesería, el paso por las cuevas de maduración, hasta finalizar con la venta y degustación del producto.

Se visitará en primer lugar la granja y quesería en la finca Vega de San Martín para ser espectadores de las diferentes fases del proceso de elaboración de sus quesos. Esta finca madrileña regentada por la quinta generación de una familia de gran tradición ganadera y agrícola cuenta con ganadería caprina propia, y controla el proceso de elaboración del queso desde el inicio. En la quesería podremos pasear entre las protagonistas, las cabras de la excepcional raza murciano-granadina, cuya leche de excelente calidad es idónea para la fabricación de extraordinarios quesos.

Ambas, la granja y la quesería cuentan con la mayor calificación sanitaria. Aquí se producen cuatro variedades, todos ellos elaborados con leche procedente de sus cabras, Rulito de Cabra, queso láctico afinado; Capricho de Cabra, queso de coagulación mixta afinada; Bombón Queso Blanco, queso fresco de coagulación ácida y Madurado San Martín, de pasta prensada.

Vega de San Martín es la primera quesería colaboradora, aunque esta iniciativa contará más adelante con otras queserías tradicionales con diferentes técnicas de elaboración y animales.

A continuación, la ruta nos acerca a conocer la denominada “cueva de maduración”, lugar que recrea las condiciones de las cuevas de antaño y donde los quesos alcanzan su grado óptimo de maduración para su venta y consumo. En el Centro Afinador, el maestro afinador nos enseñará este complejo proceso artesanal, así como las diferentes técnicas (volteo, cepillado...) que se llevan a cabo en este proceso clave, donde se decide cuándo un queso ha llegado a su mejor momento para el consumo.

Continúa el itinerario hacia Poncelet Punto Selecto, la tienda de referencia especializada en quesos que reúne más de 300 variedades nacionales e internacionales, con una excelente calidad basada en la frescura, la elaboración artesanal, la nutrición, la producción y la exquisita presentación.

El recorrido de este circuito lácteo-turístico finalizará en el restaurante Cheese Bar, donde se podrá degustar una variada oferta gastronómica basada en este producto. Más de 140 variedades procedentes de las 17 comunidades autónomas y de nueve países europeos conforman su carta. Además este establecimiento cuenta con una biblioteca especializada en la cultura del queso para los más curiosos.

 

Circuito 'cheese tour'
Salida: Restaurante Cheese Bar (José Abascal, 61)
Tfno.: 913 99 25 50 / 913 08 02 21
Fecha: 21/04/2013
Precio: 60 euros (circuito) / 95 euros (circuito con almuerzo)
www.poncelet.es

Compártelo en Facebook

Noticias Anteriores

Arriba el ánimo: los mensajes positivos están de moda

Arriba el ánimo: los mensajes positivos están de moda

Laura S. Lara

Repetirnos al menos un ratito cada día una frase optimista tiene un efecto positivo en el ánimo. Muchos especialistas lo recomiendan y la moda, a su manera, contribuye a hacer estiloso este ritual a través de prendas...

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados