Es noticia
Moisés Amselem: "Las arrugas preocupan a los hombres"
  1. Televisión
LA ENTREVISTA

Moisés Amselem: "Las arrugas preocupan a los hombres"

El doctor Moisés Amselem es el director médico de la Clínica Francesa Dres Dray y uno de los más importantes profesionales de estética de

El doctor Moisés Amselem es el director médico de la Clínica Francesa Dres Dray y uno de los más importantes profesionales de estética de nuestro país. Dado el auge de los tratamientos reclamados por hombres, Vanitatis.com ha hablado con el experto para conocer las últimas novedades en estética masculina.

¿Qué avance ha experimentado en los últimos años el cuidado cosmético masculino? Hace apenas 20 años, la industria cosmetica tenía poco que ofrecer al mercado masculino, sólo existían lociones para evitar la caída del cabello o para después del afeitado. En cambio ahora se ha comprobado que los varones representan una oportunidad de venta muy importante. Los estudios realizados muestran que, una vez el varón ha decidido consumir cosméticos, puede llegar a ser un consumidor tan fiel o más que la mujer. Este nuevo concepto de belleza se refleja en sus hábitos de vida: hace ejercicio con más frecuencia, cuida más su alimentación y acude con más frecuencia al gimnasio.

¿Qué preocupa más al hombre a la hora de cuidarse? El hombre tiene una piel más firme y gruesa y envejece más tarde pero de manera más brusca. Además, la cantidad de grasa cutánea que segrega es mucho mayor por razones hormonales. Por ello, tiene más imperfecciones y brillos. Lo que más le preocupa son los signos de cansancio asociado al estrés, sequedad de la piel, las bolsas en los párpados y ojeras, el descolgamiento de la cara que acentúan determinados pliegues o surcos y las arrugas de expresión.

¿El cuidado facial es ya una constante en su ritual diario? Sí, al menos en lo que concierne al afeitado, usan cremas hidratantes y protectoras. Busca embellecer el tono natural de la piel y cerrar los poros, para conseguir un efecto progresivo de antienvejecimiento.

¿Las arrugas también preocupan al hombre? Si. Hay un aumento de la preocupación del varón por cuidar su aspecto.

¿Son efectivos en la piel másculina los tratamientos faciales contra las arrugas y líneas gestuales? Por supuesto, tanto como en la mujer.

¿Qué tipo de tratamientos son aplicables a ellos? En principio, todos los aplicables a la mujer: hidratantes, nutritivos, antiarrugas, antiedad, protectores (antirradicales libres), los que mejoran el contorno de ojos, etc.

¿Qué alternativas se ofrecen a la cosmética habitual de cuidado masculino dentro del campo de la Medicina Estética? Hoy día muchos, como peelings, la administración de vitaminas, los elementos de relleno, el botox o la cirugía.

¿El quirófano es otra opción? Sí, cuando la situación ya es extrema, aunque antes de llegar a él, existe la posibilidad de utilizar una o varias de las técnicas anteriormente descritas, aisladamente o de forma combinada.

¿Utilizan los hombres la técnica de implantes o rellenos? Cada vez más, dada su facilidad de aplicación, excelentes resultados y carencia de efectos adversos.

Últimamente se habla de los productos a base de ácido hialurónico ¿Qué resultados ofrecen a corto plazo en los hombres? Excelentes, porque el resultado es evidente desde el primer momento posterior a su aplicación. Se aprecia una atenuación o borrado completo de arrugas, una mejora en la hidratación y firmeza de la piel y, una mayor protección frente a la radiación ultravioleta.

El ácido hialurónico, ¿no tiene el peligro de producir reacciones de tipo adverso inyectado en la piel? Esto es lo que realmente ha conseguido el equipo de investigación de Q–Med, un laboratorio sueco, que en el año 1997 sintetizÓ a través de un proceso de fermentación bacteriana, el “Restylane”, un ácido hialurónico estabilizado de origen no animal, que no es potencialmente reconocido como extraño por el organismo. A diferencia de algunos otros productos, no tiene apenas posibilidad de generar reacciones alérgicas o de fibrosis (enquistamiento). En cuanto a la acumulación, no es posible, puesto que es un producto biodegradable, que además tenemos en el organismo (sobre todo, en cartílagos y en la piel) y que con el paso del tiempo se va perdiendo, al igual que perdimos el nuestro.

¿En qué dosis no es perjudicial o nociva una implantación de ácido hialurónico? De momento, no se puede hablar de dosis perjudicial, por lo descrito anteriormente; lo que sí es importante es que una vez inyectado, sea muy bien masajeado para tratar de hacer una distribución homogénea del producto y no dejar la sensación de bolitas, que además de dolorosas, resultan antiestéticas y pueden preocupar al paciente.

¿Estos implantes tienen contraindicaciones? Básicamente, se describe como contraindicación, a aquellas personas con hipersensibilidad al ácido hialurónico (una de cada 200.000), en enfermedades del colágeno, pacientes en tratamiento anticoagulante, en áreas de inflamaciones, de herpes (puede reactivarlo), de infecciones (puede generalizarlas), de telangiectasias (podría recanalizarlas), en el espesor del párpado superior o en las bolsas del párpado inferior.

¿Cuánto tiempo se lleva utilizando esta técnica y con qué resultados? ¿El número de usuarios es suficiente en cuanto a efectividad y aceptación? Aproximadamente unos siete años en estética, siendo utilizado en la mayoría de los centros de Medicina Estética a nivel mundial, con una garantía de seguridad total (siendo ya millones de pacientes los tratados), con resultados extraordinarios.

El doctor Moisés Amselem es el director médico de la Clínica Francesa Dres Dray y uno de los más importantes profesionales de estética de nuestro país. Dado el auge de los tratamientos reclamados por hombres, Vanitatis.com ha hablado con el experto para conocer las últimas novedades en estética masculina.