LA GRAN NOCHE DEL CINE ESPAÑOL

Lola Dueñas, la nominada más 'española' al Goya a mejor actriz

Lola Dueñas tiene los pies en la tierra. Cada día que pasa está más cerca de poder conseguir su segundo Goya como mejor actriz protagonista por

Foto: Lola Dueñas, la nominada más 'española' al Goya a mejor actriz
Lola Dueñas, la nominada más 'española' al Goya a mejor actriz

Lola Dueñas tiene los pies en la tierra. Cada día que pasa está más cerca de poder conseguir su segundo Goya como mejor actriz protagonista por el drama social Yo, también. Las apuestas y los críticos así lo dictan – ya ha ganado la Concha de Plata a mejor actriz en el pasado Festival de San Sebastián y el premio José María Forqué por este papel-, pero ella se muestra cauta. 

Estoy más cerca porque la gala es el domingo, pero no sabemos lo que va a pasar”, afirma en declaraciones a El Confidencial durante la entrega de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, en la que estaba nominada a mejor actriz. “No tengo nada preparado”, añade.

De hecho para Dueñas, que no consiguió finalmente la medalla del CEC, la misma nominación ya es un premio. Y no por el hecho de competir con dos ganadoras del Oscar como son Penélope Cruz (Los abrazos rotos) y Raquel Weisz (Ágora), - “también estoy encantada de estar nominada con Maribel Verdú (por Tetro) que no ha ganado ninguno”- sino por lo importante que es para la película un reconocimiento de este grado.

No es un premio doble. Es una alegría muy grande para la película porque es un filme que ha tenido un presupuesto muy bajo, que hemos rodado en dos semanas, y que esté ahí con cuatro nominaciones es todo un milagro”, confiesa la actriz catalana, que ya ganó el Goya a mejor actriz protagonista por Mar adentro en 2004.

Cruz, rival y compañera

Entre las rivales de Dueñas se encuentra Penélope Cruz, actriz con la que compartió cartel en Los abrazos rotos –“Ese melón no abrirlo”- y Volver, por la que ambas ganaron el premio conjunto a mejor actriz en el Festival de Cannes en 2006.

“Penélope está arrasando”, comenta la actriz sobre la imparable carrera en Hollywood de la intérprete de Alcobendas. “A mí me pilla un poco mayor (ir a EEUU). Cada una tiene sus gustos y yo me veo más en Francia. Siempre he tenido ilusión en eso y ahora lo estoy haciendo”.

Por ello Dueñas, que es doblemente candidata a los premios de la Unión de Actores como actriz de reparto por Los abrazos rotos y actriz protagonista por Yo, también, se muestra satistecha. “Estoy muy contenta. Me vuelvo a rodar a París donde tengo varios proyectos que me ilusionan mucho. Allí estoy empezando como cuando empezaba aquí haciendo papeles de española”.

Televisión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios