TELEVISIÓN

Paraísos fiscales, la gran evasión en 'Documentos TV'

El programa de La 2 ‘Documentos TV’ dedica un reportaje a desentrañar cómo funcionan las empresas financieras que posibilitan que unos ocho billones de euros permanezcan
Foto: Paraísos fiscales, la gran evasión en 'Documentos TV'
Paraísos fiscales, la gran evasión en 'Documentos TV'
Fecha
Tags

    El programa de La 2 ‘Documentos TV’ dedica un reportaje a desentrañar cómo funcionan las empresas financieras que posibilitan que unos ocho billones de euros permanezcan ocultos en los llamados paraísos fiscales.

    ‘Paraísos fiscales, la gran evasión’ es una producción francesa que muestra dónde están y cómo funcionan las firmas de auditorías que informan a sus clientes sobre el lugar más ventajoso donde colocar su dinero, generalmente pequeños países donde los depósitos están exentos de impuestos y ocultos a la información pública.

    La crisis financiera internacional ha devuelto a la actualidad las prácticas de estos "limbos financieros", donde generalmente una dirección de correo sirve para abrir un depósito de dinero; de hecho, en la reciente Cumbre Unión Europea-Latinoamérica, fue uno de los puntos tratados.

    Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en América la lista de países "no cooperativos" en materia fiscal incluye a Belice, Dominica, Granada, Montserrat, Panamá, Santa Lucía, Costa Rica, Guatemala y Uruguay.

    También forman parte del grupo de países que no cumplen los estándares internacionales fijados por la OCDE las Islas Cook, Liberia, las Islas Marshall, Nauru, Niue, Vanuatu, Brunei y Filipinas.