TELEVISIÓN

Pérez Reverte: "Es estupendo que gente que no lee a menudo, lean mis novelas a través de una telenovela"

Es quizá el autor español con más adaptaciones de sus obras a la pequeña y gran pantalla. Todas ellas, además, de bastante éxito. Sin embargo, Arturo

Foto: Pérez Reverte: Es estupendo que gente que no lee a menudo, lean mis novelas a través de una telenovela
Pérez Reverte: "Es estupendo que gente que no lee a menudo, lean mis novelas a través de una telenovela"

Es quizá el autor español con más adaptaciones de sus obras a la pequeña y gran pantalla. Todas ellas, además, de bastante éxito. Sin embargo, Arturo Pérez Reverte es cauto a la hora de opinar sobre la acogida que tendrá la adaptación de La reina del sur, que llegará a Antena 3 en las próximas semanas. “Todo pinta muy bien. El aspecto es muy bueno. Pero hasta que no lo vea no lo puedo juzgar”, confiesa a Vanitatis.  “Se ha rodado en México, España. Es una telenovela con un look superior, no es una telenovela barata”.

De momento, el estreno de la serie en EEUU se ha convertido en el estreno más visto de una ficción en Telemundo. La superproducción, que también ha triunfado en las redes sociales, consiguió un total de 2.400.000 espectadores.
“Me decía Kate del Castillo, la protagonista, que es una mujer sola que lucha en un mundo de hombres. Una mujer que pasa de la nada a ser la reina del narcotráfico. Es una historia muy feminista en el buen sentido de la palabra, como su coraje, su valor, su lucidez, hacen que sobreviva”, explica, Pérez Reverte. “Es una historia muy moderna. Hay una mujer nueva con situaciones que no se han dado antes. La fuerza del personaje es que es el héroe del siglo XXI”.
No obstante, la adaptación de La Reina del Sur ha sido algo muy meditado por el escritor. “Hubo varios intentos. No todos me gustaron. No todos se atrevieron. El tema era muy duro y no se querían meter en temas de narcotráfico. Y entonces llegó esta propuesta, muy seria, muy formal, muy potente y sobre todo con mucho entusiasmo. Me mandaron el guión, el casting”, explica.
“Y digamos que se dieron las garantías adecuadas. No obstante puse algunas exigencias como que hubiera actores españoles, que no se creara una España falsa de cartón-piedra”, añade.
Sólo podría haber un pero. “Se ha bajado el nivel evidentemente que una novela exige para un público que a veces es analfabeto, que no lee, americano”. Sin embargo, este aspecto no es ningún inconveniente. Todo lo contrario. “Hay gente que no ha leído un libro nunca y que lea mi novela a través de la telenovela, es estupendo”.
Además, según confiesa el propio director, una vez que se da permiso para una adaptación, hay que aceptar lo que venga después. “Una cosa que aprendí hace tiempo, es que un autor molesta más que ayuda en un rodaje. Si lo cedes, lo cedes. Hay que asegurarse antes”, confiesa.
NOTICIAS RELACIONADAS:
Televisión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios