TELEVISIÓN

La 'vendetta' de los anunciantes contra Telecinco: están en posición para imponer los precios

Tras el veto de un nutrido grupo de anunciantes al programa La Noria, el grupo Mediaset ha mantenido el discurso, a través de distintos profesionales de
Foto: La 'vendetta' de los anunciantes contra Telecinco: están en posición para imponer los precios
La 'vendetta' de los anunciantes contra Telecinco: están en posición para imponer los precios
Fecha

Tras el veto de un nutrido grupo de anunciantes al programa La Noria, el grupo Mediaset ha mantenido el discurso, a través de distintos profesionales de la casa, de que todo lo sucedido responde a una guerra comercial teledirigida por los rivales.

“No puede ser casual que pocos días después de presentar la cuenta de resultados del último trimestre, en la que la única cadena que ha tenido beneficios es Telecinco, haya sucedido esto”, decía hace unos días el presentador del polémico espacio Jordi González.
Pero lejos de discursos conspirativos, este boicot simplemente ha servido para abrir un debate en el sector sobre los límites en la televisión pero, sobre todo, sacar a la luz las tensiones existentes entre los anunciantes y las cadenas de televisión, en particular Telecinco, quien tras su fusión con Cuatro, ha venido ‘imponiendo’ las condiciones de mercado tras hacerse con casi un 45% del mercado publicitario.
Telecinco se comprometió en octubre de 2010 ante la CNC a “no vender mediante un mismo paquete comercial la publicidad de los dos canales de televisión en abierto de mayor audiencia de entre los que gestiona”, así como a “no desarrollar políticas de venta vinculada a los anunciantes de sus distintos paquetes comerciales de publicidad”.
Sin embargo, explican fuentes del sector vinculadas al mundo de la publicidad, “esto no se ha producido y Mediaset ha intentado imponer sus condiciones aprovechando su posición”, algo de lo que han venido quejándose distintos anunciantes desde hace tiempo. De hecho, la Asociación Española de Anunciantes pedía hace unos meses a sus asociados colaboración para detectar y comunicar posibles incumplimientos de Telecinco con los compromisos adquiridos con la Comisión Nacional de Competencia.
Y aunque de momento la CNC no ha abierto ningún expediente al grupo en este sentido –sí que lo hizo por no presentar el plan de actuaciones de concentración con Cuatro-, resulta significativo que Telecinco y Cuatro compartieran en enero el 68% de sus anunciantes frente al 55% de diciembre de 2010, según datos de Kantar Media, la empresa de análisis de audiencias.
Una posición de fuerza hacia las televisiones
Por todo ello, teniendo en cuenta además la perdida de efectividad de la publicidad en la televisión, “los anunciantes han visto ahora la oportunidad, que no la venganza, de actuar desde una posición de fuerza hacia las televisiones, pero sobre todo hacia Telecinco”, explica a este portal Maribel Martínez Éder, portavoz de la Asociación Plaza del Castillo de Usuarios de Medios de Comunicación, una de las más perseverantes en luchar contra la telebasura.  
“A los anunciantes les sigue interesando publicitarse en Telecinco. Sin embargo, exigen que en el precio esté incluido el riesgo de anunciarse en determinados programas como Sálvame o La Noria”, explican estas fuentes. Asimismo, existen anunciantes que dicen abiertamente que no les interesa anunciarse en una programación centrada en el ama de casa, es decir, con la misma tipología de target y con muy poca cobertura. Piden más calidad y programas más variados. 
Con todo este panorama, Giuseppe Tringali, responsable de Publiespaña, la encargada de la gestión de la publicidad de Mediaset, ha convocado a los anunciantes a finales de este mes con la intención de tranquilizarles. El italiano ha pedido en más de una ocasión un cambio de modelo de televisión para poder negociar mejor la publicidad del grupo.
#21
Compartir
El gran problema: Sobran dos tercios de las cadenas.
Revisar las 24 horas de todas las cadenas. El 95% de su programación se suspende y el país viviría más feliz y gastando menos, no perdería nada.
Ampliar comentario
#20
Compartir
7 y pervierten a nuestra juventud.

En el fondo [contenidos] y en la forma [gritos, zafiedad, insultos]

Como en muchas casas se ve t5 varias horas al día, se &034;normaliza&034; ese comportamiento. Se inculca, tanto si se es consciente como si no.

Respecto a la homosexualidad, me parece bien que haya algún presentador... lo que no es normal es que lo sean la gran mayoría, eso es promoción. No creo que sea casual.

Ampliar comentario
#19
Compartir
13 no se como es la cadena porque no la veo. Me resulta curioso que menciono tres cosas: tendencia sexual, ignorancia y defectos físicos y usted dice que alguna de las dos cosas soy... es decir, o no se fija o no sabe contar.

Veo más parecido que diferencia entre la gente que hace comentarios como el suyo y la descripción que hace de la gente que ve Telecinco.

Por sus hechos los conoceréis.
Ampliar comentario
#18
Compartir
MERCEDESMILA+PILARAHOLA2titeres pagadas xtele5=http://actuable.es/peticiones/me-han-blokeado-cuenta-facebook-falsa-libertad-de ACORRALADOS=OTROTONGO[elfalsopremioondas]kedebe800,00eurosahacienda,xsergayfavorece,alafalsa,lesbiana,de,nagore=todoplaneadoxmagnolia+tele5=sacarSMSalosgays,=montaje+elprograma,quiere ke ganeelgrupitodearpias+falsas+malvadas=ursula que para salir en tv se enrollo con elexdefalete[otro impresentable=blanca de borbon,una millonaria ke meten para ridiculizar alos borbones,ELDIONI[mecaebien]pero ha sido complice de manipular a la audiencia=1semana en unhotel?¿si estaba tan enfermo porke no fue a su casa=se exagera su enfermedad=GUION=TENER+audiencia SALVAME+LAFALSA PREMIONDAS ANAROSA,jorgejvazquez es mala persona,manipula alahija del dioni=hacerla llorar=ya sabia ke su padre iba a abandonar=hacen falsas victimas?=+SMS¿PORQUE LOS TITERESdSALVAME=ponen anuncios=TAPARaROSA BENITO AMENAZANDO ALA MADREdANTONIO TEJADO+salvameMANIPULA LA AUDIENCIA=FALSO TELF DEL ESPECATADOR+SEPONENanuncios=taparLOKEDIJO MILAXIMENEZ=EL DIONI YA HA SALIDO DEL HOSPITAL=tongo=2SEÑORASIBANxELCAMPOyDIJERONaRAQUELBOLLO=EMBARAZO+BODAdKIKO RIVERA?=jajaj,,serien en vuestra cara,si teneis grabad
Ampliar comentario
#17
Compartir
MERCEDESMILA+PILARAHOLA2titeres pagadas xtele5=http://actuable.es/peticiones/me-han-blokeado-cuenta-facebook-falsa-libertad-de ACORRALADOS=OTROTONGO[elfalsopremioondas]kedebe800,00eurosahacienda,xsergayfavorece,alafalsa,lesbiana,de,nagore=todoplaneadoxmagnolia+tele5=sacarSMSalosgays,=montaje+elprograma,quiere ke ganeelgrupitodearpias+falsas+malvadas=ursula que para salir en tv se enrollo con elexdefalete[otro impresentable=blanca de borbon,una millonaria ke meten para ridiculizar alos borbones,ELDIONI[mecaebien]pero ha sido complice de manipular a la audiencia=1semana en unhotel?¿si estaba tan enfermo porke no fue a su casa=se exagera su enfermedad=GUION=TENER+audiencia SALVAME+LAFALSA PREMIONDAS ANAROSA,jorgejaviervazquez es mala persona,manipula alahija del dioni=hacerla llorar=ya sabia ke su padre iba a abandonar=hacen falsas victimas?=+SMS¿PORQUE LOS TITERESdSALVAME=ponen anuncios=TAPARaROSA BENITO AMENAZANDO ALA MADREdANTONIO TEJADO+SELE ESCAPA A MILA XIMENEZ[jjavier la hace rectificar]=EL DIONI YA HA SALIDO DEL HOSPITAL?=SE PONEN ANUNCIOS=tongo=2 SEÑORAS IBANxEL CAMPOyDIJERONaRAQUELBOLLO=EMBARAZO+BODAdKIKO RIVERA?=jajaj,,serien en vuestra cara,si teneis grabada la gala,vereis
Ampliar comentario
#16
Compartir
http://actuable.es/peticiones/me-han-blokeado-cuenta-facebook-falsa-libertad-de PIDOapoyo=GENTEbuena+HUMANA=xDECIRverdadMEDISCRIMINAN[feliznavidad]=votadpagina= actuable.es/peticiones/me-han-blokeado-cuenta-facebook-falsa-libertad-de
Ampliar comentario
#15
Compartir
1 Para ser &034;Newage&034; sus postulados son de lo más antiguo. Permitame, por tanto... &034;Oldage&034;.
Ampliar comentario
#14
Compartir
7 Si son privadas, con no sintonizarlas, asunto solucionado. El problema es que con las nuevas tecnologías, los niños aprenden a manejar el mando a distancia mejor que sus padres. Mi tele tiene un menú en el que puedes &034;capar&034; el canal que desees, protegido por contraseña. Si las públicas desaparecen, todo ese &034;déficit&034; que nos ahorramos.
Ampliar comentario
#13
Compartir
6 Porque es el 99% de la cadena por si no te enteras. Es imposible que pase inadvertido. Si te pica será que eres alguno/a de los/as dos.
Ampliar comentario
#12
Compartir
8 Muy bueno.
Ampliar comentario
#11
Compartir
Le está bien empleado a Tele5 por dar cabida a un programa como La Escoria.
Ampliar comentario
#10
Compartir
La degradación de algunas personas, no lo son todas,no se aprenden, se nacen con ellos. Nacieron con el espectáculo sobre sus hinchados hombros, en ellos les caben todo cuanto le echen, estos degradados, están también viciados en todo su conjunto personal, aquí no entra su condición hormonal, eso viene con el propio ser al nacer, lo que les pasa a estos libertinos es que no saben lo que es bueno y malo; descarriar a todo ser que se les antoja, ya que estos tiene un bagaje muy bajo de conducta y son fáciles de maniobrar.Se ven en estos teatrillos de mala muerte que se emiten en algunas televisiones en sus tertulias y programas. Estos personajes que conducen estos personajes se creen todo cuanto dicen, ya que de lo contrario sería mejor no hablar de estos seres de pacotilla. Viven del engaño, la mentira y la risa contagiosa a dedo por la audiencia que les da cobijo, ya que ellas son muchas veces colaboradoras para que estos programas sigan en candelero. Como dijo un día un personaje,&034; Hay gente pa to&034;. Así esta España, lo vemos en la Política, en la universidad,en los jueces y en las administraciones, ¿como queremos que existan en este tipo de programas?.
Ampliar comentario
#9
Compartir
La morralla insiste en culpar a la competencia! Hasta ahí les llega su analfabetismo y su ignorancia. Son incapaces de admitir de una p. vez lo que son mierda en el peor estado. Hoy se los termina de tragar el fútbol.
Ampliar comentario
#8
Compartir
Este comentario ha sido eliminado por el moderador.
Ampliar comentario
#7
Compartir
Sobran televisiones que degradan la moral y la autoestima, que sin ninguna clase de pudor ponen al servio de la opinión pública la infamia. La guerra comercial ha existido siempre,y si se han retirado anuncios no es por los rivalidad, si no más bien que la depravación tiene un limite, o debería tenerlo.
Ampliar comentario