Es noticia
Las opciones legales para ver series americanas
  1. Televisión
TELEVISIÓN

Las opciones legales para ver series americanas

La caída de Megaupload la semana pasada ha provocado que el resto de webs eliminen su contenido por miedo a una posible intervención del FBI, pero

La caída de Megaupload la semana pasada ha provocado que el resto de webs eliminen su contenido por miedo a una posible intervención del FBI, pero sobre todo ha dejado a millones de usuarios sin la posibilidad de seguir consumiendo series foráneas –en su mayoría americanas e inglesas- sin tener que esperar a su estreno en España.

“¿La idea es que el público que ve habitualmente series a ritmo USA se resigne a meses de espera y doblaje? ¿En serio? ¿Nadie dice que las descargas son en España muchas veces la única manera de acceder a determinados contenidos?”, se preguntaba ayer el crítico de El Mundo, Alberto Rey.

Pues parece ser que sí. Y es que visto el ‘oscuro' panorama parece ser que muchos aficionados a las ficciones americanas tendrán que esperar para poder verlas. En primer lugar, las grandes cadenas americanas ponen demasiados impedimentos para que sus series se estrenen fuera de sus fronteras con un menor periodo de diferencia respecto a su puesta de largo en EEUU. "Las distribuidoras americanas aún no son conscientes de la realidad en la que estamos. Las hay que están impulsando el nuevo modelo pero otras no. Los últimos contratos cuentan con cifras que no se ajustan al nuevo escensario del sector. El boom de las series en soporte tradicional se ha expandido a las redes p2p sin que aún las plataformas de contenido online de las cadenas cuenten con un catálogo atractivo de series, derechos para emitirla y lo más contradictorio al ritmo que demanda el consumidor", se quejan desde las cadenas.

No obstante, desde hace ya algunos años las cadenas españolas han decidido tomar cartas en el asunto y 'pelear' con las grandes majors para acortar los tiempos de espera. Y así nos hemos encontrado ejemplos como el reciente estreno de Alcatraz en versión original en TNT tan solo un día después de su puesta de largo en USA, el estreno en laSexta de Person of interest un mes después que en EEUU; o el estreno de The Walking Dead en FOX un día después o el estreno en España de El cuerpo del delito antes que en EEUU.

"Cuatro fue la primera cadena en abierto en cuestionar ese modelo estrenando capítulos de estreno de House pegados a su emisión original o con FlashForward. Las distribuidoras tienen que ser conscientes de que las cadenas han pagado contratos de series muy por encima de su valor y a cambio deberían ofrecer todo tipo de comodidades: derechos 360, ampliación de pases y más libreria se series. Si no, ser verán abocadas a un modelo de dudosa rentabilidad, que puede acabar con el modelo de producción tal y como lo entendemos", añaden estas fuentes.

Hulu y Netflix

Asimismo, otro problema con el que se encuentran los aficionados a las series foráneas es la reticencia de las grandes majors a ofrecer de forma gratuita y online sus contenidos fuera de sus fronteras. Y eso que cuentan con portales como Hulu, un sitio web que ofrece gratis, apoyado por publicidad, streaming de programas de televisión y películas.

Un invento propiedad de NBC, Disney y News Corp, que el año pasado superó los 100 millones de dólares en ingresos totales. Pero además, entre otros datos, Hulu acumula ya también 348 millones de streams mensuales, con un tráfico de 15 petabytes mensuales y una exitosa cifra cercana a los 9 millones de usuarios únicos al mes que no para de crecer. Cifras que muestran claramente que es uno de los modelos de negocio de esta era audiovisual.

Otra plataforma de vídeo que también ofrece de forma totalmente legal películas y series de televisión en streaming es Netflix. No obstante, este portal lo hace a cambio de una cuota de suscripción mensual de unos 7 euros al mes. De momento, el servicio solo está disponible en Europa en Reino Unido, aunque según informó el diario francés Le Figaro, España está en el punto de la compañía para convertirse en uno de los primeros países en recibir Netflix.

No obstante, a pesar de estos ‘inconvenientes’, existen ya diversos manuales en la red para ‘engañar’ a estos sitios americanos y así poder disfrutar de las mejores series americanas de una forma totalmente legal... si se tiene un buen nivel de inglés.

Las opciones españolas

Asimismo, en España ya se han lanzado algunos servicios similares interesantes como Wuaki.tv, Filmin o que están en fases de pruebas muy avanzadas otros como Youzee. El primer de estas tres plataformas ya ha conseguido 100.000 usuarios y actualmente se encuentra trabajando en una tarifa plana -ahora se paga una media de 2 euros por episodio y 30 por temporada-, aunque no ha espeficado detalles.

Esta plataforma permite a los usuarios comprar o alquilar películas y series de televisión y disfrutar de ellas no solo en la propia televisión sino también en otros dispositivos. El catálogo de 2.000 títulos digitalizados de Wuaki.tv permite a los usuarios disfrutar del contenido de grandes productoras como Warner o Paramount y de las mejores series estadounidenses de Fox o ABC.

El equipo de Wuaki espera llegar a los 500.000 usuarios en su segundo año de vida, a finales de 2012. Para seguir creciendo, Wiaki.tv incorporará una serie de características que mejoraran la experiencia de usuario. En primer lugar, la compañía incorporará a su catálogo películas y series en alta definición  y con sonido Dolby Digital Plus 5.1 y, más adelante sin fecha concreta, contenido en 3D. 

Por su parte Filmin ofrece dos meses de suscripción por 15 euros. El portal, que nace del acuerdo de las más importantes distribuidoras de cine independiente de España, tiene un catálogo bastante amplio aunque en su mayoría son producciones independientes.

No obstante, al igual que ocurre en la televisión tradicional, las grandes cadenas americanas ponen demasiados impedimentos para que sus series se estrenen fuera de sus fronteras con un menor periodo de diferencia respecto a su puesta de largo en EEUU. Es decir, ninguno de estos portales ofrece la posibilidad de ver contenidos el día después de su estreno en EEUU o en las semanas posteriores.

La caída de Megaupload la semana pasada ha provocado que el resto de webs eliminen su contenido por miedo a una posible intervención del FBI, pero sobre todo ha dejado a millones de usuarios sin la posibilidad de seguir consumiendo series foráneas –en su mayoría americanas e inglesas- sin tener que esperar a su estreno en España.