Es noticia
¿Qué le pasa a la ficción en Telecinco?
  1. Televisión
TELEVISIÓN

¿Qué le pasa a la ficción en Telecinco?

A primeros de septiembre de 2011 las cadenas generalistas aprovecharon el FesTVal de Televisión y Radio de Vitoria para presentar sus ficciones para la temporada que

A primeros de septiembre de 2011 las cadenas generalistas aprovecharon el FesTVal de Televisión y Radio de Vitoria para presentar sus ficciones para la temporada que estaba a punto de comenzar. No todas tuvieron la misma aceptación ni se llevaron los mismos aplausos. Sin embargo, lo prudente era esperar a su estreno en televisión para hacer una valoración.

Pues bien, más de cinco meses después, Telecinco ha visto como todas sus series de estreno no han cumplido con las expectativas de la cadena. La primera fue Cheers, el remake español de la mítica serie de los 80 que tuvo que ser cancelada debido a sus bajos datos de audiencia. La ficción, protagonizada por Antonio Resines y Antonio San Juan, se estrenó con 15,6% de cuota de pantalla pero poco a poco fue perdiendo audiencia hatsta marcar un débil 8,8%, seis puntos por debajo de la media de la cadena.

Después le llegaría el turno a Homicidios, un drama criminal que muchos se apresuraron a comparar con otras ficciones americanas como El Mentalista o Mentes Criminales. La serie tuvo una buena aceptación por parte de la crítica y se estrenó con un correcto 15,9% y 2.763.000 espectadores. Sin embargo, después de bajar en su segunda semana, la cadena empezó a cambiarla de horario, lo que finalmente terminó por hacerla bajar aún más en audiencia y despedirse con una media de un 12,9%.

Tras estos dos tropiezos, la cadena decidía estrenar a primeros de este año La Fugauna serie carcelaria protagonizada por Aitor Luna y María Valverde y definida por el director de contenidos de la cadena, Manuel Villanueva, como "la apuesta más ambiciosa para la temporada".  La serie se estrenó con un excelente 16,9% y 3.162.000 espectadores, superando en 6,3 puntos a Downton Abbey (Antena 3). Sin embargo, cuatro semanas después, la ficción ha caído hasta un 11,5% y 2.131.000 espectadores debido al estreno de la nueva comedia de Antena 3, Con el culo al aire, que anotó un 21,9% y 4.145.000 espectadores.

Estos datos han hecho que la cadena haya decidido dejar descansar la semana que viene a la serie y en su lugar emita Tú sí que vales. Un movimiento que puede dañar a la nueva ficción de Antena 3 pero que a su vez puede cabrear al público de La Fuga, como ya sucediera con Homicidios.

Desde la cadena se ha acusado a Antena 3 de proteger los estrenos de sus nuevas series emitiéndolas sin publicidad. Sin embargo, lo cierto es que la cadena de Planeta ha tenido más suerte de momento con sus nuevas series: Gran Hotel se convirtió en la serie revelación del otoño con una media de un 18,5%; Marco consiguió una media de un 15,4% y Toledo ha obtenido una media del 15,7%.

Pero, ¿qué le pasa a la ficción en Telecinco? ¿por qué la audiencia no consume las nuevas series de la cadena? Expertos en el sector explican a este portal que una de los 'problemas' de Telecinco es que tiene una oferta muy centrada en el corazón y en los realities, algo que le ha llevado a tener una audiencia muy fiel y muy definida, que siempre es la misma; pero que por otra parte ha llevado a otra parte del público a sentir cierta desconfianza a la hora de consumir series producidas por la cadena. De esta forma, Telecinco siempre consigue el favor de su público, pero le cuesta sumar nuevos apoyos o robárselos a la competencia.

Todo lo contrario ocurre con la cadena de Planeta, la cual ha intentado ofrecer una programación rica en todos los géneros intentando aunar en su parrilla concursos, ficción y humor. Este hecho le ha llevado a tener una mejor imagen pública y una audiencia más versátil. Asimismo, ha apostado por series de corte histórico como Gran Hotel o Toledo con las que ha logrado 'robar' espectadores a La 1.

Para los próximos meses Telecinco tiene pendiente de estreno una serie sobre el mundo de la moda producida por Globomedia y El don de Alba, el remake de Entre Fantasmas, mientras que Antena 3 estrenará El tiempo entre costuras, El corazón del oceáno, Caperucita Roja y Luna, el secreto de Calenda. Será un buen momento para descubrir si Telecinco consigue escapar de su mala suerte a la hora de estrenar grandes producciones.

A primeros de septiembre de 2011 las cadenas generalistas aprovecharon el FesTVal de Televisión y Radio de Vitoria para presentar sus ficciones para la temporada que estaba a punto de comenzar. No todas tuvieron la misma aceptación ni se llevaron los mismos aplausos. Sin embargo, lo prudente era esperar a su estreno en televisión para hacer una valoración.

Telecinco