Es noticia
El órdago de TVE al Gobierno funciona: la cadena anota su mínimo histórico de audiencia
  1. Televisión
TELEVISIÓN

El órdago de TVE al Gobierno funciona: la cadena anota su mínimo histórico de audiencia

Las distintas estrategias llevadas a cabo en TVE con el propósito de 'avisar' al Gobierno de que el vacío de poder en el Ente y el recorte

Las distintas estrategias llevadas a cabo en TVE con el propósito de 'avisar' al Gobierno de que el vacío de poder en el Ente y el recorte de 200 millones de euros proyectado en su presupuesto llevarán a la cadena al hundimiento, han funcionado, como así demuestran los datos de audiencia de marzo difundidos este lunes por Barlovento Comunicación.

Durante el pasado mes de marzo, La 1 de TVE ha registrado su mínimo mensual de audiencia con un 12,8%, 1,3 puntos menos que en febrero y cediendo el liderazgo a Telecinco (13,9%) después de seis meses siendo la preferida de los espectadores.

No obstante, los informativos de La 1 han vuelto a ser los más vistos por quincuagésimo quinto (55º) mes consecutivo, mientras que los partidos de Liga de Campeones se han convertido en las programaciones más vistas. Y, así, el partido de Liga de Campeones Apoel - Real Madrid, que se pudo ver en La 1, fue la emisión más vista del mes con un 36.0% de la audiencia y 6.568.000 de espectadores.

Asimismo, el programa Desafío Champions de La 1 obtuvo durante este mes un segundo puesto entre los más vistos, con un pico de audiencia de un 33,7% en una de sus emisiones, mientras que el tercero es para el partido de Liga Villareal - Real Madrid y el cuarto el Telediario 2 del 27 de marzo con un 28,7%.

Tampoco ha obtenido buenos datos en su conjunto el Grupo CRTVE, quien ha perdido también 1,3 puntos. La 2 ha bajado una décima (2,6%), Clan también ha bajado una décima (2,3%), aunque es líder de los canales de televisión infantiles por 31º mes consecutivo; 24 horas sigue como referente de información continua con un 0,9% y Teledeporte cierra el mes con un 0,7%, creciendo una décima con respecto a febrero.

No obstante, estos datos aún están lejos del pronóstico que hizo a finales de febrero el presidente de turno de RTVE, Josep Manuel Silva, quien explicó que el grupo CRTVE caería del 21 por ciento de audiencia a entre el 11 y el 13 por ciento. Asimismo, comentó que TVE quedará "relegada" a una tercera o cuarta posición en el ranking de cadenas con más audiencia y con una "potencial pérdida de liderazgo de informativos".

Enfado de los productores

Esta situación no ha gustado a los productores, quienes acusan a TVE de "paralizar el sector". "RTVE no debe paralizar el sector audiovisual del país sino ser su gran motor", explicó hace unas semanas el presidente de Productoras Asociadas de Televisión de España (PATE), José Manuel Lorenzo, para quien resulta "aberrante" que la cadena pública no se decida a emitir series como Isabel o Águila Roja. Lorenzo, presidente de DLO Producciones y que ocupó puestos de máxima responsabilidad en TVE, Antena3, Tele5 y Canal+, censuró que el "primer impacto" del recorte del presupuesto de RTVE para 2012, cifrado en 200 millones de euros, haya recaído "sobre las producciones independientes".

TVE mantiene sin estrenar sus grandes ficciones nacionales (Águila Roja, Cuéntame, Isabel, Gran Reserva) para evitar que se contabilice su gasto en este ejercicio, a pesar de que según Lorenzo, "ya están pagadas", y se trate por tanto de una cuestión de contabilidad. Si estas series se emiten finalmente el próximo año, "se puede paralizar el sector", afirmó Lorenzo, quien recordó que el audiovisual televisivo, al que ha calificado como "la industria cultural de los ciudadanos", emplea a 100.000 personas, factura 8.000 millones de euros y supone el 1 % del Producto Interior Bruto (PIB).

En este sentido, el propietario de la productora Bambú (Gran Reserva), Ramón Campos, cree que "es la primera vez" que un industria como la de la ficción, "que está funcionado, está abocada al fracaso y a que desaparezca", en España, con el anunciado recorte de 200 millones de euros en los presupuestos de Televisión Española. Campos ha recalcado que "no es concebible que el Gobierno en una situación así decida mirar a otro lado".

El productor ejecutivo de la serie Gran Reserva ha pedido que "el Gobierno decida qué formato de TVE quiere seguir porque (las productoras) están a la espera de las decisiones del Gobierno, de que nombren a un presidente de TVE". Además, ha señalado que TVE, "mantienen los derechos de películas extranjeras" de estudios estadounidenses y los derechos de los Juegos Olímpicos que "podría cederlos a una cadena privada y, de esa forma, paliar parte de ese desajuste presupuestario". En cambio, "la ficción es muy poca partida de presupuesto y no resuelve los problemas que tienen en TVE", ha señalado. "En realidad, para reducir 200 millones en TVE, no es de la ficción de donde hay que atajar, porque la ficción está sosteniendo a miles de personas" en España, ha indicado.

Las distintas estrategias llevadas a cabo en TVE con el propósito de 'avisar' al Gobierno de que el vacío de poder en el Ente y el recorte de 200 millones de euros proyectado en su presupuesto llevarán a la cadena al hundimiento, han funcionado, como así demuestran los datos de audiencia de marzo difundidos este lunes por Barlovento Comunicación.

Gobierno Corporativo