Es noticia
El Gran Wyoming: "No me produce ninguna alegría el ERE de Intereconomía"
  1. Televisión
TELEVISIÓN

El Gran Wyoming: "No me produce ninguna alegría el ERE de Intereconomía"

 En su DNI pone José Miguel Monzón. Pero desde que empezara a dedicarse al mundo del espectáculo, el público le conoce como El Gran Wyoming. Sincero,

 En su DNI pone José Miguel Monzón. Pero desde que empezara a dedicarse al mundo del espectáculo, el público le conoce como El Gran Wyoming. Sincero, crítico y con mucho humor, el presentador de El Intermedio ha concedido una entrevista a Vanitatis en la que habla sobre la línea editorial de su espacio, valora la futura fusión de su cadena y Antena 3 y confiesa sus sentimientos sobre el ERE en Intereconomía, la cadena objeto de sus dardos más envenenados. 

¿Cómo le suelen llamar, Wyoming o José Miguel?

Chechu, que viene de Josechu. De cuando era pequeño. Así es como me llamaban y llaman mis hermanos y mis amigos.

Acaban de celebrar por segundo año la Fiesta de los Palomos en Badajoz. ¿Qué tal fue? 

Un éxito apoteósico. La fiesta se ha institucionalizado y la hostelería lo ha celebrado mucho. El alcalde ha dado la bendición y hemos contado con el apoyo de la autoridad competente. Allí están encantados con hacerlo como fiesta. Lo cogimos como excusa y así ha quedado constatado que no hay nada en contra, sino que es una fiesta.

Hace unas semanas decía que quizá lleven la fiesta a Alcalá de Henares...

No sé, no tengo ni idea. Incluso la quieren llamar caravana de pingüinos.

Vaya la que se traen en su programa con su orientación sexual...

Eso lo fomenta el programa, yo no tengo ningún interés. A los guionistas les hace mucha gracia poner en duda mi sexualidad. A mí me trae sin cuidado.

¿Qué balance hace de la temporada ahora que está a punto de llegar a su fin?

Muy bien. El programa no sólo no se desgasta, sino que la curva siempre ha sido ascendente, poco, pero ascendente. Teniendo en cuenta el tiempo que llevamos en antena, estamos muy contentos.

¿No ha llegado a cansarse?

El que lo hace no, el que lo ve tiene siempre mil opciones. Yo desde luego no porque el programa es en directo, con lo cual cada día es un desafío nuevo. A mí me supone poco esfuerzo, por lo que yo estoy feliz.

Contaba hace unos días Ángel Martín que el cómico muere cuando no se divierte. ¿Piensa usted igual?

Sí, claro. Pero yo me divierto a diario. En mi caso, por suerte, es una opción absolutamente libre la de venir. No es una necesidad imperiosa o económica. Aquí se reúnen unas condiciones especiales y concretas.

Además, estamos en un periodo político en el que pueden ser más satíricos.

El programa no es de sátira política, es de repaso a los medios. Pero los medios están tan pegados a la política, que parece que seamos un programa de política. Los medios están tan subordinados al poder que es casi sinónimo, por desgracia. Al punto que el otro día un señor del CGPJ denunció que el jefe se había ido de vacaciones con dinero público y le ha caído la del pulpo por denunciar, por sembrar dudas.

Pero El Intermedio tiene una carga política innegable...

Sí, claro. Por ejemplo, la semana pasada los periódicos hablaban de las palabras de Esperanza Aguirre sobre la final de la Copa del Rey cuando había una huelga de enseñanza.

¿Son necesarios programas así en televisión?

Es el único que hay. El día que este desaparezca, no tiene continuidad.

Está Salvados...

Salvados hace una crónica de la realidad y nosotros un repaso de los medios. Nos parecemos pero no es lo mismo. Además, los medios son cada día más ficción.

Dicen que cuando Antena 3 sea dueña y señora de laSexta se les acaba el chollo... 

Eso dependerá de Antena 3. 

¿Y si les pide moderación?

No creo. Este programa solo tiene un sentido, está basado en la ética, de cómo se aparta de la ética el periodista. Hay días que podríamos hacer monográficos. El problema es que se ha creado el diario como negocio en el sentido de que se crean noticias falsas y el que lo compra también lo sabe. Es decir, si no dicen lo que quieren no lo compran. ABC se acercó a la realidad durante un tiempo y se hundió y hasta que no se ha radicalizado no ha vuelto a obtener el mismo seguimiento.

La Razón también se ha radicalizado con sus portadas...

Con este tipo de cosas pierde credibilidad. Pero esto lo llevan haciendo mucho tiempo. Tienen un público al que le gusta que se caguen, hablando en plata, en la gente que no les gusta.

La radicalización de La Gaceta ha terminado en un ERE...

Es un diario que tiene muy poco espacio, con una cabecera poco creíble. Y lo curioso luego es que les molesta que saquemos esas cosas de su contexto. Quieren decirlo sólo para su gente y si tú lo pones en un medio de difusión les molesta porque no creen en lo que dicen. Cuando dicen que 'Zapatero tiene un plan secreto para hacer el aborto obligatorio' es una estupidez. No lo creen ni ellos ni el que lo lee. Pero cuando lo sacas se enfadan porque hacen el ridículo y pierden la credibilidad. No obstante, lo triste es que en el Gobierno no digan nada. Eso es más triste.

¿Cómo ha recibido usted la noticia de este ERE?

Cuando alguien pierde un puesto de trabajo no me gusta. La maquilladora o el señor del ordenador es exactamente igual que la gente que trabaja aquí. Que despidan a gente no me produce ninguna alegría. Ojalá no se hubiera abaratado tanto el despido, habría menos gente en la calle.

 En su DNI pone José Miguel Monzón. Pero desde que empezara a dedicarse al mundo del espectáculo, el público le conoce como El Gran Wyoming. Sincero, crítico y con mucho humor, el presentador de El Intermedio ha concedido una entrevista a Vanitatis en la que habla sobre la línea editorial de su espacio, valora la futura fusión de su cadena y Antena 3 y confiesa sus sentimientos sobre el ERE en Intereconomía, la cadena objeto de sus dardos más envenenados.