Es noticia
Cuando los clásicos son los reyes de la audiencia
  1. Televisión
TELEVISIÓN

Cuando los clásicos son los reyes de la audiencia

Este jueves, 'Clásicos de la 1' volvió a tener una extraordinaria audiencia, con un 11,1% para la película 'El árbol del ahorcado', la cinta protagonizada por

Este jueves, 'Clásicos de la 1' volvió a tener una extraordinaria audiencia, con un 11,1% para la película 'El árbol del ahorcado', la cinta protagonizada por Gary Cooper en 1959, que ha sido emitida en varias ocasiones.

El contenedor cinematográfico de la 1, uno de tantos espacios de relleno para ahorrar dinero de cara a los recortes presupuestarios que el gobierno impuso a la televisión pública, ha funcionado sorprendentemente bien. Ha dado la razón a aquellos que aseguran que lo único que hay que hacer para que la gente vea buena televisión es programarla.

El 3 de mayo hubo un clásico que dio la sorpresa y, en competencia directa con 'Gran hermano' acabó empatando con el espacio presentado por Mercedes Milá.  La película en cuestión fue 'La esclava libre' protagon izada por Clark Gable e Yvonne de Carlo en 1957. La cinta obtuvo un sorprendente 16,3% de cuota de pantalla y 2.943.000 espectadores.  No solo ganó a 'Gran hermano' sino a una serie de éxito como 'Los protegidos' en Antena 3.

'Doctor Zhivago', cinta dirigida por David Lean en 1965, también causó sorpresa en su pase televisivo. Un 15'9% y una cifra de 2.413.000 espectadores siguieron la historia de amor en la Revolución Rusa protagonizada por Omar Shariff y Julie Christie. 'Casablanca', 'Ben-Hur' o 'De aquí a la eternidad' también obtuvieron grandes cifras.

'Lo que el viento se llevó': la excepción que cumple la regla

El cine clásico, habitual en la parrilla televisiva de las madrugadas durante los años 90, casi había desaparecido del 'prime-time'  televisivo hasta la llegada del espacio de La 1 de TVE. La excepción que cumple la regla es una película como 'Lo que el viento se llevó', también emitida en el contenedor 'Clásicos de la 1' y con una trayectoria nada desdeñable en lo que a audiencias se refiere. Sus emisiones, casi siempre en fechas cercanas a la Navidad, se suelen saldar con grandes éxitos de audiencia. Su última emisión navideña, el día 1 de diciembre de 2011 llegó a vencer a 'Sálvame diario' con un 16% de 'share' y una cifra de telespectadores espectacular: 2.150.000

Hay que tener en cuenta que la mítica película tuvo casi 20 millones de espectadores cuando se estrenó televisivamente en la 1 de TVE, el 27 de junio de 1986, cuando José María Calviño presidía la corporación  e invirtió una cantidad ingente de dinero para comprar los derechos de emisión. La película era, por aquel entonces, un destacado estreno  a pesar de estar producida en 1939, ya que su distribuidora se había negado a vender los derechos televisivos en nuestro país hasta la década de los 80. La cifra fue espectacular y sería imposible de repetir hoy en día.

En otras ocasiones, los estrenos de clásicos destacados que nunca han sido vistos por televisión se salda con un fracaso. Quizá por las televisiones en las que se emite. 'Bambi', el mítico clásico de Disney de 1942, se estrenó, televisivamente, a través de Telecinco el 19 de junio de 2011.  Fue un 'pinchazo' en toda regla, con un 11'2% de 'share'. Hasta el habitual telefilme que suele emitir Antena 3 en sus tardes de fin de semana tuvo más audiencia. Los mismos espectadores 'enganchados' a los realities y los temas del corazón que siguen Telecinco no tuvieron demasiado interés en la mítica película.

La actual política de ahorro de TVE  tras los recortes que ha sufrido hacen que por el momento 'Clásicos de la 1' tenga una longevidad asegurada en la programación. Al fin y al cabo, no siempre se puede plantar cara a un 'reality' de éxito con una vieja película de los años 50.

Este jueves, 'Clásicos de la 1' volvió a tener una extraordinaria audiencia, con un 11,1% para la película 'El árbol del ahorcado', la cinta protagonizada por Gary Cooper en 1959, que ha sido emitida en varias ocasiones.