Es noticia
Los mejores finales de series de televisión ¿o los más polémicos?
  1. Televisión
TELEVISIÓN

Los mejores finales de series de televisión ¿o los más polémicos?

Las series de televisión pueden marcar época en una persona. Existen ficciones que se han mantenido en antena durante más de 10 años. Tiempo suficiente como

Las series de televisión pueden marcar época en una persona. Existen ficciones que se han mantenido en antena durante más de 10 años. Tiempo suficiente como para que los espectadores esperen un cierre digno de toda una vida.

No volverán a ver sus personajes y no quieren quedarse a medias con sus historias. Algunos contentaron a su público. Otros, muchos años después, siguen siendo objeto de polémica. Antes de continuar leyendo recuerde que corre peligro de spoiler.

10. Battlestar Galactica (24 de marzo de 2009)

¿Hemos visto realmente el final de Battlestar Galactica? Eso es lo que se han preguntado muchos de los seguidores de la ficción. La serie terminó en 2009 después miniseries, películas y varis capítulos por el camino. Contó con su propia secuela, Caprica, cancelada después de 18 episodios. Si hay una serie que puede volver a la parrilla en cualquier momento, esa es Battlestar Gallactica.

El universo paralelo que creó esta serie puede dar mucho de sí todavía. Precuelas o secuelas. El capítulo, titulado Daybreak nos muestra una Tierra con 150.000 años más. La historia no caerá en el olvido y los humanos aprenderán a viajar a otros planetas.

9. Buffy, cazavampiros (20 de mayo de 2003)

Una película de 1992 se convirtió en todo un fenómeno televisivo. La serie lanzó al estrellato a Sarah Michelle Gellar. Siete temporadas en antena dio para 145 episodios que todavía se repiten sin parar en algunos canales y en reproductores de DVD. La serie es ya un clásico a pesar de no haber pasado una década de su final.

La ficción hizo estallas el mundo de los vampiros en la cultura moderna. De ahí han salido otros éxitos como Crepúsculo o Crónicas vampíricas. La serie contó con su propio spin off, Ángel. Protagonizada por David Boreanaz (Bones), se mantuvo durante cinco temporadas en antena.

Su final (La elegida), era uno de los más esperados de la década. ¿Decepcionó? No, pero una serie con siete años a sus espaldas no siempre es fácil de cerrar y las críticas iban a llegar por algún lado. El final de la serie descubrirá que Buffy era un experimento llevado a cabo por parte de unos hombres que transformaron parte de su alma en demonio. Este don pasaría a otro cuerpo en caso de que la cazadora falleciese.

8. The Killing (17 de junio de 2012)

Es uno de los últimos finales que se han visto en la pequeña pantalla. Ficción de cable y adaptación de una serie danesa, The Killing se ha mantenido en antena durante dos temporadas. Ha sido un placer para minorías.

La serie estaba protagonizada por una pareja de detectives que intentaban encontrar al asesino de una joven adolescente. Todo ello enmarcado en un aura de política y secretos familiares que no dejaren a nadie indiferente.

The Killing terminó el pasado 17 de junio con el descubrimiento del asesino de Rosie Larsen. Cerró todas sus tramas. Sin embargo, su público se quedó con ganas de más.

7. The Wire (9 de marzo de 2008)

Considerada siempre una de las obras maestras de la televisión. La serie es propiedad de la factoría David Simon (Treme). Alabada por la crítica y por el público. Sin embargo, nunca fue condecorada con grandes premios.

Terminó en 2008 después de cinco temporadas en HBO. El final de esta serie destapó lo que viene siendo la vida real y lo que siempre quiso reflejar la ficción: la corrupción que se vive dentro de la policía. Al final, el malo acaba en la calle gracias a la policía y a los acuerdos que se mantienen entre rejas.

6. Twin Peaks (10 de junio de 1991)

Duró dos temporadas y tuvo un inicio y un final muy concreto. Sin embargo, a Twin Peaks no le ocurrió como a The Killing. La serie perseguía al culpable de un asesinato. Lo descubrió. Pero la serie siguió en antena durante una temporada más.

Muchos consideran que el verdadero final de la serie es el descubrimiento del asesino de Laura Palmer. Una ficción que puede tener considerado un doble final. Con el que se quede cada uno es ya algo personal. Lo que es cierto es que su éxito le concedió a la serie pasar de 8 a 30 capítulos en un año.

5. Mujeres Desesperadas (13 de mayo de 2012)

Se han convertido en algunas de las protagonistas más famosas de la televisión. La serie controló la comedia y el misterio de forma equilibrada. Ocho temporadas fueron suficientes para trasladar la serie al olimpo de las ficciones. Mujeres Desesperadas llevó a la americana ABC a una de sus mejores épocas. Se convirtió en un verdadero boom mundial que atrajo a más de 30 millones de espectadores.

Al final se fue desinflando su audiencia y la cadena decidió darle un final en condiciones, avisando de su desenlace un año antes. Su final convirtió su última temporada en una de las más oscuras. La trama cerró, y gustó. Sin embargo, su final dejó una imagen nada agradable para los seguidores: la separación de las protagonistas tras una vida unida en Wisteria Lane.

4. A dos metros bajo tierra (21 de agosto de 2005)

Es quizá uno de los finales más emotivos que se han visto en televisión. La serie mantuvo su relación con la muerte desde el principio hasta el final. Y, como gran amiga de la muerte, supo morir.  La ficción tiene cinco temporadas y cuenta con caras que ahora se encuentran repartidas por varias cadenas recogiendo premios y halagos.

La serie finalizó con la muerte de todos sus personajes. Uno a uno, se fue viendo su paso al más allá. Una acto maestro que encandiló a sus seguidores y supuso una orden extra de pañuelos para los espectadores más sensibles.

3. Friends (6 de mayo de 2004)

La comedia por excelencia. Muchos han intentado tomar su modelo y pocos lo han conseguido. La serie alcanzó cuotas de audiencia ahora inimaginables. 50 millones de espectadores vieron las hazañas de un grupo de amigos neoyorkinos que ahora son conocidos en todo el mundo.

Diez temporadas dieron mucho de sí. Sus protagonistas llegaron a cobrar 1 millón de dólares por capítulo, pero a NBC le seguía saliendo rentable contar su historia. La serie cerró un ciclo de la comedia estadounidense. El amor triunfó: Rachel y Ross terminaron juntos y le dieron a los espectadores una de las historias más recordadas de la televisión.

2. Perdidos (23 de mayo de 2010)

Es, quizá, el final más polémico y más esperado que ha tenido la televisión. Después de una serie de seis temporadas enrevesadas, el final no podía ser menos. Ha sido odiado, criticado, insultado…y amado. Se ha escuchado de todo y se han especulado numerosas teorías. Lo que sí es cierto: pocas series consiguen debates sobre su final dos años después de que ocurriese.

Su desenlace fue emitido en directo a lo largo de todo el mundo. Un acontecimiento mundial que sigue dando coletazos. El final más místico que se ha visto. La serie nos enseñó como los protagonistas que mantuvieron en vilo a los espectadores durante seis años fueron reencontrándose poco a poco tras la muerte. Todos se quedaron en una especie de limbo después de que la isla les uniese para siempre. Fuera de la isla todos avanzaron. Fuera de la ficción parece que el tiempo está parado.

1. Los Soprano (10 de junio de 2007)

Es la medalla de oro de los finales. Y, sin embargo, dejó a sus espectadores con la palabra en la boca. Los Soprano se mantuvo en antena durante seis temporadas. Otra ficción factoría HBO. Los mafiosos enseñaron que los buenos también pueden ser queridos.

La escena final marcó tendencia y ha sido imitada y parodiada a lo largo de estos cinco años. Tony Soprano entra en el restaurante familiar. Allí se encontrará con su mujer y su hijo. Sin embargo, allí también aparecerá un hombre desconocido. Se dirigirá hasta la barra. Irá al baño. Meadow entra por la puerta. Parece que Tony Soprano va a dirigir su mirada hacia la entrada, pero justo en ese momento se produce el fundido en negro que marca el final de la serie. Sin más. Y sin menos.

 El final más polémico ‘made in Spain’

Hay uno que se lleva la palma. Los Serrano cogió el testigo de Médico de Familia como la serie familiar de más éxito. Sin embargo, ya nadie recuerda los buenos años de Antonio Resines y Belén Rueda como una familia feliz. Su final eclipsó todo momento. Con verlo, es suficiente. 

Los finales más esperados

Algunos ya han tenido su momento. Otros, sin embargo, vivirán su final dentro de poco. Entre los más esperados se cuentran los finales de Dexter, Juego de tronos, Fringe o Cómo conocí a vuestra madre. Los seguidores de ficción devoran Homeland y American Horror Story. Más de uno pagaría por sabe su final. Sin embargo, tendrán que esperar. 

 

Las series de televisión pueden marcar época en una persona. Existen ficciones que se han mantenido en antena durante más de 10 años. Tiempo suficiente como para que los espectadores esperen un cierre digno de toda una vida.