Es noticia
El mundo a través de los ojos de la ficción
  1. Televisión
TELEVISIÓN

El mundo a través de los ojos de la ficción

¿Cuántas veces se ha enamorado de una localización por la imagen difunde una serie de televisión o una película? Ahora, ¿cuánto hay de verdad? Hasta hace

¿Cuántas veces se ha enamorado de una localización por la imagen difunde una serie de televisión o una película? Ahora, ¿cuánto hay de verdad? Hasta hace poco, la imagen que España daba al resto del mundo era un lugar en el que los toros campaban a sus anchas por el medio de la calle. ¿Tenemos la imagen que se corresponde del resto de países?

Asia, el continente desconocido

El continente asiático es uno de los grandes desconocidos para la ficción. Todo lo que conocemos de allí son series manga y dibujos animados. Sin embargo, otras producciones han enseñado Asia con una perspectiva muy diferente. En septiembre de 2010, la cadena estadounidense NBC estrenaba Outsourced. Una comedia protagonizada por un joven americano que acababa trabajando en una empresa telefónica con sede en La India.

El resto de los protagonistas de la ficción mostraba un mundo mucho más retrasado intelectualmente, en el que el sexo es un tema tabú y los hombres viven en un mundo retrógrado. Todo ello, contextualizado en un ambiente cómico que desvirtualizaba la imagen que muchos americanos tienen del mundo hindú.

Héroes descubrió Japón para el resto del mundo. Pero, sin duda, una de las ficciones que más controversia ha causado alrededor del mundo por el realismo que pronuncia es Homeland. La ficción se desplaza hasta Irak para mostrar un mundo descolorido. La frialdad y la tensión se han sabido plasmar en la pequeña pantalla. Eso es, por lo menos, lo que se ha querido presentar del país asiático.

España y olé

España ha aparecido en un gran número de ficciones y sus plazas cada vez protagonizan más producciones cinematográficas. Sin embargo, cuando las series extranjeras intentan montar escenarios con encanto español sin desplazase hasta ninguna ciudad salen cosas como Undercovers.

La serie de JJ. Abrams se estrenó en “escenario” español. Su piloto sufrió severas críticas por la visión que dejó del país. Utilizó acento latino para doblar a los ciudadanos, cajas de ahorro con nombres imposibles. Los españoles, además, tenían un color de piel que sería la envidia de cualquiera. No faltó la música flamenca en cualquier calle.

¿Europa del este, del oeste o de dónde?

Estados Unidos se ha perdido cuando ha intentado desplazarse al otro lado del charco. Estilos de vida diferente, acentos cambiados… Un ambiente característico de cada país muy poco nítido que, en ocasiones, dejan entrever un estilo de vida de lujo y placer mientras, en otras ocasiones, la corrupción recorre las calles.

Gossip Girl se desplazó en su cuarta temporada hasta París. Demostró dónde está el verdadero glamour, el centro de la moda. Una ciudad perfecta en la que se podía llegar a vivir un cuento de hadas. ¿Demasiado perfecto? Missing se desplazó hasta esta misma ciudad y allí hizo algo muy diferente. La policía era pura corrupción y los disparos eran algo común en cualquier calle.

Sin duda, nadie sabe expresar lo que vive como uno mismo. La ficción británica está expandiéndose a pasos agigantados y está mostrando otro punto de vista de la vida europea. Series como Misfits o Skins, con un toque más callejero y adolescente, o Sherlock, más adulta, muestran una ciudad y un estilo de vida que se asemeja mucho más al inglés puro y duro.

Estados Unidos, el centro corporativo de la ficción mundial

EEUU es el país con más expansión mundial en cuanto a ficción se refiere. La imagen de sus tierras se ha creado a raíz de las producciones que ha vendido fuera de sus fronteras. Sin duda, es ella misma la que se ha creado lo que es. Si quiere que se vea peligro, se ve, Si quiere que se vea acción, se ve. Si quiere romanticismo, lo tiene. EEUU es un todo a 100. Allí puedes encontrar todo lo que desees. A lo mejor la imagen no es tan real como han querido hacer ver.

Desde allí se ha enseñado todo lo posible de cada ciudad. Dexter sigue mostrando la peor cara de Miami. Los casinos fueron protagonistas de Las Vegas. Sexo en Nueva York enseñó las mejores boutiques de la Gran Manzana. Estas tres ciudades también han sido el centro de los más crueles asesinatos en CSI.

Las grandes producciones estadounidenses han enseñado al público de todo el mundo que el petróleo es cosa de Dallas, que los mejores médicos están en Seattle (Anatomía de Grey) y en Chicago (Urgencias). Sin embargo, las mejores playas están en Los Ángeles (Los vigilantes de la playa). Eso sí, que a nadie se le ocurre pasarse por Baltimore o Nueva Jersey, eso es territorio de The Wire y Los Soprano.

África todavía es tierra virgen

El continente africano es uno de los pocos que todavía no ha sido explotado. Las ficciones televisivas no se han preocupado por aterrizar en esta tierra y contar su historia. Sin embargo, África se ha convertido en numerosas ocasiones en un gran escenario con localizaciones para grandes producciones.

Una de las pocas series que se recuerda sobre el continente africano es África salvaje (Life is Wild), que emitió en España Telecinco después de que fuese cancelada en 2008.

Cada uno conoce su propia historia

El mundo ha sido visto por números ojos, pero nadie sabe reflejar lo suyo como uno mismo. Nadie sabría reflejar una taberna española como Los Serrano, una corrupción política como  Crematorio o un pasado histórico como Cuéntame

¿Cuántas veces se ha enamorado de una localización por la imagen difunde una serie de televisión o una película? Ahora, ¿cuánto hay de verdad? Hasta hace poco, la imagen que España daba al resto del mundo era un lugar en el que los toros campaban a sus anchas por el medio de la calle. ¿Tenemos la imagen que se corresponde del resto de países?