TELEVISIÓN

La doble vara de medir de TV3: tras los derechos del fútbol con un ERE a sus espaldas

Apenas unos días antes de que comience la Liga de fútbol, todavía no se ha decidido la cadena que emitirá los partidos. Mediapro tiene varias ofertas

Foto: La doble vara de medir de TV3: tras los derechos del fútbol con un ERE a sus espaldas
La doble vara de medir de TV3: tras los derechos del fútbol con un ERE a sus espaldas

Apenas unos días antes de que comience la Liga de fútbol, todavía no se ha decidido la cadena que emitirá los partidos. Mediapro tiene varias ofertas sobre la mesa. Entre ellas, TV3. La cadena mantiene una oferta millonaria por los derechos del fútbol después de enfrentarse a un ERE, a un plazo aplazado para varios proveedores, a cinco canales de televisión en abierto y a una crisis económica que afecta gravemente a la comunidad catalana.

Según publicó El País, los trabajadores de TV3 se han llevado una sorpresa cuando han recibido en su correo electrónico un documento que contenía documentos confidenciales sobre cuánto costaría un expediente de regulación de empleo (ERE) en la empresa. Los despidos parece que se acercan y el grupo de comunicación recorta plantilla y se preocupa por sus derechos deportivos.

El próximo 31 de diciembre cumple el convenio colectivo de TV3. La cadena se enfrentará entonces a la nueva reforma laboral. En el comunicado que han recibido los trabajadores se explica que cada miembro de la plantilla recibiría un sueldo de 20 días por año trabajado con el máximo de una anualidad. Esto aplicaría la nueva reforma laboral, que, sin embargo, no especifica en ningún momento el número de trabajadores que se prevé despedir.

TV3 no pagará a sus proveedores

La cadena autonómica se mete en esta puja en medio de un impago. TV3 anunció el pasado 1 de agosto, a través de unas cartas, que no iba a poder afrontar el pago a sus proveedores durante los meses de julio y agosto. De esta forma, la pública se comprometía a saldar sus deudas “cuando la disponibilidad de tesorería” se lo permitiese.

Según publicaba El Mundo, estas cartas estaban firmadas por el propio director económico de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Joan Bosch Rovira. En estos momentos, TV3 cuenta con un presupuesto de 213 millones de euros, 27 menos que 2011 y casi 80 millones menos que en 2010.

Siete canales en antena, y no se plantea cerrar ninguno

Televisión de Cataluña, grupo en el que se engloba TV3, cuenta en estos momentos con siete canales que se mantienen en abierto. De momento, no ha habido ninguna intención de recortar estos canales como estrategia para ahorrarse un ERE. TV3, El 33, Esport3, TV3Cat, 3/24, Super 3 / 3XL y TV3HD son las plataformas con las que cuenta en estos momentos para emitir su programación.

El grupo siempre se ha definido como una de las mejores autonómicas españolas después de hacerse con los derechos de los mejores eventos deportivos, así como por emitir algunos partidos fútbol de forma paralela a algunas cadenas nacionales y competir directamente en términos de audiencia. Sin embargo, el orgullo ha querido que el grupo prefiera despedir plantilla que permitir que el espectador deje de pulsar su botón en el mando.

Cataluña podría ser intervenida

Fue el propio Presidente de la Generalitat, Artur Mas, el que habló de una posible intervención por parte del Estado a la comunidad catalana. Mas ha declarado que el Gobierno dejó de cumplir con la financiación catalana después de que CiU entrara a gobernar. La comunidad tendría que hacer frente a nuevos recortes y la televisión volvería a sufrir una bajada en sus presupuestos.

Sin embargo, parece que TV3 no cuenta con esta posibilidad y todavía piensa que el fútbol es una buena inversión después de que la mayoría de las cadenas nacionales que han contado con sus derechos hayan declarado en numerosas ocasiones que el fútbol no es rentable en televisión.

Televisión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios