Es noticia
El ‘blockbuster’ de verano, un género en peligro de extinción
  1. Televisión
TELEVISIÓN

El ‘blockbuster’ de verano, un género en peligro de extinción

 Parece que el verano es un género propio en las salas de cine. Todo se repite año tras año desde hace mucho tiempo. Varios superhéroes demuestran

 

Parece que el verano es un género propio en las salas de cine. Todo se repite año tras año desde hace mucho tiempo. Varios superhéroes demuestran su camino en solitario, Pixar te hace llorar, Dreamwork se posiciona como una de las fuertes de la animación y aparece una comedia que da el pelotazo. El género blockbuster de verano, sin embargo, comienza a descender y cada vez aparecen menos películas de acción que llenan las salas.

Desde hace varios años se viene siguiendo el mismo esquema. Lo que en 2009 fue Lobezno, en 2010 fue Iron Man 2, en 2011 Thor y El capitán América y en 2012 Spiderman. Lo que en 2009 fue Up, en 2010 fue Toy Story 3, en 2011 Cars 2 y en 2012 Brave. Lo que en 2009 fue Resacón en Las Vegas, en 2010 fue Niños grandes, en 2011 Resacón 2 y en 2012 Ted.

No se echa en falta a ninguno a primera vista. Sin embargo, la lista parece mucho más pequeña cuando se ve el resumen total de lo que será este verano. Las multinacionales parece que cada vez apuestan más por pequeñas producciones que tienen asegurada una gran recaudación en taquilla. En el fondo, Crepúsculo: Luna Nueva sólo costó 50 millones de dólares y Los Vengadores ha costado 220 millones.

2012 está siendo un año flojo durante el verano. Los meses de junio, julio y agosto verán en sus pantallas 12 películas que cuentan con un gran presupuesto. Sólo cuatro de ellas serán títulos nuevos. El resto, secuelas, terceras partes o remakes. Tan solo Brave, Blancanieves y la leyenda del cazador, Prometheus y Ted pueden considerase novedades en la gran pantalla.

 

 

 

Desde 2004, tan solo Avatar había conseguido desbancar a las taquilleras del verano en 2009. El resto de películas fueron estrenadas en verano. Este año, la balanza se vuelve a torcer con Los Vengadores, la película que parece que se llevará la mayor recaudación del año a pesar de estrenarse a principios de mayo.

Este año, el verano sólo puede mejorar con el remake de Desafío Total, que llegará a España el 14 de septiembre, y Los Mercenarios 2, que llega el 24 de agosto. La primera ya llegó a las pantallas estadounidenses en segunda posición, por debajo de El caballero oscuro: la leyenda renace.