Es noticia
¿Por qué puede emitir TVE los toros sin saltarse la ley?
  1. Televisión
TELEVISIÓN

¿Por qué puede emitir TVE los toros sin saltarse la ley?

Tal y como ha anunciado la propia TVE, los toros regresarán a la pública a partir del próximo 5 de septiembre. La decisión ha hecho que

Tal y como ha anunciado la propia TVE, los toros regresarán a la pública a partir del próximo 5 de septiembre. La decisión ha hecho que el debate se vuelva a poner sobre la mesa: ¿se trata de un festejo demasiado violento como para que pueda ser emitido en horario protegido? El problema llega cuando nadie puede responder a esa pregunta.

Según la Ley General de la Comunicación Audiovisual, modificada a principios de agosto, las cadenas no podrán emitir contenido violento de 8:00 a 9.00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, horario protegido. Sin embargo, ¿qué es contenido violento?

La ley es general y no especifica de forma concreta lo que es violento y lo que no lo es, por lo que la decisión queda en manos de las cadenas de forma individual. Cuando TVE, en febrero de este año, describe en su último estatuto el mundo del toro como un contenido no violento abre la veda para que las corridas puedan ser emitidas en cualquier horario.

Todo está permitido menos lo que está prohibido

Según Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, el criterio con la nueva ley se basa en la edad. Una cadena es la encargada de definir el contenido de toda su programación, excepto el de las películas, que vienen marcadas por el Ministerio de Cultura. Si TVE define los toros como contenido para todos los públicos, todo entra en la legalidad.

Para el propio Perales, “todo está permitido menos lo que está prohibido”. La ley no hace ninguna referencia directa a los toros o al mundo taurino, por lo que no estaría quebrantando ninguna ley de forma directa.

El nuevo Gobierno modificó en febrero de 2012 el Manual de Estilo de TVE. Con una votación a favor de partidos como Izquierda Unida, se eliminó el apartado que hablaba expresamente de las corridas de toros razonando que la pública debería poder hablar de las corridas en los informativos. Sin embargo, al eliminarlo, también se ha permitido su emisión en directo en horario protegido

Una decisión en medio de un vacío de poder

La Ley General de Comunicación Audiovisual deja muy claro que el contenido violento queda prohibido en el horario protegido. Pero “pretender que una ley abarque casos concretos es imposible”. Así opina Mariano González Fernández, director de Comunicación de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios. De forma personal, el director cree que la asociación siempre tuvo “una duda razonable”. La ley se basa en cuidar al menor de 14 años, pero Rodriguez Pérez no cree que el toreo pueda “escandalizar” al niño.

Para el director, existen programas que sí muestran un contenido dañino y siguen emitiéndose en televisión. “Lo de Sálvame es casi peor que clavar una banderilla”, declara González Fernández. “Si la sociedad canaliza que esto es violencia habría que acatarlo”.

De momento, y sin embargo, las quejas caen a un vacío sin fondo para TVE y para cualquier cadena. “El órgano que se creó para el Código de Autorregulación es un fiasco”, opina el director. “No hay una instancia directa a la que acudir”.

Los toros forman, como conclusión, parte de una larga lista de programas cuya definición es personal. El Gobierno socialista creyó conveniente retirar el evento de la programación sin llamar al argumento de la protección de menores. El nuevo Gobierno ha creído que los toros no son violentos, como así lo demuestran en su nuevo estatuto, y así no quebrantan ninguna ley.

Tal y como ha anunciado la propia TVE, los toros regresarán a la pública a partir del próximo 5 de septiembre. La decisión ha hecho que el debate se vuelva a poner sobre la mesa: ¿se trata de un festejo demasiado violento como para que pueda ser emitido en horario protegido? El problema llega cuando nadie puede responder a esa pregunta.