Es noticia
Las diez claves del éxito de 'La Voz'
  1. Televisión
TELEVISIÓN

Las diez claves del éxito de 'La Voz'

Ya no hay dudas: La Voz se ha convertido en el fenómeno de la temporada. Estrenado hace tres semanas en Telecinco, el talent show ha ido

Ya no hay dudas: La Voz se ha convertido en el fenómeno de la temporada. Estrenado hace tres semanas en Telecinco, el talent show ha ido ganando audiencia programa tras programa hasta promediar un increíble 33,4% de cuota de pantalla y 5.423.000 espectadores el pasado miércoles. Son datos sorprendentes con los que ni la propia cadena contaba. ¿Cuáles han sido las claves para tal éxito?

1. Formato de éxito internacional. Creado por el holandés John de Mol y popularizado en el mundo a raíz de la adaptación estadounidense The Voice, este talent show se ha emitido con éxito o está pendiente de emisión en más de 40 países. En Francia, por ejemplo, el concurso ha sido visto por una media de 8 millones de espectadores, con picos del 40% de cuota de pantalla.

2. Españolizar el formato. Es decir, fomentar la música en español. En nuestro país tenemos grandes cantantes y grandes canciones y no sólo podemos centrarnos en la música en inglés. Pero, sobre todo, no se ha rehusado en ningún momento de la copla o el flamenco, como si han hecho otros programas. No nos olvidemos que programas como Se llama copla han arrasado en comunidades como Andalucía y Castilla La Mancha.

3. Jurado natural. Aunque en un principio se criticó la elección del jurado y se comparó a menudo con el de otros países como EEUU (Christina Aguilera, Adam Levine, Cee Lo Green y Blake Shelton) o Reino Unido (Jessie J, will.i.am, Tom Jones y Danny O'Donoghue), lo cierto es que la naturalidad con la que se muestran Rosario Flores, David Bisbal, Malú y Melendi ha sido clave para el éxito de La Voz. Este último, además, se ha convertido en la gran revelación del concurso.

4. Emocionar. Telecinco es experta en emocionar al espectador y una vez más lo consigue en La Voz. Aprovecha los nervios de los concursantes, de sus familias, nos cuenta sus historias personales, enseña las reacciones espontáneas de los familiares en la family room...

5. El montaje. La Voz no hubiera tenido el éxito que tiene si sus 'audiencias a ciegas' hubieran sido en directo, ya que las actuaciones se habrían grabado de seguido y podríamos habernos encontrado con programas muy flojos en cuanto a nivel de voces. En su lugar, el programa se ha grabado en varios días seguidos. Con ello se ha conseguido que desde montaje se pueda jugar con las peores y mejores actuaciones intercalándolas según el interés de una u otra. Así, el ritmo del programa no decae y se logra que el espectador no se marche a la competencia.  No obstante, esto ha generado todo tipo de bromas en redes sociales sobre el hecho de que los coaches vayan siempre con la misma ropa.

6. Apoyo industria discográfica. Cantantes nacionales como Dani Martín o Rosa López o internacionales como Alejandro Sanz o Shakira han estado comentando el concurso a través de las redes sociales. Asimismo, ya son muchos los artistas que están dispuestos a participar en las galas en directo del concurso.

7. Redes sociales. El espectador ya no entiende este tipo de concursos sin poder comentarlo a través de Twitter o Facebook. En Telecinco lo saben bien y se han volcado. Los coaches y el presentador tuitean, opinan. Y además, la cadena ha elegido a la pizpireta Tania Llasera para realizar contenidos exclusivos para la web. Los logros hablan por sí mismos. El impacto social del programa en redes sociales ha sido espectacular llegando a ser el programa más comentado en redes del mundo durante el mes de septiembre. 

8. La promoción de todo el grupo. Paolo Vasile siempre pone el ejemplo de que en Mediaset España son como niños en un patio de colegio, que cuando se suelta un balón todos corren detrás. Y así ha sido. Mediaset se ha volcado con el programa y lo ha promocionado desde todos sus soportes.

9. Efecto Rosa. La Voz ha recuperado el espíritu del primer Operación Triunfo, en el que Rosa López se proclamó vencedora. Es decir, cualquiera que tenga una buena voz puede triunfar a pesar de no tener una buena imagen. De esta forma, y al contrario de lo que pasaba con los últimos OT, la audiencia se identifica con los concursantes.

10. El presentador. Jesús Vázquez siempre ha sido el presentador todoterreno de Telecinco, que nunca ha dudado en echar una mano a la cadena si le necesita. Muy querido por la audiencia -es el yerno que toda madre quisera tener- y con grandes tablas, el gallego es actualmente uno de los mejores presentadores de nuestra televisión. 

Ya no hay dudas: La Voz se ha convertido en el fenómeno de la temporada. Estrenado hace tres semanas en Telecinco, el talent show ha ido ganando audiencia programa tras programa hasta promediar un increíble 33,4% de cuota de pantalla y 5.423.000 espectadores el pasado miércoles. Son datos sorprendentes con los que ni la propia cadena contaba. ¿Cuáles han sido las claves para tal éxito?