Es noticia
Telecinco ganará con dos películas lo que el resto del cine español con 350
  1. Televisión
TELEVISIÓN

Telecinco ganará con dos películas lo que el resto del cine español con 350

En Mediaset España tienen suficientes razones para estar contentos. Su productora de cine, Telecinco Cinema, ha cosechado un doble éxito este pasado fin de semana: Lo

En Mediaset España tienen suficientes razones para estar contentos. Su productora de cine, Telecinco Cinema, ha cosechado un doble éxito este pasado fin de semana: Lo imposible se ha convertido en el estreno más taquillero de la historia de nuestro cine con 10,4 millones de euros de recaudación y 1,4 millones de espectadores, mientras que Las aventuras de Tadeo Jones ha alcanzado ya los 2,2 millones de espectadores desde su estreno.

Pero las buenas noticias no quedan ahí. Según estimaciones del sector, Telecinco Cinema podría acaparar la taquilla española de este 2012 con un porcentaje cercano al 40% con tan sólo dos películas. El cine español podría recaudar durante este año entre 90 y 100 millones de euros, 40 de los cuales llegarían procedentes de estas cintas. Tadeo Jones ya lleva recaudados casi 15 millones de euros, mientras que la recaudación de Lo Imposible podría superar los 25 millones de euros sólo en nuestro país, según dichas estimaciones. Hay que tener en cuenta que se exhiben de media en nuestro país unos 350 largometrajes de nacionalidad española (351 en 2011, según los datos del Ministerio de Cultura), lo que da una idea de la gesta conseguida. 

No obstante, lo curioso del asunto es que Telecinco está obligada por ley a invertir el 5% de sus ingresos en la producción de largometrajes. Algo contra lo que lucha su consejero delegado, Paolo Vasile. "Es como pagar el IRPF, pero con mas entusiasmo", bromeaba hace unas semanas en un encuentro con los medios.

Por ello, la cadena y su productora se piensan mucho dónde invertir. “Yo soy hijo de un productor que murió pobre. El productor decide arruinarse como quiere, como le pasó a mi padre con la Roma de Fellini. Nosotros nos decidimos a hacer sólo las películas que tienen un riesgo limitado”, añadía. 

Un riesgo que corren invirtiendo en cintas que nacen con vocación internacional. "Hay que diseñar películas muy bien pensadas. El mercado español da de sí, lo que da de sí. Si quieres hacer una película de gran envergadura tienes que acudir al mercado internacional, donde te encuentras con muchos competidores. Hay que saber equilibrar. Cuanto más inflas el globo internacional, más desinflas en España. No es fácil encontrar el equilibrio", explicaba a Vanitatis hace unas semanas Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema.

Una idea que comparte el presidente de FAPAE, Pedro Pérez. "O espabilamos y nos metemos en las grandes ligas, nos abrimos y vendemos fuera, o nos quedamos en el furgón de cola", explicaba hace unos meses en un desayuno con los medios. “La importancia del mercado internacional para nuestro cine que, además, en el caso de Lo Imposible ha hecho que haya sido amortizada, antes de su estreno, son las preventas internacionales”, añadía este lunes.

De momento, en lo que va de año, el aumento de ventas internacionales del sector cinematográfico español ha crecido en un 18,7%, con más de 41 millones de facturación exterior. "Tadeo Jones ya estaba bastante pre-vendida en países como Alemania, China o Rusia y Lo imposible está ya vendida en todo el mundo, salvo en Japón, por un tema obvio", comenta Barrois.

En Mediaset España tienen suficientes razones para estar contentos. Su productora de cine, Telecinco Cinema, ha cosechado un doble éxito este pasado fin de semana: Lo imposible se ha convertido en el estreno más taquillero de la historia de nuestro cine con 10,4 millones de euros de recaudación y 1,4 millones de espectadores, mientras que Las aventuras de Tadeo Jones ha alcanzado ya los 2,2 millones de espectadores desde su estreno.

Telecinco