TELEVISIÓN

Baltasar Garzón a Jordi Évole: "Soy de izquierdas. Nunca he ocultado mi ideología"

Jordi Évole cerró anoche temporada entrevistando a una de las personalidades más buscadas del panorama internacional: Baltasar Garzón. El juez, que prometió no mentir, no se mordió la
Foto: Baltasar Garzón a Jordi Évole: "Soy de izquierdas. Nunca he ocultado mi ideología"
Baltasar Garzón a Jordi Évole: "Soy de izquierdas. Nunca he ocultado mi ideología"
Fecha

Jordi Évole cerró anoche temporada entrevistando a una de las personalidades más buscadas del panorama internacional: Baltasar Garzón. El juez, que prometió no mentir, no se mordió la lengua y criticó la política del Gobierno de Mariano Rajoy, al Tribunal Supremo y habló sobre distintos asuntos de actualidad. El programa rozó récord anotando un 15,5% y 3.137.000 espectadores.

"De izquierdas soy. Político no soy. No he ocultado mi ideología nunca. Desafío al señor Rajoy a que descubra una resolución judicial que tenga una ideología que no sea la de la defensa de las víctimas y el Estado de Derecho", dijo Garzón, que ha sido preguntado por su opinión acerca de unas declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando era jefe de la oposición y en las que le calificaba de juez socialista.

"Si lo que venía a decir era que un juez por tener determinadas ideas no puede ser juez, entonces habría que buscar gente de encefalograma plano", dijo el exjuez, que ha reconocido que no se plantea volver a la política.

También habló de su inhabilitación como juez, que ha achacado a un "juicio político" del Tribunal Supremo en medio de una "cacería" contra él, defendiendo que su desempeño como magistrado no estuvo contaminado nunca por su ideología. "Fue una cacería", ha resumido sobre el proceso que terminó en su inhabilitación como juez. "Se utilizaron todas las armas prohibidas habidas y por haber hasta acabar con la pieza", apostilló sobre sí mismo. Además, criticó que se cometieran "tropelías" como investigar no sólo su patrimonio sino el de su mujer o el de su hija sin que ambas estuvieran imputadas.

El único momento en el que Garzón dudó si se equivocó fue cuando ordenó las escuchas a los abogados de los imputados en el 'caso Gürtel'. "Yo no sé si me equivoqué o no, creo que no. Pero es que hay precedentes como el caso Marta del Castillo y para nada acabó con un juez inhabilitado", respondió antes de calificar de "inaceptable" que se sostuviera en la sentencia del Supremo que había recurrido a prácticas totalitarias.

"En todos los países se tortura"

En su repaso a los problemas que hay en España, el exjuez de la Audiencia Nacional abogó por perseguir a los "responsables penales" de la crisis, llegando incluso a plantear que pueden ser responsables de "crímenes de lesa humanidad". También criticó las "pequeñas corruptelas" que persisten en España y ha lamentado que "la Escopeta Nacional", en referencia a la película de Luis García Berlanga, "todavía siga vigente en gran medida".

Garzón citó que "los crímenes del franquismo no se pueden investigar porque así lo quiere el Supremo" y también habló de las torturas. Garzón se definió como el juez "que más peleó contra las torturas", y respondió tajante a si en España se practica la tortura: "En todos los países se tortura, es una de las grandes preocupaciones, y hay que combatirlo".

El exjuez dio su opinión de asuntos de actualidad como la amnistía fiscal del Gobierno, algo que calificó de "vergonzoso y hasta ilegal". "Es invitar a quienes tienen dinero por millones fuera a que lo traigan aquí", explicó, "lo aporten al fisco y, a cambio, no se les persiga. Y con la gente que se está muriendo de hambre, ¿qué pasa? No es demagogia, es la pura realidad".

#38
Compartir
34 perdon...quería responder a 34 y no a 36
Ampliar comentario
#37
Compartir
36 usted sabe que perfectamente que si enchironó a algunos de los responsables del GAL fue simplemente por venganza ante el hecho de no hacerlo ministro.
Si lo hacen ministro...nunca hubiera investigado el GAL.
A lo mejor a usted le parece bien. A mi me produce nauseas.
Ampliar comentario
#36
Compartir
Rojo y prevaricador, lo de rojo me parece muy bien pues son sus ideas, ahora bien, prevaricador no, no queremos jueces prevaricadores por mucho que le defiendan los sectores llamados progresistas.
ha quedado demostrado que prevaricó y por eso se le condenó, todo lo demas politiqueo asqueroso que es precisamente lo que tiene envenenado a la sociedad, que todo lo politizamos, nos quejamos de nuestros políticos y resulta que luego somos nosotros los que arrimamos el ascua a nuestra sardina dependiendo si el tema en cuestión es favorable a nuestras ideas políticas.
Ya está bien este señor ha tenido sus luces y sus sombras como todo quisqui pero no podemos olvidar que ha sido él exclusivamente el que decidió actuar como lo hizo y esto le ha valido su condena, así que dejan de defenderle que para eso tuvo un juicio que dejó todo el tema muy claro.
Ampliar comentario
#35
Compartir
21 Es mejor todavía que vaya de adalid de los derechos humanos el que con su concepción marxista de la justicia, ha sido condenado por pasarse el Derecho de defensa de sus justiciables por el arco de triunfo.

Ampliar comentario
#34
Compartir
Que gustazo ver al prevaricador desbarrando sobre persecuciones y contubernios judeomasónicos.

La mejor parte fue cuándo se preguntaba escandalizado si un juez no podía dedicarse a la política y luego juzgar al partido rival.

Respice post te! Hominem te esse memento!

Un corrupto totalitario menos.
Ampliar comentario
#33
Compartir
30 ¿Por qué es usted tan faltón?
¿No se da cuenta que acaba de insultar a un forero?
Delincuente no es un insulto pero cenutrio si.

Es cierto que no se puede pedir peras al olmo pero...
Ampliar comentario
#32
Compartir
¿Y cuando a punto estuvo de enchiquerar a los jefes de los asesinos del GAL, era facha?.

Pues prefiero que sea rojo, mejor rojo degradado.

Ampliar comentario
#31
Compartir
y......hay algo malo en ello ?¿?

a garzón le trincaron por urgar en las tumbas de los fusilados .....lo otro una cortinade humo ,para disimular ....

el fascismo es un peligro y cualquiera de los camándulas que le critican pueda que les de un sopapo en cualquier momento
Ampliar comentario
#30
Compartir
El juez prevaricador se superó a sí mismo mintiendo sin rubor afirmando, ante toda España, que el &034;querido Emilio&034; lo hizo cuando no era Juez de la A-N. Lo que no explicó es por qué firmaba la cartita como &034;Baltasar Garzón, Magistrado Juez del Juzgado n
Ampliar comentario
#29
Compartir
estos de telecinco siguen llevando delincuentes a los platós.

parece que no escarmientan.
Ampliar comentario
#28
Compartir
este sr. es un delincuente convicto.

Ampliar comentario
#27
Compartir
26 BRAVO
Ampliar comentario
#26
Compartir
Este juez, delicuente y prevaricador, tuvo oportunidad de juzgar al mayor asesino de guerra vivo que ha estado entre nosotros hasta hace un par de meses, Santiago Carrillo Solares, destacado genocida. No lo hizo. ¿De qué va este alguacil alguacilado? Pudo haber terminado de despejar la ecuación de los GAL y se quedó con la X que todo el mundo sabemos que corresponde a nuestro Cantinflas supermillonario [con quien tiene buena relación]. Justicia Universal. Suena a cachondeo cuando tienes por amigos a los Kichner, los etarras y las madres de la plaza de mayo, los Castro, los Chavez y toda la patulea de asesinos que tienen a sus pueblos de rodillas pasando hambre mientras este jeta se va de caza [como en la escopeta nacional]. A otro perro con ese hueso, Exjuez Garzón.
Ampliar comentario
#25
Compartir
8 &034;fascistas y fachas&034; ¿De verdad se puede ser tan arcaico?
Ampliar comentario
#24
Compartir
jajajaj, lo de &034;los miserables&034; de fondo es una indirecta??
Ampliar comentario