Es noticia
Gloria Serra: "Al Rey no se le puede entrevistar. Hermida sabía qué temas no se iban a tocar"
  1. Televisión
TELEVISIÓN

Gloria Serra: "Al Rey no se le puede entrevistar. Hermida sabía qué temas no se iban a tocar"

Estrena cadena, pero no programa. Gloria Serra aterriza este viernes en laSexta con su Equipo de investigación. El programa de Antena 3 y su presentadora se

Estrena cadena, pero no programa. Gloria Serra aterriza este viernes en laSexta con su Equipo de investigación. El programa de Antena 3 y su presentadora se convierten en el primer proyecto que evoluciona en el grupo tras la fusión de las cadenas. Relegado al late night de Antena 3, el espacio de reportajes tendrá más protagonismo en laSexta y ocupará el prime time de los viernes, a las 22:30 horas, después de la emisión de laSexta Columna.

Equipo de investigación tuvo unos inicios tambaleantes en Antena 3. Al principio, sin presentadora, el programa no logró encontrar su hueco en la parrilla. Antena 3 decidió continuar con su emisión y, tras la cancelación de 3D, programa con el que Serra llegó a la cadena, la presentadora cogió el timón del espacio. Ya llevan tres temporadas en antena y un público que, semana a semana, se ha ido sumando a sus casos, acumulando un 10,4% de media en la temporada pasada, emitida en el late night de Antena 3. Mantendrá la misma técnica que en su anterior etapa, dice Gloria Serra. No hay cambios y, sin embargo, ahora quieren mantener a su anterior público y sumar nuevos espectadores. Lejos quedan ya los compenterios que suscitó su repentino adiós a Telecinco para emprender nuevos caminos en la competencia.

¿Qué tiene que hacer un programa como ‘Equipo de investigación’ para mantenerse en antena cuatro temporadas?

Para nosotros es un milagro. Es complicado mantener cualquier programa, tenga éxito o no. Pero un programa sobre reportajes, que es uno de los géneros más clásicos de la televisión, es un milagro. Yo creo que consiste en algo que se nos supone a todos los periodistas, que es hacer tu trabajo con ganas, pasión y sin parar en tu empeño. La gran fortuna que hemos tenido todos nosotros es contar  con una cadena, con un grupo que ha apostado por el programa, que no ha dejado de emitirlo. El primer año costó mucho que se colocase el programa en la parrilla y se consolidase el formato. La información crece muy lentamente, no es como un programa de entretenimiento, más explosivo.

¿Cómo se crea un reportaje para este tipo de programas desde cero?

Por un lado hay temas estrictamente de actualidad, como el paro o los desahucios. Otros son temas dormidos, historias que aparecen en los medios de comunicación de forma muy breve y te quedas con ganas de saber más, una columna que te suscita muchas preguntas. Durante la primera fase pensamos temas que nos pueden dar para una hora en antena. Durante una segunda fase hablamos de exigencia respecto al material. Si no vamos contar nada más de lo que han contado los medios o nuestros propios servicios informativos, tampoco lo hacemos. Los temas nominados al final son muy poquitos si quieres mantener un nivel de exigencia.

¿Qué es lo peor que te has encontrado por el camino?

 Dos cosas. Hay dos cosas que me han tocado mucho. Uno es el tema de los desahucios. El corazón se te queda pequeño. No importa el trabajo que tengas, mañana nos puede tocar. El segundo es el tema de la prostitución. Ya no es por ser mujer, es absolutamente devastador ver cómo se compra y vende carne a peso. Son dos temas que me han llegado al estómago.

¿Te has encontrado a lo largo de estos años con algún muro imposible de superar?

Si no hay nada que sustente tu idea, si no hay pruebas, es irresponsable llegar a juicio. Comprometería al programa y a la cadena. Hay bastantes temas que tenemos aparcados, pero estamos convencidos de que algún día saldrán adelante. En otros casos, el reportaje final es muy diferente a la idea original del reportaje. Por ejemplo, el programa que hicimos sobre los desahucios hablaba de la vivienda. Al final nos convertimos en uno de los primeros programas en hablar de ello porque nos lo encontramos. La gente que es un poco mala tiende a ponerte muros, pero eso ya va con el trabajo.

Nueva etapa, nueva cadena. laSexta es un poco más cañera. ¿Qué os ha pedido Antena 3?

La verdad es que nada. No ha habido ninguna reunión de contenidos. Para nosotros es una enorme oportunidad estar en el prime time, un sueño cumplido. Sabíamos que nuestros espectadores hacían un sacrificio enorme por la hora. Pasamos a una cadena que apuesta muchísimo por la información. Vamos a ganar los espectadores de otra cadena en la que también hay gente que le gusta nuestro programa. Cambia el logo, pero somos los mismos.

¿Crees que este programa encaja mucho mejor en laSexta?

Es incuestionable que este programa encaja perfectamente en la parrilla de la cadena. Creo que podemos tener una mejor oportunidad en esta cadena, además de mayor visibilidad al estar en el prime time.

¿Cómo te sientes al ser el primer rostro que se fusiona y cambia de cadena?

Más que fusionarme yo creo que hemos sumado. El espectador no sabe muy bien la cadena en la que está. Busca lo que quiere en ese momento. No lo vemos como un salto porque estamos en la misma mesa, con la misma dirección. Estamos en el área de informativos no diarios. Parece, o vemos este programa como algo más exótico porque es el primero en laSexta, pero es lo mismo de siempre.

Llegaste a Antena 3 con un proyecto bajo el brazo. ¿Tuviste miedo cuando cancelaron ‘3D’?

No, para nada. Cuando Antena 3 me llamó lo hizo con una propuesta concreta, pero mi primera pregunta era clara. Quería saber si me querían sólo para este proyecto o me querían a mí en la cadena. Me muevo por proyectos a largo plazo. Me dijeron que me querían a mí. Yo soy una persona que no tiene miedo. Si cuento laSexta he trabajado con 12 medios de comunicación en España. Fue un dolor muy grande porque pasé de un grupo en el que me sentía muy querida a otro en el que me han tratado muy bien. Soy una privilegiada.

¿Qué crees que falló?

Yo creo que no era un programa adecuado para la tarde y el espectador, muy inteligentemente, lo decidió. Es muy complicado saber lo que va a funcionar. Antena 3 tenía muy claro que iba a hacer una apuesta completamente distinta a la competencia. Apostó por un programa que cambió muchísimo durante su año en antena. Si alguien supiese lo que siempre va a funcionar sería rico desde hace muchos años. Esto es prueba y error. Yo no tengo ningún sentimiento de fracaso, nada más que por los compañeros a los que dejas atrás.

¿Te arrepentiste en algún momento de salir de Telecinco?

No me arrepentí, me da pena dejar a la gente. No soy una persona demasiado dubitativa. Cuando tomo una decisión la medito muchísimo. No fue una decisión de un día para otro. Valoré los riesgos profesionales porque no tengo nada más en mi vida que mi vida profesional. No me he arrepentido porque me podía haber equivocado pero no me equivoqué. Han hecho todo lo que han prometido conmigo. Echo de menos gente de todos los sitios de los que me he ido.

Viviste la polémica de ‘La Noria’ desde la barrera…

La viví en dos vertientes, por mis compañeros y como periodista. Hubo una cosa que me preocuparon mucho. El caso concreto por el que fue esa entrevista no era el más ejemplar. Te pongo el caso de Julián Muñoz. Me irrita bastante que alguien convicto y confeso cobre en televisión por contar las sinvergonzonerías que ha hecho. Pero luego me preocupa como periodista, porque no hay ningún comité de ética que me diga a quién tengo que entrevistar. A todo periodista le hubiese gustado entrevistar a Osama Bin Laden.

Hay un programa muy parecido al tuyo en Cuatro, ‘Diario de…’. ¿Qué os diferencia?

Yo creo que en Diario de… han hecho un formato de programa más personificado. Es Mercedes Milá la persona que visualiza el trabajo que está haciendo el programa. Es una forma perfectamente válida de narrar la realidad, pero no es la nuestra. En nuestro caso, yo pongo mi credibilidad y mi esfuerzo en el trabajo en equipo. La puesta en escena de ellos es más personalizada.

¿Y qué te diferencia de Mercedes Milá?

Yo creo que Mercedes ha trabajado muchísimos más años que yo en el entretenimiento. Yo he tenido La Noria, 3D y algún trabajo en Cataluña. Yo me he especializado en la información. Pero lo que hace ella es una cosa que me encantaría, porque siempre hago programas tan serios.

Si hablamos de futuro, ¿qué proyecto te gustaría que te pusiesen sobre la mesa?

Pues ese entretenimiento del que hemos hablado. Yo creo que ahí me quedan muchísimos retos por superar y probarme a mí misma.

¿Ves imposible algún tema en este programa?

Hay una pregunta que me encantaría hacer que se cuestione la gente: en una etapa en la que sólo hablamos de crisis y de paro ¿qué estamos sacando de todo esto? ¿Qué hemos aprendido?

¿Crees que hay algún tema tabú en televisión?

En todos estos años de televisión democrática creo que hemos demostrado que ninguno. Hemos superado escándalos  televisivos. Si yo estoy criticando un programa como repugnante, ¿qué soy yo que me he estado tragando el programa? Estamos madurando todos en el mundo de la televisión.

Hablamos de personajes interesantes en televisión. ¿Qué te pareció la entrevista de Hermida al Rey?

Hay que dejar claro que al Rey no se le puede entrevistar. Es la imagen de una institución y no puede responder a todas las preguntas. Jesús Hermida sabía perfectamente qué temas no se iban a tocar. No podemos echarle en cara que no le preguntase por ciertas cosas, está claro que no se le olvidó. El único problema es que el Rey no puede responder a ciertas preguntas que todos nos hacemos. Pero lo que tenemos que tener claro es que no siempre las entrevistas más esperadas son las más interesantes. A veces, como en el caso del Rey, las que más esperas son las más decepcionantes.

Estrena cadena, pero no programa. Gloria Serra aterriza este viernes en laSexta con su Equipo de investigación. El programa de Antena 3 y su presentadora se convierten en el primer proyecto que evoluciona en el grupo tras la fusión de las cadenas. Relegado al late night de Antena 3, el espacio de reportajes tendrá más protagonismo en laSexta y ocupará el prime time de los viernes, a las 22:30 horas, después de la emisión de laSexta Columna.