Es noticia
La verdadera historia del beso gay en 'Herederos': ni hay homofobia ni censura en TVE
  1. Televisión
TELEVISIÓN

La verdadera historia del beso gay en 'Herederos': ni hay homofobia ni censura en TVE

Durante este lunes por la tarde, diversos medios se lanzaban a criticar a TVE por haber censurado un beso gay en Herederos. Una afirmación que no

Durante este lunes por la tarde, diversos medios se lanzaban a criticar a TVE por haber censurado un beso gay en Herederos. Una afirmación que no era cierta y a la que se llegó tras una cadena de malinterpretaciones.

La historia nacía el pasado sábado. Entonces, este portal publicaba en el blog ¡Malditos Spoilers! que los directivos de TVE habían decidido meter algunas modificaciones a la serie Herederos para adaptarla al horario en el que se emite de máxima protección al menor.

En este post se comentaba que la cadena había eliminado algunos insultos y una escena en la que Jacobo Orozco acudía a una zona para buscar sexo con hombres. Allí, el joven se peleaba con otro hombre y terminaba besándose con él. Lógicamente, al tratarse de un horario protegido y al contener violencia, TVE decidió borrar por completo la escena incluido el beso. Así lo confirmaron fuentes de TVE a este portal y así quedó reflejado en nuestro texto.

Sin embargo, diversos portales y foros se aventuraron a criticar a TVE por censurar este beso sin ni siquiera contrastar esta información. A partir de entonces la polémica empezó a crecer e incluso hubo medios que tacharon a la cadena pública de homófoba.

Nada más lejos de la realidad. Como bien han explicado en Vertele, que cita fuentes de TVE, y ya informó Vanitatis el pasado sábado, "el beso estaba incluido en una escena de violencia, que abarcaba una discusión, venta de drogas y una paliza, razones por las que la escena habría sido eliminada".

Pero es más. En el mismo capítulo, ese mismo beso volvió a salir en otro contexto sin violencia y sí fue emitido (minuto 21). Asimismo, hace ya algunas semanas, en el capítulo 26 (minuto 36) de La Señora también se produjo un beso entre hombres que por supuesto fue emitido.

El PSOE solicita la comparecencia de Echenique

Las numerosas malinterpretaciones han llegado hasta la cúpula del PSOE. El portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, Juan Luis Gordo, ha solicitado la comparecencia del presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, ante la comisión mixta de control parlamentario de la corporación para que explique la eliminación de la controvertida escena.

Según Gordo, este acto es "una sinrazón, un sinsentido y dificilmente explicable desde un plano lógico". Él mismo es el que pide que se explique si esta decisión "fue un error de cálculo o tiene tintes homófobos". "Deseamos que esta situación jamás se vuelva a repetir en nuestra televisión pública".

 

Durante este lunes por la tarde, diversos medios se lanzaban a criticar a TVE por haber censurado un beso gay en Herederos. Una afirmación que no era cierta y a la que se llegó tras una cadena de malinterpretaciones.