Es noticia
Las cadenas mantienen intactas sus parrillas por imagen y presupuesto
  1. Televisión
TELEVISIÓN

Las cadenas mantienen intactas sus parrillas por imagen y presupuesto

Telecinco y Antena 3 cierran marzo por encima del 13% de cuota de pantalla media. Cuatro y laSexta viven su etapa más reñida con una cuota

Telecinco y Antena 3 cierran marzo por encima del 13% de cuota de pantalla media. Cuatro y laSexta viven su etapa más reñida con una cuota muy ajustada al 6%. Sin embargo, todas ellas mantienen en su parrilla ciertos formatos que no logran superar la media diaria de la candena. ¿Por qué? Algunos por imagen, otros por el poco coste que conlleva su producción y, en la mayoría de los casos, por la estabilidad de su escaleta y el miedo a probar nuevos formatos.

Telecinco lleva ya enésimas ediciones de Tú si que vales  a sus espaldas. Vivió su mejor etapa el año pasado con su regreso a la parrilla. En febrero lo volvía a intentar en la noche de los domingos. El cazatalentos no ha funcionado como en ediciones anteriores y la primera ronda de galas de este 2013 el programa de Christian Gálvez cerró con un 11,3% de media, dos puntos por debajo de la media de la cadena. Telecinco le otorgó, sin embargo, otra nueva edición que comenzó el pasado 24 de marzo. Tú si que vales es, en este caso, uno de los programas más baratos de Mediaset España por su poco coste de producción.

Como este, Telecinco cuenta en su parrilla con otros programas de day time que han logrado mejorar los datos que hasta su nacimiento mantenía la cadena en determinadas franjas. De buena ley (10%) o Mujeres y hombres y viceversa (12%) no logran superar la media de Telecinco, pero han mejorado la mañana de la cadena. Su poco coste y el miedo a probar nuevos formatos los mantiene todavía en antena. Lo mismo ocurre con ¡Qué tiempo tan feliz! (11%). El programa de María Teresa Campos no marca mejores datos que las TV movies que le precedieron, pero la relación de Telecinco con su presentadora y su productora, Mandarina (en la que tiene acciones) lo mantiene intacto en el fin de semana.

La imagen familiar de Antena 3

Antena 3 tiene valores seguros en su parrilla que tampoco superan la media de la cadena en la mayoría de las ocasiones. La cadena de Atresmedia ya no se conforma con ser segunda y su programación está estructurada para ser líder. Tiene, sin embargo, sus propios puntos débiles y no quiere deshacerse de ellos. En la tarde: Amar es para siempre. El spin off de Amar en tiempos revueltos no ha logrado mantener los datos de su predecesora y se mueve en torno al 12% de cuota de pantalla media, el programa más flojo de la tarde de la cadena.

El hormiguero se ha convertido ya en un emblema de Antena 3. El programa, sin embargo, cae en numerosas ocasiones por debajo de la media. Logró su mejor marca este año con la celebración de su programa número 1.000, logrando un 14% de cuota de pantalla. Se mueve normalmente en torno al 12/13% de cuota media, varias décimas por debajo de la marca mensual de la cadena. El hormiguero es uno de los programas que mejor defiende la imagen de entretenimiento familiar de la cadena. Su actual éxito internacional y su gran movimiento social ha hecho que el programa no corra peligro en la parrilla de Antena 3.

La batalla entre Cuatro y laSexta

Cuatro sigue confiando en la eficacia de Lo sabe, no lo sabe para su access. El programa ha sufrido una caída de audiencia en los últimos meses, pero la cadena no sufre por ello. Un programa que antes se movía en torno al 6/7% ahora marca cuotas de un 4/5%. Sin embargo, es muy barato. Este formato tiene un coste de producción mínimo al no contar con plató. Su equipo se reduce a los técnicos que acompañan a Juanra Bonet y, por lo tanto, sus ingresos equilibran la balanza.

Al otro lado del ring está su mayor competidor, laSexta. Como ya publicó Vanitatis, ambos mantienen tarde intacta para no dar ventaja a la competencia. Cuatro no se da por vencido con Te vas a enterar y laSexta mantiene en su parrilla Más vale tarde. Ambos por debajo de la media de la cadena pero que, sin embargo, otorgan a sus respectivos una imagen de marca muy positiva de cara a los espectadores.

Es otro de laSexta el que tampoco ha logrado mantenerse por encima de la media a pesar de su exitoso estreno. Así nos va ha vuelto a dar esperanzas a la cadena después de numerosos fracasos en esta franja. Aunque no supere los actuales datos de la cadena sí que ha logrado superar a sus predecesores, lo que le da suficiente fuerza como mantenerse por un tiempo en pantalla.

Son ellos los alumnos mimados de clase. Los que no aprueban pero mantienen la atención del profesor para seguir progresando. A final de curso (o de temporada) se enfrentan a su exámen final y será entonces cuando sus cadenas decinan si la balanza entre costes/imagen y audiencia está lo sufientemente equilibrada como para mantenerlos en antena. De momento, se niegan a cancelarlos a medio camino.

Telecinco y Antena 3 cierran marzo por encima del 13% de cuota de pantalla media. Cuatro y laSexta viven su etapa más reñida con una cuota muy ajustada al 6%. Sin embargo, todas ellas mantienen en su parrilla ciertos formatos que no logran superar la media diaria de la candena. ¿Por qué? Algunos por imagen, otros por el poco coste que conlleva su producción y, en la mayoría de los casos, por la estabilidad de su escaleta y el miedo a probar nuevos formatos.