Es noticia
Nico Abad: "Hay mucha gente por la calle que no me escupe de milagro"
  1. Televisión
TELEVISIÓN

Nico Abad: "Hay mucha gente por la calle que no me escupe de milagro"

Nico Abad deja la comodidad de un plató y la tranquilidad del guión para salir a la calle y retransmitir el Mundial de MotoGP a partir

Nico Abad deja la comodidad de un plató y la tranquilidad del guión para salir a la calle y retransmitir el Mundial de MotoGP a partir de este fin de semana. Abandona los Deportes Cuatro, en los que lleva desde 2007 después de presentar numerosos concursos en la cadena. De ser pionero en Cuatro ahora es novato en Telecinco.

Compartirá escenario con Melissa Jiménez después de la polémica salida de Lara Álvarez y Marco Rocha de las retransmisiones. Aunque su rostro estuvo ligado durante mucho tiempo al entretenimiento, Abad inició su carrera como comentarista deportivo. Fue reportero para los deportes de Canal+ y para Lo + plus. Ahora vuelve a coger el micro los fines de semana con el Mundial de Motociclismo. Su primera carrera será en Qatar, donde Jorge Lorenzo conserva el récord de vuelta rápida y mejor pole. Nico Abad, después de hablar con Vanitatis, y su equipo seguirán intentando dar sabor español a las motos, un mundo hasta ahora desconocido para el periodista.

¿Cuál ha sido el primer pensamiento que has tenido al pisar la pista?

El primer recuerdo que me ha venido es que cuando era pequeño mi padre tenía un póster de Ángel Nieto en el garaje de casa en el que ponía “Para Regino de su amigo Ángel Nieto”. Yo creía que mi padre era amigo de Ángel Nieto y así he vivido toda mi infancia. Como aficionado, he seguido el duelo Doohan – Crivillé. Es la competición que me atrapó en este mundo.

¿Eres motero?

No, no tengo moto. Tengo miedo a montar en moto, de hecho.

¿Y no te vas a atrever a que te lleven en moto estos días?

Lo que he pedido es que me dejen montar en moto. Me parece que es importante, aunque sea a un nivel patético. Me parece importante saber qué están haciendo para lo que vas a contar.

¿Te sorprendió que te llamaran para este puesto?

La verdad es que sí. Yo estaba tan feliz en Los Manolos. Tuve una intuición, porque me llamaron un viernes desde un teléfono largo de centralita e imaginé desde el principio que eran las motos.

¿Qué vas a echar más de menos de Deportes Cuatro?

En Deportes Cuatro estaba en un momento en el que disfrutaba del trabajo de la gente casi sin tener que hacer nada. Yo he presentado el informativo viendo el informativo, casi como espectador. Veía los vídeos como los veía en casa. Tenemos un equipo espectacular, que ya está muy rodado. Yo eso ya lo estaba disfrutando y tenía una vida muy acomodada. Ahora es todo nuevo para mí.

¿Y el tenis lo abandonas?

Yo creo que no me va a quedar hueco. Ojalá pudiese narrar el octavo Roland Garros de Rafa.

¿Te sientes el novato ahora?

Soy totalmente novato.

Y ahora estarás estudiando…

Sí, lo primero que hice fue verme todo el Mundial del año pasado de MotoGP. Luego me he ido viendo los de Moto 2 y Moto 3 para ver cómo se cuenta una carrera. Es muy diferente verlo a contarlo. Lo más complicado para mí es decir la posición de carrera en la primera curva, me parece de ciencia ficción ahora mismo.

¿Y te vas a llevar algún amuleto?

Nos han hecho unas pulseras de madera para ayudar a Ángel Nieto, que no soporta el 13 y este año es 2013.

¿Eres consciente del público al que te enfrentas?

Hoy en día te critica cualquiera. Vas a pedir pan a una panadería y ya te están diciendo que no tienes ni idea de cómo pedir pan.

¿Y cómo te estás preparando para esto?

Esto es periodismo puro y duro. Te mandan a un sitio y cuentas lo que ha pasado. La electrónica, los chasis o los motores es cosa de Ángel Nieto, 13 veces campeón del mundo. Él sabe más que cualquiera que nos está viendo. Yo voy a contar la carrera, lo que yo vea del Mundial. Es igual que hablar con un reportero de guerra que no ha disparado alguna vez. No creo que sea necesario ser motero para hablar de motos. Me pone nervioso porque no lo he hecho nunca, pero estoy tranquilo porque todo el equipo ya ha hecho un año de Mundial y saben lo que va a pasar. Estoy muy arropado por esta gente.

Conocerías ya a mucha gente…

Sí, a muchos sí por la fusión de Telecinco y Cuatro. Me he encontrado con mucha gente con la que he trabajado en Cuatro y ahora estaban con las motos.

Lo más fácil para hacer frente a las críticas será darle un toque propio a la retransmisión…

Lo que pasa es que yo he sido el primer en poner a caldo a todo el mundo en la tele. La televisión es el mundo más difícil. Vendes una cosa y si al espectador no le gusta cambia de canal. Cuando estás en el cine, por mucho que no te guste lo que dicen sigues viendo la película. Ya no me preocupo por muchos comentarios. Cuento las cosas como sé contarlas. Hay mucha gente a la que le gusta y hay mucha gente que por la calle me mira y no me escupe de milagro.

¿Te da miedo un ‘Gracias Nico’ después de la polémica con Sara Carbonero?

A mí los hashtags como ese no me dan miedo porque ya he tenido muchos. Colecciono hashtags.

¿Volverías algún día al entretenimiento?

Claro que sí. Me gusta mucho el entretenimiento. El entretenimiento pasa de un folio en blanco a un programa de televisión con presentador. El informativo es la realidad. Te ponen el guión y tú lo cuentas. Me parece una profesión preciosa la que tengo y la disfruto todo lo que puedo.

Después de haber narrado la victoria de España en el Mundial de Fútbol ¿qué sueño tienes como retransmisor de eventos deportivos?

Me gustaría contar la paz en el mundo (risas). Mi gusto es cada día que narre algo lo haga bien. No me gusta irme a casa con la sensación de haber metido la pata. He sido reportero durante mucho tiempo, 13 o 14 años. He salido de campos de fútbol sin haber grabado nada. Me he ido al hotel con la sensación de ¿qué vendo yo ahora en la redacción después de pagarme un viaje? Esto ya lo he vivido yo. Como en todo, a veces habrá cosas buenas y cosas malas.

¿Te has probado a ti mismo grabándote?

Lo he hecho y no se puede hacer. La información que das de la carrera es directo, eso te sale. Narras con un ordenador que te va soltando tiempos. Te faltan tres patas de una mesa. Voy a debutar sin haber probado el micro.

¿Qué te han dicho tus compañeros?

Manu [Carreño] me dijo que hacía muy bien aceptando, Juanma [Castaño] me dijo que era cabrón y Lama me dijo que diciendo que sí o que no iba a acertar.

Nico Abad deja la comodidad de un plató y la tranquilidad del guión para salir a la calle y retransmitir el Mundial de MotoGP a partir de este fin de semana. Abandona los Deportes Cuatro, en los que lleva desde 2007 después de presentar numerosos concursos en la cadena. De ser pionero en Cuatro ahora es novato en Telecinco.