Es noticia
¿Qué tienen en común los informativos de TVE con los de laSexta?
  1. Televisión
TELEVISIÓN

¿Qué tienen en común los informativos de TVE con los de laSexta?

Josep Sanou es la bisagra que une dos cadenas tan diferentes. Ha sido el encargado de ponerle música a los informativos de la pública, de laSexta,

Josep Sanou es la bisagra que une dos cadenas tan diferentes. Ha sido el encargado de ponerle música a los informativos de la pública, de laSexta, ha creado cortinillas para Antena 3, Cuatro, Canal+, Marca o Nova. Las sintonías corren por sus venas desde los años 90 y su música, aunque él lo desconozca, ha llegado hasta Yemen. Ahora que TVE ha tomado la decisión de retocar la mítica cabecera de Informe Semanal, el compositor hace un repaso a la importancia que tiene el sonido que sale de los altavoces de nuestros televisores.

En TVE me pidieron algo totalmente diferente a lo que hasta ese momento tenían en sus informativos. Tenían algo muy orquestal, muy americano. Se pidió algo más actual, moderno y electrónico. En laSexta pasó algo parecido, una música electrónica y nada pomposa”, explica el compositor. “Yo no he tenido que ajustarme mucho a los criterios de TVE o de laSexta, te dejan mucha libertad creativa. Me pidieron que hiciera lo que yo quisiera dentro de los parámetros de un informativo”.

Josep Sanou comenzó su carrera en Canal+ después de dedicarse al rock y al jazz. Es este el trabajo que más destaca de su carrera. “Lo que más me ha gustado hacer, por todos los años que le dediqué, han sido todas las cortinillas y sintonías de Canal+. Cada dos meses creábamos ocho sintonías. Trabajábamos con pintores y muchos artistas”. Escoge, sin embargo, como su mejor creación, la música de La 2 Noticias.

Es esta la que, tal y como publicó Vanitatis hace unos días, ha llegado hasta la ciudad de Yemen para poner sonido a las noticias del país. “Tengo los derechos pero la propiedad también es de TVE. Legalmente no se puede usar. Yo firmo unos contratos en los que cedo todos los derechos de explotación a la televisión. Me extraña que en TVE no hayan dicho nada”.

Cómo darle sentido a una melodía

El compositor explica que “el 90% de mis trabajos son proyectos que van a concurso”. “Las cadenas convocan concursos para la imagen del programa y es la productora la que elige al músico o a los músicos. Luego es la cadena la que escoge el proyecto que más le guste. Normalmente prima el diseño gráfico”. Un mes de trabajo para crear 45 segundos de una música que intentará meterse en nuestra cabeza para relacionar programa y sonido en cuestión de notas.

“Yo no he tenido que ajustarme mucho a los criterios de TVE o de laSexta, te dejan mucha libertad creativa. Me pidieron que hiciera lo que yo quisiera dentro de los parámetros de un informativo”, dice el compositor. ¿Cómo tiene que ser la música de un informativo? “Tiene que ser una música ágil, dinámica, que llame la atención rápidamente, seria, nada dramática o trágica pero que tampoco sea alegre. Tiene que ser una música neutra que valga para deportes o para una tragedia”.

El adiós al ‘Informe Semanal’ clásico

El pasado sábado, el programa dirigido por Jenaro Castro cumplía 40 años en antena. Para celebrarlo, el programa cambió su sintonía, mítica melodía que mucha gente sabría tararear. “Recuerdo la antigua, que ha durado muchos años y era una gran sintonía”, comenta a Vanitatis Sanou.

“Ha cambiado bastante la manera de hacer este tipo de trabajo. Antes las sintonías eran mucho más largas. Mis primeras sintonías duraban 35 o 45 segundos. Una sintonía como la de Informe Semanal te permitía crear. En 12 segundos  que es lo que acostumbran ahora a durar las cabeceras es imposible crear una gran sintonía”, declara el compositor. “La sintonía de Informe Semanal es una de las melodías más históricas que yo recuerdo”.

Creando identidad

Josep Sanou ha creado cortinillas tanto para Nova como para Marca, dos cadenas que nada tienen que ver entre ellas por su público objetivo. “Cuando me encargaron lo de Nova me dijeron que el tipo de público al que iba dirigido era femenino, de una cierta edad. La música tiene que ser para que la gente se enganche al programa”. En Goltv y Marca tuvo que hacer algo muy diferente: “Hay que dejar muy claro que no va destinado a las mujeres. Tienes que crear una música más fuerte, más agresiva. No te creas que cuando hablas con una cadena te dan un dossier de información. Te guían, pero no te dicen lo que tienes que hacer”.

Cuando se estrenó +Gente hice 5 melodías diferentes porque había varios directores y realizadores y cada uno quería una cosa. Al final fue un mix de todo. El secreto está en interpretar lo que el equipo creativo está esperando. La idea es más importante que el resultado final”.

Josep Sanou es la bisagra que une dos cadenas tan diferentes. Ha sido el encargado de ponerle música a los informativos de la pública, de laSexta, ha creado cortinillas para Antena 3, Cuatro, Canal+, Marca o Nova. Las sintonías corren por sus venas desde los años 90 y su música, aunque él lo desconozca, ha llegado hasta Yemen. Ahora que TVE ha tomado la decisión de retocar la mítica cabecera de Informe Semanal, el compositor hace un repaso a la importancia que tiene el sonido que sale de los altavoces de nuestros televisores.