Es noticia
Cuatro hace sus mañanas más afines a Rubalcaba
  1. Televisión
TELEVISIÓN

Cuatro hace sus mañanas más afines a Rubalcaba

Hace unos días, Mediaset España mandaba un comunicado a los medios anunciando que el periodista Jesús Cintora sustituiría a Marta Fernández al frente de Las mañanas

Hace unos días, Mediaset España mandaba un comunicado a los medios anunciando que el periodista Jesús Cintora sustituiría a Marta Fernández al frente de Las mañanas de Cuatro a partir del próximo 6 de mayo.

"Con la llegada de Cintora, Las mañanas de Cuatro inicia una nueva etapa con una renovación en el enfoque de sus contenidos, la incorporación de nuevos colaboradores con un perfil diferente y especialistas y la potenciación de la información en directo", explicaba la nota.

Un cambio necesario para competir con Al rojo vivo, el espacio de debate que presenta Antonio García Ferreras y que diariamente vapulea al espacio de Cuatro, pero que también 'oculta' un claro posicionamiento del grupo a favor del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ahora que el debate sobre su sucesión está en el partido.

Y es que, Cintora, en su día coordinador del bloque informativo de Hoy por hoy y director de los noticieros del fin de semana de la SER, pertenecía a los que se conocía en la cadena como 'el clan de los gallegos', un grupo afín a Rubalcaba y Pepe Blanco.

Este grupo estaba formado por Cintora, Daniel Anido, que fue destituido como director de la SER en febrero de 2011; y Rodolfo Irago, que también fue destituido en aquellas fechas como jefe de informativos y que actualmente dirige el departamento de comunicación del político socialista.

Recuperar el perfil perdido

Los directivos de Mediaset España se han dado cuenta de que debido a la actual situación del país, los espectadores demandan información. Buen ejemplo de ello son los espectaculares datos que está consiguiendo laSexta con espacios como Salvados, Al rojo vivo o sus informativos.

Por ello, desde hace ya algunos meses, no han dudado en dar un enfoque más progresista a Cuatro. "La actualidad es cambiante, la situación de la sociedad, del Gobierno, y cuando todo se mueve te vas reubicando. Cuanto más claro eres en la información, más te entiende la gente. Es más una cuestión de ciertos matices o poner más el acento en unas cosas que otras", explicaba a Vanitatisel director de los servicios informativos de Mediaset, Juan Pedro Valentín, al ser preguntado por el viraje a la izquierda de su grupo.

Fruto de ello nacía a finales del año pasado Te vas a enterar, un programa 'cañero' y 'protestón'.  "Vamos a ser 'cañeros', trasgresores y también vamos a tener ironía", defendía Álvaro de Lama, uno de los presentadores del espacio.

En esta línea, el grupo de comunicación se interesó por la periodista Ana Pastor para así potenciar la información en Cuatro. La idea era aprovechar la imagen de Pastor para darle un enfoque más progresista a Cuatro y así contrarrestar la subida de audiencia de laSexta. Ahora, ese perfil lo han encontrado en Cintora.

 

 

 

Hace unos días, Mediaset España mandaba un comunicado a los medios anunciando que el periodista Jesús Cintora sustituiría a Marta Fernández al frente de Las mañanas de Cuatro a partir del próximo 6 de mayo.

Alfredo Pérez Rubalcaba Cuatro