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¿Qué pasó con la asociación de productores de Ana Rosa Quintana y José Manuel Lorenzo?
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¿Qué pasó con la asociación de productores de Ana Rosa Quintana y José Manuel Lorenzo?

Hace ya más de un año, las principales productoras de televisión de España constituían una nueva asociación llamada PATE (Productoras Asociadas de Televisión de España) con

Hace ya más de un año, las principales productoras de televisión de España constituían una nueva asociación llamada PATE (Productoras Asociadas de Televisión de España) con el objetivo de participar de forma activa en la conformación del nuevo mapa audiovisual, como interlocutor imprescindible en las nuevas reglas del juego, junto con las administraciones, los operadores de televisión, los anunciantes y los espectadores.

Sin embargo, a día de hoy, esta asociación ni se ha convertido en un interlocutor imprescindible ni apenas ha suscitado interés mediático. De hecho, la última vez que hicieron algo de ruido mediático fue en marzo de 2012 cuando acusaron a TVE de llevar al sector audiovisual a la parálisis por los recortes en ficción. Desde entonces, poco más.

Tampoco han conseguido la unidad de todas las productoras. Por lo pronto, en su fundación, faltaron algunas productoras importantes como 7 y Acción, de Pablo Motos y Jorge Salvador, El Terrat, de Andreu Buenafuente, o Grupo Ganga, la productora de Cuéntame. Asimismo, hace tan sólo unas semanas, Bambú Producciones, la productora de éxitos como Gran Reserva, Gran Hotel o Hispania, decidía salir de la asociación.

En el comunicado de prensa de aquella fundación se destacaba que el interés e importancia de esta asociación quedaba demostrada por los nombres relevantes de la producción que compondrían la Junta Directiva como Ana Rosa Quintana (Presidenta de Cuarzo), Daniel Écija (Globomedia), Jordi Bosch (Presidente de Endemol España) y José Manuel Lorenzo (DLO Producciones).

Intereses

Sin embargo, he aquí también donde radica el problema para que la asociación no pueda convertirse en un actor imprescindible del sector. Y es que, a la hora de presionar a las cadenas privadas, los contratos que tienen con ellas adquieren un relativo protagonismo.

Por ejemplo, el presidente de PATE, José Manuel Lorenzo, acaba de firmar con Mediaset España la producción de la ambiciosa adaptación televisiva de Alatriste tras varios meses de negociaciones y rumores de que finalmente no saldría adelante. Asimismo, la cadena el ha encargado los guiones de la segunda temporada de Familia, a pesar de sus débiles datos de audiencia.

En el caso de Quintana, la relación con las cadenas es conocida por todos. Estrella de la cadena desde hace más de siete años, su productora ha sido la encargada de llevar a la pequeña pantalla ¡Mira quién salta! y también produce desde hace unos años Cuarto Milenio.

Hace ya más de un año, las principales productoras de televisión de España constituían una nueva asociación llamada PATE (Productoras Asociadas de Televisión de España) con el objetivo de participar de forma activa en la conformación del nuevo mapa audiovisual, como interlocutor imprescindible en las nuevas reglas del juego, junto con las administraciones, los operadores de televisión, los anunciantes y los espectadores.