Es noticia
Ficción extranjera y 'low cost', la parrilla veraniega de las cadenas
  1. Televisión
TELEVISIÓN

Ficción extranjera y 'low cost', la parrilla veraniega de las cadenas

El verano es el segundo septiembre. Las parrillas de las cadenas se llenan de estrenos y de nuevos productos que tendrán su primer contacto con la

El verano es el segundo septiembre. Las parrillas de las cadenas se llenan de estrenos y de nuevos productos que tendrán su primer contacto con la audiencia. Sin embargo, se tratan de estrenos muy diferentes. La bajada de consumo televisivo durante las vacaciones hace que las cadenas configuren una parrilla de bajo coste, llena de ficción extranjera, producción low cost o segundas oportunidades sin mucho riesgo.

Telecinco se aferra a ‘Frágiles’

Telecinco tendrá un verano muy parecido al del año pasado. La cadena ha vuelto a dejar la ficción Frágiles para el verano. Tal y como publicó Vanitatis, ocupará los martes, justo cuando termine El don de Alba. La primera temporada de la serie cerró con un 13,1% de cuota de pantalla media, algo que sorprendió a muchos.

Además, la cadena ha creado una nueva noche de humor los domingos con reposiciones de La noche de José Mota y el estreno de Esposados, la nueva serie de José Luis Moreno. Se trata de una producción mucho más barata que la invernal, con series como Aída, que volverá la próxima temporada.

Los jueves, la cadena los ha reservado para las TV Movie que ya tiene grababas desde hace meses o para reposiciones. Primero le ha llegado el turno a Mario Conde, después recuperará Inocentes, de Daniel Calparsoro, ya emitida en 2010.

Telecinco se guarda en la recámara series como Tierra de lobos, Aída o He visto un ángel, que llegarán mucho más adelante.

La ficción extranjera elige Cuatro

La pequeña del grupo, Cuatro, también ha aprovechado el verano para refrescar su parrilla. Estrenará el próximo lunes el mediodía Negocia como puedas, el programa presentado por Raúl Gómez y Miguel Martín que pretende seguir la estela de Lo sabe no lo sabe. También producido por Mandarina, el low cost callejero le ha salido bien a Cuatro desde hace bastante tiempo. Su cancelación, además, no supondría un gasto de plató.

La cadena también se ha reservado para las vacaciones las ficciones estadounidenses Touch, que estrena este martes, y Scandal, de los creadores de Anatomía de Grey, que vio la luz el pasado miércoles con muy buenos resultados. El prime time se llena de series.

Antena 3 repite fórmula

En Atresmedia no se han querido relajar durante el verano. En Antena 3 repiten fórmula. Este lunes regresó Pulseras rojas con el estreno de su segunda temporada, los martes serán de Dallas y los jueves la cadena emitirá la segunda temporada de Érase una vez. Ésta última se estrenó con un gran 21,4% en la noche de Antena 3. Aunque no supo mantener este boom, la ficción mantuvo una buena media de un 13,4%.

Para la próxima temporada, los estrenos fuertes de Antena 3 serán Galerías Velvet, de Bambú Producciones (Gran hotel), Vivo cantando y la ya mítica El tiempo entre costuras, que lleva dos años guardada en un cajón esperando un mejor momento del mercado publicitario.

‘Policías en acción’, en laSexta

En laSexta ya han dicho adiós a algunas de sus estrellas. Alberto Chicote y Ana Pastor se despidieron esta semana de su Pesadilla en la cocina y El objetivo. Sus lugares los ocuparán el cine en la noche de los jueves y el estreno de Policías en acción en la de los domingos. Producido por New Atlantis (Españoles en el mundo), el programa seguirá a varias unidades de policías en intensas persecuciones.

Además, la cadena ya se ha adueñado de la segunda temporada de Juego de tronos para la noche de los domingos. La ficción, antes de la fusión, estaba en la estantería de Antena 3 cogiendo polvo y ahora la pequeña de Atresmedia ha decidido sacar provecho de ellos. La serie mantuvo en Antena 3 un 12,6% de media. laSexta estrenó el miércoles pasado su segundo curso con 6,6%, lo que supuso una subida de 1,6 puntos en la media diaria de la cadena.

TVE recupera 'España directo'

TVE tampoco se queda atrás. La pública recupera España Directo en sus tardes a partir del próximo lunes 15 de julio. Un programa que, si funciona, se mantendría la próxima en parrilla. El programa llega para mejorar la desastrosa franja de tarde bajo la que vive La 1 desde hace más de un año. Ni Anne Igartiburu con su +Gente, ni Carlos Latre con Letris han conseguido mejorar los datos de la cadena. 

El verano es el segundo septiembre. Las parrillas de las cadenas se llenan de estrenos y de nuevos productos que tendrán su primer contacto con la audiencia. Sin embargo, se tratan de estrenos muy diferentes. La bajada de consumo televisivo durante las vacaciones hace que las cadenas configuren una parrilla de bajo coste, llena de ficción extranjera, producción low cost o segundas oportunidades sin mucho riesgo.