Es noticia
La Oskar Schindler de la ficción española
  1. Televisión
SONIA MARTÍNEZ, RESPONSABLE DE FICCIÓN DE A3

La Oskar Schindler de la ficción española

Con estas palabras presentó Ramón Campos, creador de Bambú Producciones, a Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia

“Dentro de unos años será recordada como la Oskar Schindler de la ficción española. Gracias a ella la ficción se salvó de la etapa de crisis más dura”. Con estas palabras presentó Ramón Campos, creador de Bambú Producciones, a Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia, en el FesTVal de Vitoria. Y es que su nombre es el que firma, desde 2006, todos los proyectos de ficción que ahora mismo pasan por la cadena de Planeta.

Por sus manos han pasado series como Física o Química, El internado, La familia Mata, LEX, El síndrome de Ulises, Doctor Mateo, Los protegidos, El barco o incluso Los Quién. La última que se unirá a la larga lista de “niños” de Antena 3 será El tiempo entre costuras, que desembarca este lunes en el prime time de Antena 3. “La cadena tiene una vocación muy clara con la ficción. Al final eso se transmite al espectador. Hay que diferenciar mucho el ADN de cada serie. Una vez que tú decides emitir algo es porque hay un trabajo de meses detrás”, dice Sonia Martínez.

Pero Antena 3 no ha sido su única casa. Antes lo fue Telecinco, donde dio vida a Hospital Central, la serie que considera que marcó “un antes y un después” en su carrera. “Por la repercusión que tuvo y el trabajo que fue. Hicimos seis capítulos y Telecinco nos los tiró enteros. Esa fue una serie que me marcó mucho”, declara la directora. “Ahora mismo no sé cómo se trabaja en Telecinco. Se tiene que trabajar distinto. Esa vocación de la cadena, en el caso de Telecinco con la ficción no es tanta. Saldrían las cosas de otra manera”, dice ahora de los que antes fueron sus compañeros.

Gracias a que Antena 3, de la mano de Sonia Martínez, se ha encargado de impulsar el mercado de la ficción española, muchas productoras han sobrevivido a esta dura crisis del mercado publicitario que azota las televisiones. Con Globomedia trajo Los hombres de Paco, con Diagonal trabajó codo con codo para crear 90-60-90. Boomerang es la encargada de dar vida a El tiempo entre costuras. Sin embargo, una de sus productoras de cabecera ha sido Bambú Producciones. “Todavía me acuerdo cuando llegó Ramón Campos con una cosa que se llamaba Viriato. Cuando se fue, me lo pensé y le pedimos que le diese una vuelta para hacer una serie de aventuras de romanos. Ramón a los dos días tenía otro documento con la historia cambiada totalmente”. Entonces nacía Hispania y una relación de amor que les llevó a crear Gran Hotel, Imperium y Galerías Velvet.

La chica de ayer

Protagonizada por Ernesto Alterio, La chica de ayer ha sido su espinita. “Me dio mucha rabia que no funcionase porque hubiese sido una serie de varias temporadas. Me da mucha rabia porque era muy buena y podía dar mucho de sí”, dice Martínez.

Sin embargo, son muchos los proyectos mimados de los que no tiene que decir lo mismo. “En Antena 3 tengo muchos niños. Tengo muy buenos recuerdos de Física o Química. Acababa de llegar a Antena 3 y era muy arriesgada la serie. Iba por los despachos poniéndoselo a la gente. O lo petábamos o me echaban. También recuerdo con mucho cariño El internado porque el éxito sienta muy bien y te ayuda a hacer muchas cosas. Tengo mucho cariño a Doctor Mateo. Estuvimos desde octubre anunciándola y no se decidían. Y de pronto la emitimos un domingo e hicimos un 26%”.

El tiempo entre costuras

El presente tiene nombre propio en la de Atresmedia. Este lunes llega El tiempo entre costuras, protagonizada por Adriana Ugarte. Después de dos años cogiendo polvo y esperando una mejora del mercado publicitario, Antena 3 ha decidido dejar volar a su ficción. “Nosotros cuando llegamos a producir un proyecto es porque hay muchos meses detrás de trabajo. Otra cosa es que luego funcione o no funcione. La apuesta cuando alcanza la emisión es una apuesta sobre seguro en cuanto a nuestro diseño de trabajo”, declara la directora.

La crisis les dio un duro golpe. Y es que Antena 3 ha tenido que cambiar su forma de hacer televisión para ser rentable. Más por menos. “Los presupuestos han variado mucho. Las tarifas ya no son las mismas aunque la imagen diga lo contrario. Los sueldos han cambiado, los cachés han bajado. Ahora lo que tienes que hacer es cuidar más el contenido. Vamos a intentar que la percha que no tiene de presupuesto la tenga lo que estamos contando”.

Otra de las que ha sabido encontrar su hueco casi por sorpresa ha sido Vive cantando. La comedia protagonizada por María Castro se estrenó en septiembre cuando su factura pedía a gritos el verano. Se ha enfrentado al otoño y ha salido victoriosa. “Ellos [DobleFilo] tenían en la cabeza el éxito de Tu cara me suena en ese momento. Hay un poso en el que los talent de música funcionan. Ellos querían llevarlo a la ficción. Nos presentaron dos guiones que nos encantaron. Hace tiempo que no lloraba con un guión. Estaba diseñada para verano con un presupuesto muy cortito. Pasó a otoño porque en verano no nos dio el presupuesto”.

Pero no sólo el prime time es importante en esta nueva etapa de Antena 3. La sobremesa se ha convertido en la tabla base sobre la que hacer crecer el resto de su programación. Y así lo defienden ahora Amar es para siempre y El secreto de Puente Viejo. Ésta última vive ahora su mejora etapa, superando día a día el 20% de cuota de pantalla. “Cuesta dar con la clave de la sobremesa. Nosotros antes de Bandolera y El secreto de Puente Viejo íbamos a fogonazos. No dimos con la clave. Hay que conocer muy bien el producto que le gusta a la gente en cada franja”. Y es que la tarde de la cadena ha sido uno de las franjas más difíciles de controlar dentro de Atresmedia.

“En el caso de El secreto de Puente Viejo, tanto la productora como nosotros estudiamos mucho la franja. Cuando arrancó prácticamente todos los actores eran desconocidos. Era muy arriesgado. Se puede convertir en un clásico porque se está manejando muy bien las idas y venidas de actores”.

Galerías Velvet

Es el futuro de Antena 3. El departamento de ficción de la cadena ya se encuentra trabajando en el que será el segundo trimestre de 2014. Pero antes llegarán otros nombres que el espectador todavía no ha catado. “Para primeros de año arrancaremos Galerías Velvet y Lolita Cabaret”, dice Sonia Martínez. La primera, protagonizada por Miguel Ángel Silvestre y Paula Echebarría, pretender tomar el timón de las historias de amor que ahora no existen en la pequeña pantalla. La segunda, producida por Globomedia y protagonizada por Natalia Verbeke, contará la historia de un cabaret que se ha convertido en la casa de una gran familia formada por camareros y bailarinas. “Al diseñar una parrilla intentamos que no coincidan géneros y que sea un poco variada”, comenta Martínez.

Además, existen numerosos proyectos que todavía se encuentran en fase de desarrollo. “Tenemos una serie con Diagonal y tenemos como 10 proyectos en fase de creación”, declara la directora de ficción. “Hay varios proyectos de comedia entre manos y algún policiaco. Una oferta variada”.

Un vestido hecho a medida

Aunque su próxima temporada contará con una costurera llamada Sira Quiroga, Sonia Martínez no se refiere a sus series de moda cuando habla de “un vestido hecho a medida”. “Yo cuando voy a comprarme un vestido no me compro cualquiera. Me compro un vestido que me queda bien. Si no me queda bien le cambio botones, lo subo o lo estrecho. Pero yo no me pongo cualquier vestido que encuentro en una tienda. Sé lo que quiero y sé lo que me sienta mejor. Así trabajamos”.

“Dentro de unos años será recordada como la Oskar Schindler de la ficción española. Gracias a ella la ficción se salvó de la etapa de crisis más dura”. Con estas palabras presentó Ramón Campos, creador de Bambú Producciones, a Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia, en el FesTVal de Vitoria. Y es que su nombre es el que firma, desde 2006, todos los proyectos de ficción que ahora mismo pasan por la cadena de Planeta.

Antena 3 Telecinco Atresmedia
El redactor recomienda