Es noticia
Telecinco, a la cola de la televisión del futuro
  1. Televisión
TELEVISORES INTELIGENTES

Telecinco, a la cola de la televisión del futuro

Los españoles cada vez empiezan a disfrutar cada vez más de los televisores inteligentes o Smart TV. Ya existen 7 millones de aparatos de este tipo

La Fundación Telefónica presentaba hace unos días el Informe de la Sociedad de la Información. En él se resaltaba que los españoles cada vez empiezan a disfrutar más de los televisores inteligentes o Smart TV. “El fenómeno de la conexión de la televisión a Internet está en auge, con un 33% de usuarios más que un año antes”, comentaba.

Es más, según datos de GFK, en 2013 se vendieron España un total de 3 millones de televisores de este tipo. Teniendo en cuenta que los televisores también pueden conectarse a internet a través de consolas o aparatos DVD o BluRay, estas cifras llevan el total de dispositivos con potencial para conectarse a la Red hasta los siete millones. Sin embargo, todavía existen dos terceras partes de usuarios que no emplean sus televisores Smart TV por desconocimiento.

Por tanto, todavía hay margen de mejora. Por ello, ante estas expectativas de crecimiento, tanto RTVE como Atresmedia han decidido apostar con fuerza por estos dispositivos y así posicionarse de cara al futuro. Al lado contrario se encuentra Mediaset España, que ha decidido no entrar en este mercado.

En Mediaset hemos investigado y trabajado en este entorno, pero la actual situación económica, la caída del mercado publicitario y la escasa penetración de televisores conectados a internet a día de hoy ha llevado a la compañía a no entrar de momento en este mercado”, explican desde la cadena. No obstante, añaden que “se siguen muy de cerca todos los avances y las novedades al respecto para ofrecer el servicio cuando exista una demanda real”.

Una postura completamente distinta a la de su rival. Los de Atresmedia acabande lanzar su aplicación Atresplayer para televisores Samsung, ya cuenta con aplicaciones para consolas como Xbox One y prepara para otras marcas de televisores. Gracias a ello, los espectadores puedendisfrutar desde su televisión conectada a intenet de programas y series con calidad HD (1080p), sonido Dolby Digital y versión original subtitulada.

El hito de RTVE

Un paso más allá van en TVE, que se está convirtiendo en referencia en este tipo de tecnología. Gracias a su aplicación para Smart TV (está disponible en Samsung, LG, Sony, Panasonic y Philips), los espectadores de la cadena pública pueden acceder a todas sus series, programas, informativos o documentales.

Pero, además, en la cadena pública también están haciendo una fuerte apuesta por la tecnología HbbTV, una iniciativa de diferentes agentes europeos para crear un sistema que permita a los canales añadir una capa de información digital sobre los programas de televisión. Al contrario de lo que ocurre con las Smart TV, en la que se necesita descargar una aplicación; aquí todo pasa por pulsar el botón de HbbTV para disfrutar de contenido en profundidad.

Y en este caso, TVE presentó el pasado septiembre el Botón Rojo. “Se trataba de buscar la forma más sencilla para quecualquier ciudadano pudiera acceder acontenidos de más profundidad, solo pulsando un botón en el mando a distancia”, subrayó Francisco Asensi,director de Desarrollo de Negocio de RTVE.es.

Un botón quelleva al espectador amás de 90.000 horasde programas en RTVE A la carta, las principales noticias de actualidad y accesoa los programas informativos, un entorno de deportes con las noticias, calendarios yresultados de las principales competiciones deportivas, y todos los contenidos a la cartade Clan.

La televisión de pago

Mientras, en la televisión de pago, los que apuestan por los televisores inteligentes son Yomvi (Canal +), Total Channel y Magine. En el primer caso, Yomvi ha apostado por Samsung Smart TV para ofrecer a sus clientes hasta 2.700 títulos en vídeo bajo demanda de cine y series, televisión en directo (Canal +, Canal + 2, Canal + Series, AXN, Calle 13, FOX, Fox Crime, TNT, National Geographic, Disney Junior)y taquilla. Actualmente trabaja para ofrecer esta aplicación en televisores de LG.

Total Channel, que cuenta con aplicaciones en Samsung,LGy PlayStation 3,dispone de doce canales temáticos entre los que se encuentran AXN, Calle 13, Cosmopolitan, FOX, Paramount Comedy, SyFY, TNT, Fox Crime, AXN White, Crimen e Investigación, National Geographic e Historia. Además tiene la posibilidad de contratar un espacio virtual de hasta 100 horas degrabaciones.

La Fundación Telefónica presentaba hace unos días el Informe de la Sociedad de la Información. En él se resaltaba que los españoles cada vez empiezan a disfrutar más de los televisores inteligentes o Smart TV. “El fenómeno de la conexión de la televisión a Internet está en auge, con un 33% de usuarios más que un año antes”, comentaba.

El redactor recomienda